Una aplicación para detectar la dislexia

Una aplicación para detectar la dislexia

A menudo oímos hablar de la dislexia, pero muchos de nosotros no sabemos exactamente qué es ni cómo puede afectar a nuestros hijos. La dislexia es un trastorno de lectoescritura con base
neurológica que afecta en España a más de 600.000 niños en edad escolar, lo que supone el 10% de la población. Muchos de estos casos no están diagnosticados al no llevar asociado ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural, pero si no se detecta a tiempo puede desembocar en situaciones de abandono escolar.

Para ayudar a diagnosticar este trastorno, Samsung y Change Dyslexia han creado la aplicación para tablets Dytective for Samsung, que integra por primera vez en un test juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial para la detección temprana de riesgo de dislexia, en tan solo 15 minutos y con un 90% de precisión.

Su funcionamiento es muy sencillo, el niño simplemente debe seguir las instrucciones, que se dan vía audio para que no haya dificultades de lectoescritura en caso de dislexia.

Una herramienta educativa fundamental Dytective for Samsung puede resultar muy útil para que los profesores puedan detectar o descartar este trastorno en alumnos con dificultades para deletrear palabras, leer con rapidez o en voz alta.

La aplicación, que es gratuita y multiplataforma -tanto para Android como para iOS-, se
convierte en el primer detector online de riesgo de dislexia disponible de forma gratuita para
todo el mundo. Una oportunidad especialmente interesante para todos los centros educativos que podrán hacer uso ilimitado de la misma.

Dirigida a niños a partir de 7 años, está disponible en castellano y en los próximos meses
contará también con versiones en inglés, alemán y catalán.

Esta aplicación se incluye dentro de la campaña ‘Tecnología con propósito’ puesta en marcha por
Samsung, cuyo objetivo es favorecer la inclusión y eliminar todo tipo de barreras educativas y sociales a través de la tecnología.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *