La Niña de la Tablet te ayuda si tienes problemas con las nuevas tecnologías

Educación vial, buenos hábitos alimenticios, educación en valores, educación para la ciudadanía… ¿no debería existir también la asignatura Uso responsable de la tecnología” en nuestras escuelas?; ¿de qué herramientas disponen nuestros hijos para enfrentarse a un mundo de adultos, en el que, sin la formación adecuada, estarán totalmente desprotegidos?

Mientras esa formación llega, te corresponde a ti, como responsable de la educación de tu hij@ cubrir esa laguna. ¿Por dónde empezar?

Padres 2.0 se creó para ayudarte en la educación tecnológica de tus hijos, ofreciendo desde Campañas Escolares de Seguridad en Internet, donde hacemos hincapié en la prevención, Talleres prácticos de formación a padres y educadores donde te damos las claves para que conozcas y te desenvuelvas en los entornos virtuales (Redes Sociales) donde juegan y se relacionan tus hijos, y un blog donde resolver las dudas en el uso de las TIC.

Cuando nuestros hijos tienen problemas con los dientes, los llevamos a un dentista: un profesional acreditado por su formación y su experiencia que es capaz de darnos una solución a los problemas dentales que puedan surgir en cualquier etapa de su crecimiento.

Pero… ¿dónde acudes cuando a tu hij@ le están insultando a través de Tuenti o Facebook?; ¿qué hacer cuando a un/a alumn@ tuy@ le amenazan por WhatsApp?; ¿cómo sabes si tu hij@ se está enganchando a la videoconsola porque se despierta por la noche para conectarse y seguir jugando?

Para dar solución a esos problemas, Padres 2.0 ha creado una línea de ayuda, “La Niña de la Tablet“, especializada en dar solución a los conflictos generados por el uso de las TIC como:

–       cyberbullying: es el acoso entre iguales a través de las TIC (insultar, vejar, amenazar, chantajear) a través del envío o publicación de mensajes de texto, fotografías o vídeos.

–       sexting: es el envío de imágenes eróticas o sexuales propias (foto o vídeo) a otra persona a través de smartphones o Internet.

–       grooming: es el acoso de un adulto hacia un menor a través de las TIC para propiciar un abuso sexual.

Detrás de este nuevo canal, se encuentra la Red de Expertos TIC de Padres 2.0 formada por algunos de los mayores especialistas en materias como la educación, la psicología, la pedagogía o el derecho tecnológico, que dará una respuesta profesional y soluciones reales a las consultas planteadas.

A través de “La Niña de la Tablet” ya se está ofreciendo orientación pedagógica y asistencia psicológica frente a posibles trastornos de la salud (adicciones tecnológicas), así como asistencia jurídica en caso de necesidad.

Este es uno de los casos que se han atendido en “La Niña de la Tablet”:

“Una alumna de 15 años de un instituto de la zona norte de Madrid sufría amenazas e insultos por parte de sus [email protected] a través de WhatsApp. Su profesor se puso en contacto con la línea de ayuda para conocer cuál era la mejor manera de resolver esta situación”.

A través de los especialistas de la Red de Expertos TIC le indicamos:

–       cómo debía recoger los mensajes amenazantes y las insultos almacenados en el Smartphone de la menor;

–       qué debía hacer con dichos mensajes y a quién debía remitirlos;

–       de qué forma debía comunicar a los padres y a la dirección del centro la situación

–       pusimos a disposición de la familia, psicólogos para tratar los efectos de las amenazas sobre la salud de la menor, y dar apoyo a la familia

–       además, un mediador se puso a disposición del centro para realizar una mediación en el conflicto donde participaran los menores que habían realizado la agresión

La campaña se completa con recomendaciones para un uso seguro y saludable de las Redes Sociales y de Internet en general, a través de los canales de comunicación de Padres 2.0 (Facebook, Twitter y blog).

La campaña “La niña de la tablet” se presentará el próximo 19 de mayo en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Estáis invitados a conocer todos los detalles de esta línea de ayuda y conocer a alguno de los especialistas que forman la Red de Expertos TIC.

También podéis consultar en el teléfono: (648.072.365)

 

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *