El 46% de las familias usa su impresora cada vez más

  • El 72% de las familias disponen de impresora en casa.
  • La tableta es el equipo informático más presente en los hogares españoles. Un 96% declara tener al menos una tableta en casa.
  • Un 65% de los niños usan la tableta de manera habitual, siendo el equipo informático más popular en este grupo de edad.
  • El 46% no usa su equipo informático sin supervisión de un adulto.
  • La mitad de las familias imprimen todas las semanas.
  • Un 82% de las familias descargan contenidos imprimibles.
  • El 76% de los niños utiliza la tecnología como herramienta educativa.
  • Más de la mitad estudian en la pantalla del ordenador o la tableta.
  • El 92% de los encuestados utiliza la tecnología para hacer deberes.
  • Dibujos, fotos y mapas son los materiales que más se imprimen.

 1.- Perfil de la muestra

El Observatorio de Sapos y Princesas junto a HP ha realizado en abril de 2016 una encuesta sobre “Hábitos de tecnología en la educación”. A la encuesta respondieron un total de 1.471 personas, de las que un 84% son mujeres. Un 50% de estas familias tiene a dos menores a su cargo y el 40% un solo menor. Respecto a la situación geográfica, han participado familias de todas las Comunidades Autónomas, siendo las más participativas Madrid (57%) Cataluña (10%) y la Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con un 6%.

HP1

2.- Tecnología en casa

El equipo informático más presente en los hogares de las familias españolas es la tableta, ya que un 96% de las personas declaran tener al menos una en casa. Un 56% afirma tener una (frente al 51% del año pasado), el 28% tiene dos (frente al 22% de 2015) y el 11%, tres (frente al 8% que declaraba tener 3 el año pasado). El portátil covencional continúa en segundo lugar (en 2015 mantenía la misma posición con presencia en el 77% de los hogares) estando presente en el 92% de los hogares provistos de algún equipo, un 64% declara tener uno en casa, un 22% dos y un 6% declara tener 3 ordenadores portátiles en su hogar. El ordenador de sobremesa lo poseen un 75% de las familias equipadas tecnológicamente hablando (67% solo uno, 5% dos y un 1% tres). En torno a la misma proporción se encuentra la impresora, presente en el 72% de los hogares. Por su parte, el portátil convertible, a pesar de no ser muy popular en el ámbito familiar, ha crecido considerablemente en el último año, alcanzando ya el 10% del mercado (un 8% más que en 2015).

Pero, ¿cuál es el equipo que más utilizan los niños? Con diferencia la tableta, la cual usan un 65%, frente al portátil (18%), el ordenador de sobremesa (13%), la impresora (2%) y el portátil convertible (1%).

Y es que el 42% de los niños poseen ya su propio equipo en casa, siendo de nuevo la tableta el más popular (78,5%), seguida del portátil (26%), el ordenador de sobremesa (14%), la impresora (5%) y el portátil convertible (2,5%).

Actualmente, el 46% de los niños no usan su equipo informático sin supervisión de un adulto y un 25% lo hacen solos pero con controles parentales activados. Un 5% declara, sin embargo, que sus hijos usan el ordenador sin supervisión alguna.

hp2

3.- Impresión en casa

El 72% de las familias disponen de impresora en casa. Respecto al tipo de impresora, un 52% de los encuestados optan por una multifunción (imprime, copia y escanea) y un 18% por una monofunción (solo imprime), mientras que la impresora fotográfica se reduce al 2%.

Y es que el 26% de las familias necesitan imprimir 1 o 2 veces por semana, un 16% lo hace entre 2 y 4 veces por semana y un 8% casi a diario. Del 50% restante, un 32% declara usarla nunca o casi nunca y un 18% una o dos veces al mes.

En contra de lo que se pueda pensar, el 46% declara usar su impresora cada vez más, el 30% prácticamente igual y el 24% cada vez menos. Los principales usos que se le dan a una impresora en el ámbito familiar están relacionados con necesidades de los niños. En este sentido, el mayor uso que se le da a este dispositivo periférico es imprimir información o documentos para los estudios/tareas escolares de sus hijos (64%), aunque también son importantes para imprimir materiales para realizar manualidades, colorear, jugar, etc. (49%) o imprimir fotografías familiares, de las vacaciones y de fiestas señaladas (26%).

Asimismo, la impresora cumple su función en el hogar, en caso de ser multifunción, para copiar y escáner documentos y facturas (37%), imprimir información o documentos para su actividad profesional (36%) o imprimir información/documentos para actividades cotidianas -lista compra, folletos, billetes avión/tren, correos electrónicos…- utilidad declarada por un 34% de los encuestados.

Actualmente un 82% de las familias acceden a aplicaciones o materiales imprimibles para colorear, jugar o hacer pasatiempos, por lo que es importante para ellos disponer de una impresora en casa. Si bien, de momento, no parecen muy interesados en que esta disponga de función de impresión móvil (directamente y de forma inalámbrica desde Smartphone, Tablet u otro dispositivo). Tan solo un 17% afirma disponer de una impresora que funcione de manera inalámbrica, y de ellos, un 43% declara usarla nunca o casi nunca.

4.- Tecnología y estudio

El 76% de los niños utilizan ya la tecnología como herramienta educativa y de apoyo escolar.

Y un 58% de los padres afirman que sus hijos estudian contenidos directamente desde la pantalla del ordenador o la tableta.

También la tecnología se ha vuelto fundamental como herramienta para buscar información o materiales para los deberes y trabajos, siendo fundamental, prácticamente para el 92% de los encuestados, aunque en diferente medida. Prácticamente a diario lo uilizan un 28.5%, entre 2 o 3 veces por semana el 29.5%, 2 o 3 veces al mes el 15% y esporádicamente un 18.7%.

Entre los contenidos que necesitan imprimir/copiar/escanear los hijos para estudiar o realizar sus tareas, destacan los dibujos, las fotografías y los mapas (69%), la documentación para trabajos de otras fuentes como webs, Wikipedia o medios de comunicación (54%), los materiales educativos procedentes de la intranet del colegio o webs de organismos educativos (45%) o sus propios trabajos realizados en el ordenador (28%).

Prácticamente la mitad de los padres considera que sus hijos retienen mejor los contenidos cuando estudian sobre soporte físico en papel. Frente al 9% que cree que lo hacen mejor utilizando la pantalla del ordenador.

También el 50% están acostumbrados a subrayar sus apuntes sobre papel, algo que el 72% de los padres considera muy útil, prácticamente la misma proporción (76%) que cree que acceder a contenidos digitales e imprimirlos ayuda a la educación y el aprendizaje de los niños.

infografia-impresora

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *