© 2017. Andrés Pérez Rodriguez

Los deberes, bien por exceso o por defecto, es uno de los temas que más preocupa a las familias. Actualmente, es una responsabilidad asumida por muchos padres, pero los especialistas insisten en la importancia de ayudarles sin acabar haciéndoselos. Debemos apoyar a nuestros hijos y resolverles las dudas cuando haga falta, pero son ellos los que deben responsabilizarse de hacerlos y entregarlos a tiempo.

Los deberes escolares son refuerzos para el aprendizaje y una ocasión para que los alumnos aprendan a trabajar de manera autónoma. Los padres pueden explicarles las dudas, pero es preferible ayudarles a encontrar la respuesta que buscan en sus libros o en Internet.

Hoy en día, cuentan, además, con diferentes programas que no solo les pueden ayudar a hacer las tareas sino que serán su herramienta de trabajo cuando en un futuro se incorporen al mercado laboral. Por eso, es importante que desde niños se familiaricen con estas aplicaciones y con la gran variedad de posibilidades que ofrecen.

Las más conocidas y utilizadas son las incluidas en Office 365 de Microsoft y tú les puedes ayudar a sacarles el máximo partido, además ahora viene preinstalado en el ordenador especialmente pensado para niños HP Stream de 14’.

Todos sabemos que para escribir necesitamos el Editor de Word, pero es importante que sepan que les puede ayudar a que sus redacciones no tengan faltas de ortografía y que conozcan las sugerencias que realiza para mejorar su estilo de escritura. Además, les proporciona el contexto para explicarle el motivo por el cual algunas de las palabras o frases de su documento pueden ser incorrectas y, de ese modo, enseñarle los aspectos básicos de una buena redacción.

Para hacer sus presentaciones y dejar a toda la clase con la boca abierta, nada mejor que PowerPoint, en el que ahora solo con una webcam pueden incluir a sus trabajos un vídeo con su propia narración, que aparecerá en forma de ventana secundaria en la esquina inferior derecha.

Otra de las aplicaciones que les puede ser de gran ayuda es Excel. Enséñales a crear y manejar todo tipo de gráficos para que representen los datos de una manera más visual.

De todos modos, como el objetivo es que se vayan valiendo por sí mismos, no olvides mostrarles la función ‘Qué desea hacer’, donde podrá buscar cualquiera de las funcionalidades de la aplicación en la que se encuentre, sin necesidad de saber dónde están en la barra de herramientas.

Anímales a usar estas aplicaciones desde pequeños con ‘Mi Primer PC’, ya verás como tu hijo #DisfrutaAprendiendo, no solo para hacer los deberes, sino también para desarrollar sus propias ideas como crear sus cuentos, hacer sus dibujos o presentaciones de las cosas que les interesan.

Artículo patrocinado

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *