Si has hecho el test para saber si eres un Padre 2.0, aquí tienes toda la información que necesitas para saber si das la talla en materia de nuevas tecnologías. Si aún no lo has hecho, ¿a qué estás esperando?

– Hacer test ¿Eres un padre 2.0?

NOCIONES BÁSICAS

– ¿Tienes instalado un antivirus en todos los dispositivos que usas, y lo actualizas periódicamente?
El antivirus es el programa imprescindible que debe tener cualquier dispositivo conectado a internet, sea un portátil, un ordenador de sobremesa, una tablet o un smartphone. ¿Para qué sirve? Es un programa informático que protege tu dispositivo detectando y eliminando otros programas, llamados virus, cuyos fines son diversos pero todos malintencionados: destruir tu información, abrir una “puerta trasera” en tu dispositivo para ser controlado remotamente, etc. Los hay gratuitos que son muy completitos, así que no tienes excusa. Configúralo para que se actualice automáticamente.

– ¿Crees que usas contraseñas seguras?
Las contraseñas ofrecen la primera línea de defensa contra el acceso no autorizado al equipo y cuentas privadas. Cuanto más segura sea la contraseña, más protegidos estarán contra hackers y software malintencionado. Debes tener siempre contraseñas seguras para todas  tus cuentas. Para que una contraseña sea segura, debe cumplir lo siguiente:

  • Debe tener 8 caracteres como mínimo
  • No contiene el nombre de usuario, el nombre real o el nombre de la empresa. En general no utilices información personal ni palabras comunes en ellas.
  • No contiene una palabra completa.
  • Es significativamente diferente de otras contraseñas anteriores.
  • Utiliza una contraseña formada por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Además, debes utilizar una contraseña distinta para cada una de tus cuentas importantes, cambiar tu contraseña a menudo y mantenerlas a salvo.

– ¿La webcam está tapada o apunta hacia una pared cuando no estás usándola?
Existen técnicas para manejar de forma remota la webcam de un ordenador y activarla sin que el led de la cámara se encienda. Para evitarte problemas, mejor que la tapes con celo o que la dejes apuntando a la pared siempre que no la uses.

– ¿Sabes con quién compartes las fotos que cuelgas en Facebook?
Sí, lo sabemos: configurar las opciones de privacidad en Facebook no es lo más emocionante del mundo. Si quieres proteger tu privacidad, no uses Facebook, ni ninguna otra Red Social. Pero para no quedarte aislado de amigos y familiares, configura todos los niveles de seguridad al máximo.

– ¿Piensas lo que vas a decir, y cómo, antes de subirlo a Internet?
Tú eres la misma persona en la vida real que en la online. Si hay algo que no harías en la calle, o que no dirías a la cara, ¿por qué crees que es diferente hacerlo en Internet? #ThinkBeforeYouPost

– ¿En tus correos utilizas el campo CCO (“Con Copia Oculta”) para conservar la privacidad de las direcciones de correo entre tus contactos?
El campo “CCO” o “Bcc” se usa para ocultar a cada destinatario de un envío masivo por correo electrónico, las direcciones de correo del resto de destinatarios, lo que te permite no infringir la Ley de Protección de Datos manteniendo la privacidad de las direcciones de email de tus contactos.

– ¿Te aseguras de que el sistema operativo de tus equipos use la versión más actualizada?
El Sistema Operativo (SO), para definirlo de forma sencilla, es el programa que permite que el resto de programas del ordenador funcione, y permite que “reconozca” los dispositivos que le conectas (impresora, ratón, etc.) para que puedas trabajar con ellos. Seguro que “Windows” y “Android” te suenan porque son dos de los SO más usados. Configura tu dispositivo para que siempre actualice el SO de forma automática, así estarás siempre a salvo de posibles fallos de seguridad. CONSEJO: si aún usas “Windows XP”, ya no vas a recibir nuevos parches de seguridad para ese SO; quizás sea un buen momento para probar un SO gratuito como Ubuntu.

– ¿Compartes fotos o vídeos propios que puedan suponer un compromiso en tus relaciones personales o profesionales?
Si no pretendes acabar como cierta concejala de un pueblecito de La Mancha, mejor que no te grabes ni te retrates en posturas o en situaciones que te daría vergüenza enseñar a tu madre/padre, o al/la profesor/a de tu hijo. Quizás piensas que sólo la compartes con alguien de plena confianza, pero a veces las relaciones cambian y lo que era “privado” o “íntimo” deja de serlo, o ha sido hackeado de la nube y se propaga por Internet sin control y sin poder eliminarlo nunca jamás. Sigue aquella máxima que dice: “Si no quieres que se enteren, no lo hagas”.

– ¿Marcas la opción “Recordar contraseña” cuando te conectas en un ordenador ajeno?
Esta opción suele venir por defecto marcada, con un cuadradito (checkbox) marcado, en la pantalla de inicio cuando vas a entrar a tu correo online o a una Red Social. Cuando uses un ordenador compartido, sobre todo si es un sitio público, desmárcala siempre, así evitarás que se quede tu sesión abierta cuando te vayas. Te evitarás muchos problemas.

– ¿Haces clic en los links insertados en mensajes de email de remitentes desconocidos o sospechosos?
Lo menos que puede pasarte es que a partir de entonces comiences a recibir montañas y montañas de correo basura (SPAM), o que tu ordenador empiece a ir más lento que de costumbre, o que cuando navegues por Internet se te abran ventanas emergentes llenas de anuncios, o que infecten tu ordenador con un virus, o que borren tu disco duro y pierdas todas las fotos del verano pasado…

TIC EN FAMILIA

– ¿Estás pendiente de tu Smartphone cuando estás con tu hijo?
En la educación tecnológica, predicar con el ejemplo, también es la mejor manera de reafirmar nuestra autoridad como educadores.

– ¿Has hablado con tu hijo de lo que puede y no puede hacer en Internet?
En tu papel de madre o padre, te corresponde también hacerte cargo de la educación en el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. Es imprescindible marcarle los límites de qué puede y qué no puede hacer con cada dispositivo y en cada servicio de Internet (email, chat, red social, etc.). Cuando le guías por Internet le enseñas las “reglas del juego” lo que le da seguridad para asimilar y utilizar la información a la que accede.

– ¿Sabes en qué Redes Sociales tiene perfil tu hijo?
La misma pregunta en la vida real sería ¿sabes a qué sitios va tu hijo y con qué amistades se relaciona? No hace falta que seas un experto, pero sí has de conocer qué “ambientes” (Redes Sociales) frecuenta tu hijo para conocer qué interacciones con terceros puede llegar a establecer. Si no estás al tanto de lo que pasa en su vida digital, te vas a perder la oportunidad de conocerle mejor.

– ¿Le has explicado a tu hijo la importancia de no aceptar en sus Redes Sociales invitaciones de amistad de desconocidos?
Al igual que le enseñas a no dar la dirección de casa, ni ningún otro dato personal a cualquier desconocido que se le cruce por la calle, en las Redes Sociales, enseñarle sentido común, siempre funciona. Es fundamental que no difundan sus datos personales ni los vuestros en internet.

– ¿Sabes para qué es el control parental y en qué te puede ayudar?
Existen programas informáticos, llamados de “control parental” que te permiten revisar el uso que hace tu hijo de Internet; te facilitan intervenir sobre las claves para establecer un uso adecuado de las nuevas tecnologías: controlar el tiempo que lo usa y controlar los contenidos a los que accede.

– ¿Sabes a quién acudir si tu hijo tiene problemas de adicción por el uso de las TIC?
Llevas observando en tu hijo cambios de ánimo repentino, que se irrita con facilidad y con más frecuencia, que presta poco cuidado en su aseo personal, que ya no quiere quedar con sus amigos, que se pasa horas y horas enganchado a cualquier pantalla (móvil, consola, TV, tablet…), que empieza a faltar a clase, malas notas… Cualquiera de ellos puede ser un síntoma de adicción por el uso de las nuevas tecnologías. No te quedes con la duda, Padres 2.0 te ofrece una primera consulta gratuita con un especialista (psicólogo experto en adicciones, pedagogo,…) que detectará si existe un problema y te ayudará a resolverlo.

– Eres docente o tienes a tu cargo menores de edad: ante un conflicto grave entre menores (cyberbullying, acoso escolar, agresión a profesores, insultos a través de WhatsApp, etc.) ¿sabes cómo actuar o dónde acudir?
En los conflictos que se producen en el entorno escolar, a veces la mejor solución pasa por introducir la mediación entre el agresor y el agredido: los menores y sus familias probablemente vayan a seguir encontrándose en un espacio común (el colegio) durante los siguientes cursos, por lo que no es conveniente utilizar la vía judicial para resolver el conflicto. Dependiendo de la gravedad de la situación, existen expertos (mediadores y abogados especialistas en nuevas tecnologías) que te pueden asesorar de forma gratuita cuál es la mejor forma de actuar y te ayudarán a resolver el problema.


Para resolver las dudas que nos asaltan como padres o educadores en el complejo mundo de las TIC, Padres 2.0 pone a disposición de los lectores de Sapos y Princesas un email ([email protected]) y un teléfono (648.072.365) donde podéis enviar vuestras consultas.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *