La Comunidad de Madrid contra la adicción de los adolescentes al móvil

La Comunidad de Madrid contra la adicción de los adolescentes al móvil

¿Cuántas veces has pensado que tus hijos están demasiado enganchados a su móvil? WhatsApp, Facebook, Instagram, Snapchat… hay millones de aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, fotografía, etcétera, que día tras día se llevan una gran parte de nuestro tiempo.

La generalizada presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los órdenes de la sociedad actual es una realidad innegable, especialmente en los más jóvenes.

Los tiempos han cambiado y la tecnología se usa como herramienta principal de comunicación. Pero, ¿hasta qué punto estos hábitos les impiden disfrutar de su niñez, adolescencia y juventud y se convierte en una auténtica adicción?

A comienzos de 2018, la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha el primer Servicio Psicopedagógico de Intervención Especializada a Adolescentes y a sus familias.

Este comportamiento en un adolescente, informa la Comunidad de Madrid,  puede detectarse si presenta los siguientes síntomas:

  • No aparta la vista de la pantalla
  • Comprueba Facebook y Twitter en intervalos menores de 30 minutos.
  • Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba como deportes, ocio, cine….
  • Comienza a tener trastornos del sueño
  • Hay un notable distanciamiento de la familia y amigos
  • Se perciben problemas con los estudios
  • No respeta de ninguna manera los horarios establecidos

La Comunidad de Madrid, según publica el diario El Mundo en su edición digital, se ha puesto a investigar en el asunto y ha detectado que hay un número importante de adolescentes que no consiguen despegarse de la pantalla de su móvil. Un hábito que puede llegar a transformarse en toda una enfermedad.

El 5% de la población española, es decir, una de cada veinte personas, sufre adicción al móvil

Es por ello que, a comienzos de 2018, la Consejería de Servicios Sociales pondrá en marcha el primer Servicio Psicopedagógico de Intervención Especializada a Adolescentes y a sus familias. Un servicio que contará con 200 plazas de atención de día para adolescentes de 12 a 17 años. Consistirá en el desarrollo de actividades formativas y divulgativas dirigidas a familias interesadas en adquirir conocimientos sobre conductas de abuso y dependencia de las nuevas tecnologías de adolescentes. También se facilitará formación de este tipo a profesionales que trabajan con niños y adolescentes en la Comunidad. Un profesional hará una evaluación del adolescente, para que, posteriormente, reciba terapia grupal dos veces a la semana.

Pero no solo los adolescentes sufren este problema. El 5% de la población española, es decir, una de cada veinte personas, sufre adicción al móvil y el 15,4 % hace un uso del teléfono móvil muy elevado, según una investigación en la que han participado la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú), una información recogida en El Diario de Navarra.

¿Qué podemos hacer para frenar el uso abusivo de los dispositivos móviles y acabar con nuestra adicción?

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *