6 Recetas de comida India fáciles de preparar

6 Recetas de comida India fáciles de preparar

Hoy os proponemos seis recetas de comida India para preparar en casa mejores incluso que las que preparan en los restaurantes hindús.

La gastronomía de la India cuenta con una amplia variedad de platos típicos elaborados con cordero, aves, verduras, arroz, hierbas aromáticas o especias. Una mezcla de olores, sabores y texturas que han cautivado al mundo entero.

1. Pan Naan (pan hindú)

Empezamos con un básico para acompañar todas nuestros platos de cocina India, el pan Naan.

  1. Mezcla en un bol una cucharadita de azúcar, 100 ml de agua tibia y 7 g de levadura seca. Déjalo reposar unos 10 minutos hasta que se active la levadura y empiece a volverse espumosa.
  2. Coloca 250 g de harina sobre una superficie limpia plana en forma de volcán, añade en el medio la levadura, un yogur natural y una cucharada de aceite de oliva.
  3. Amasa hasta conseguir una masa suave y sin grumos (si la masa está pegajosa añade un par de cucharadas de harina y vuelve a amasar). Cúbrela con un paño, colócala en un lugar cálido (al lado del horno, por ejemplo) y deja que leve. En una hora aproximadamente debería alcanzar el doble de su tamaño.
  4. Divide la masa en 8 porciones, haz bolas y aplástalas.
  5. Pon una sartén a fuego alto con una gota de aceite, una vez esté caliente coloca la masa, cocínalo hasta que empiecen a aparecer burbujas y esté ligeramente tostado por debajo, entonces dale la vuelta y cocínalo por el otro lado. Repite la operación con el resto de porciones de masa.
  6. Para acabar cepilla el naan con mantequilla derretida y sírvelo caliente.
Comida India: Receta de pan naan o pan indio
Fuente: Rasa Malaysia

2. Falafel con salsa de tahini

El falafel es un clásico de los menús Indios y árabes, deliciosas croquetas vegetales hechas a base garbanzos.

  1. Coloca una cebolla troceada y 6 dientes de ajo en un bol y tritúralos con una batidora. Retíralos y resérvalos.
  2. A continuación en otro bol coloca 400 g de garbanzos cocidos, un puñado de perejil fresco, otro puñado de cilantro fresco, una cucharadita de sal, una pizca de chile en polvo y dos cucharaditas de comino en polvo. Tritúralo con la batidora hasta que se mezclen todos los ingredientes, pero sin hacerlo puré.
  3. Vuelve a añadir la cebolla y el ajo picados e incorpora también dos cucharaditas de levadura en polvo y 75 g de harina. Tritura de nuevo todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea (si está demasiado pegajosa puedes añadir un poco más de harina). Refrigera la masa durante una hora.
  4. Mientras la masa se está enfriando prepara la salsa batiendo un yogur natural, una cucharadita de tahini, dos cucharadas de zumo de limón, sal y pimienta.
  5. Una vez que la masa de falafel se haya enfriado dale forma, haz bolas pequeñas y aplástalas.
  6. Para acabar pon una sartén al fuego con abundante aceite, una vez caliente coloca uno a uno los falafel, cuando estén dorados por un lado dale la vuelta y cocínalos por el otro. Retíralos de la sartén y déjalos enfriar un poco en un plato cubierto con papel de cocina para que empape el exceso de aceite.
  7. Sírvelos con la salsa de tahini y pan de pita (opcional).
Comida India: Receta de falafel con salsa tahini
Fuente: Just a taste

3. Butter chicken

Continuamos con una receta que encanta a los niños, pollo a la mantequilla con arroz.

  1. Pon una cazuela al fuego con una cucharada de aceite de oliva, una vez caliente añade cuatro dientes de ajo picados y una cebolla picada.
  2. Transcurridos dos o tres minutos, cuando la cebolla se haya puesto transparente, añade 400ml. de leche de coco, 175 g de concentrado de tomate, dos cucharadas de harina de trigo, dos cucharaditas de garam masala (mezcla de especies típica de la comida India), una cucharadita de curry en polvo, media cucharadita de chile en polvo y media cucharadita de jengibre en polvo.
  3. Revuelve bien todos los ingredientes para que se combinen, añade sal y pimienta al gusto y cocínalo durante 1 ó 2 minutos.
  4. Corta un kilo de pechuga de pollo en dados, añádelo a la cazuela con la salsa, revuélvelo y cocínalo tapado a fuego lento durante 3-4 horas, hasta que el pollo esté tierno.
  5. Sirve el pollo con arroz basmati y adórnalo con cilantro fresco picado.
Comida India: Receta de butter chicken o pollo a la mantequilla con arroz
Fuente: Damn delicious

4. Korma vegetal

Seguimos con el korma, un delicioso guiso vegetal cremoso y aromático.

  1. Coloca en un bol una cebolla mediana troceada, tres dientes de ajo, dos cucharaditas de jengibre picado, un jalapeño, 40 g de anacardos crudos y 125 ml de agua. Tritura todos los ingredientes con una batidora hasta conseguir un puré.
  2. Pon una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva, cuando esté caliente añade con cuidado el puré, y a continuación agrega dos cucharaditas de curry en polvo, una cucharadita de cúrcuma molida, una cucharadita de garam masala, media cucharadita de canela, otra media de cilantro, sal y pimienta negra al gusto. Cocínalo durante 2-3 minutos, hasta que las especias empiecen a soltar su aroma.
  3. Añade dos tomates cortados en cubos, 125 ml de leche de coco, 200 g de yogur natural, una cucharadita y media de azúcar moreno, una patata pelada cortada en cubos, un puñado de guisantes (pueden ser congelados), dos zanahorias troceadas y 200 g de judías verdes picadas.
  4. Revuélvelo todo bien, tapa la sartén y deja que hierva a fuego medio durante 10 minutos. Destápalo y cocínalo durante otros 5-10 minutos, hasta que las patatas estén tiernas.
  5. Sírvelo acompañado con arroz basmati cocido y pan naan.
Comida India: Receta de korma vegetal
Fuente: The wanderlust kitchen

5. Langostinos tandoori

A veces la receta más sencilla puede ser la más deliciosa, prueba estas gambas marinadas al horno o la parrilla.

  1. Primero prepara la salsa para marinar los langostinos. Mezcla en un bol 75 g de yogur natural, dos dientes de ajo picados, media cucharadita de garam masala, una pizca de chile en polvo, dos cucharadas de zumo de lima, una cucharada de aceite de oliva, una pizca de cúrcuma en polvo y sal al gusto.
  2. Pon 500 g de langostinos en la salsa para que se marinen durante 2 horas. A continuación coloca los langostinos en los pinchos de madera.
  3. Asa los langostinos a la parrilla (o al horno) por ambos lados. Sírvelos en una bandeja espolvoreados con cilantro fresco picado y acompañados de unas rodajas de lima.
Comida India: Recetas de langostinos tandoori
Fuente: Rasa malaysia

6. Samosas de patata y guisantes

Acabamos con otra receta típica de la cocina India, estas empanadillas triangulares de patata y guisantes.

  1. Cuece 200 g de patatas con piel durante unos 10 minutos, hasta que estén completamente cocidas. Escúrrelas, déjalas enfriar, pélalas y después aplástalas con una cuchara hasta hacerlas puré.
  2. Pon una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva. Una vez caliente, añade media cebolla picada, saltéala hasta que la cebolla esté transparente y a continuación agrega el puré de patata, 70 g de guisantes, una cucharada de curry en polvo, media cucharadita de chile en polvo, una cucharadita de azúcar y sal al gusto. Cocínalo durante unos minutos, retíralo de la sartén y déjalo enfriar.
  3. Corta una lámina de pasta philo o masa filo en pequeños rectángulos y rellena cada rectángulo con una cucharada del relleno que has preparado. Cepilla los bordes exteriores de la masa con clara de huevo y dóblala en forma de triángulo. Aprieta bien los bordes y las esquinas para asegurarte de que están bien cerradas y evitar que haya fugas.
  4. Fríe las samosas en abundante aceite hasta que estén doradas, retíralas del fuego y colócalas en una bandeja cubierta con aceite de oliva para que empape el exceso de aceite.
  5. Sírvelas calientes acompañadas con chutney de mango o con tu salsa favorita.
Comida India: Recetas de samosas de patata y guisantes
Fuente: Rasa Malaysia

También te puede interesar:

2 comentarios

  1. Gabriela
    Gabriela

    Interesante …. Y se ven muy deliciosos me gustaría aprender a prepararlos y lo haré.

  2. Claudia
    Claudia

    Exquisita…no hay como la comida de la india.. Ya quiero aprender a hacer el Murog Pakura que me serví el fin de semana…..Gracias por estas recetas!!!

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *