Los videojuegos potencian el cerebro

Los últimos estudios de la neurocientífica Daphne Bavelier, están demostrando las bondades que tienen para el niño los videojuegos, no viéndolo sólo como un mero entretenimiento, sino un potenciador cerebral para entrenar habilidades de atención, cognitivas, sensoriales y espaciales, según los estudios realizados por Dra. Bavelier.

Los estudios de los equipos en los que ha participado esta experta en neurociencia cognitiva se han centrado en examinar la capacidad del cerebro humano para aprender y adaptarse a los cambios mediante la experiencia e intentar determinar los factores que generan una mayor transferencia de aprendizaje.

Bavelier y sus colegas compararon dos tipos de jugadores, los que optaban por los juegos de acción, con los que se decantaban por otro tipo de videojuegos. Los científicos evaluaron varias funciones de los participantes (agudeza visual, toma de decisiones, nivel de atención o cómo cambiaban de tarea) y se usó la exactitud y tiempo de reacción como medidas.

En todas estas áreas, los jugadores ‘de acción’ superaron a sus compañeros que participaron con videojuegos de otras características. Los de acción demostraron ser mejores en el seguimiento de varios objetos a la vez, buscaron con más eficacia un objetivo en un entorno abarrotado, procesaron con mayor precisión imágenes fugaces, discriminaron detalles de forma más rápida, cambiaron de tarea de modo más flexible y, en general, se distrajeron menos. (Fuente: Agencia EFE). Además, el tiempo de reacción de los aficionados a los videojuegos de acción en determinadas tareas fue mucho más corto en comparación con sus compañeros, a pesar de mostrar una precisión similar.

Como todo, un uso moderado de los videojuegos genera muchos aspectos positivos ya que estimulan algunos aspectos del desarrollo de los niños comentados anteriormente y también otros  como desarrollo de la capacidad de superación y algo muy importante en este entorno cambiante como la capacidad de generar alternativas en tiempo real.

Pero cuidado hay que controlar otros puntos como:

  • Produce nerviosismo y ansiedad.
  • Pueden provocar aislamiento y dependencia.
  • En función de los juegos se pueden generar valores diferentes a los deseados.

Para consultar más información sobre el estudio: Reducing backward masking through action game training

Conoce nuestras recomendaciones sobre videojuegos en Sapos y Princesas

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *