10 películas que ponen a las niñas en su sitio

Los cuentos infantiles en los que se basan la mayoría de las películas ayudan a forjar la identidad de los niños, sus valores y su actitud frente a determinadas situaciones que se le pueden presentar en la vida. En definitiva, ayudan a los niños a entender el mundo que les rodea y buscan ejemplos a seguir a los que parecerse. En la teoría todo está correcto, pero si repasamos las historias con las que hemos crecido y con las que están creciendo los niños, resulta preocupante que, precisamente, la mayoría de ellos no son ejemplo de igualdad de género ni para nuestras hijas ni para nuestros hijos. En Sapos Princesas hemos creado un listado de 10 películas en los que se refuerza el empoderamiento femenino.

1. Mulan (1998)

La trama está ambientada en la dinastía Han. Fa Mulan es la hija única del anciano Fa Zhou. Debido a la edad de su padre, decide hacerse pasar por un hombre para luchar contra la invasión de los hunos capitaneados por Shan Yu. En su aventura la acompañan Mushu, un dragón diminuto, un grillo de la suerte, y los guerreros Yao, Ling y Chien-Po. Debido al papel que la mujer jugaba en la sociedad de la China Imperial, Mulan no puede presentarse al ejercito como mujer, se tiene que hacer pasar por hombre.

2. Brave (2012)

Narra la historia de Merida, una impulsiva y hábil arquera hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor. Dispuesta a trazar su propio destino en la vida, Merida decide romper con una antigua costumbre sagrada para los señores de la tierra.

3. Tiana y el Sapo (2009)

Tiana, la encantadora protagonista de La princesa y el sapo a quien lo único que le importa de verdad en la vida es abrir su propio restaurante. A pesar de los deseos de su madre por estimularla a encontrar el amor, la principal motivación de esta chica fuerte e independiente es trabajar duro para poder alcanzar una meta de la que nadie puede desviarla incluso después de enamorarse inesperadamente.

4. La bicicleta verde

La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

5. Persépolis (2007)

Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica.

6. Amelia (2009)

Amelia es una mujer piloto, símbolo del legendario y libre espíritu americano, que tiene mucha curiosidad por todo aquello que le queda por vivir. Amelia decide en 1937 embarcarse en la más arriesgada de sus misiones: dar la vuelta al mundo volando sola, convirtiéndose en la primera mujer que decide cruzar el pacífico.

7. Ellas dan el golpe (1992)

En 1943, mientras los hombres estaban en la guerra, el béisbol estuvo a punto de desaparecer. Se formó entonces una liga femenina que intentaba captar la atención del público. Dottie y Mae formaban parte de uno de esos equipos femeninos que debían demostrar que eran capaces de competir y luchar como hombres.

8. Criadas y señoras (2011)

Mississippi, años 60. Skeeteres una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.

9. Joy (2015)

Joy Mangano, una humilde trabajadora de Long Island, acabó convirtiéndose en una popular inventora de productos del hogar y también en uno de los rostros más conocidos de la teletienda americana.

10. Pequeña Miss Sunshine (2006)

Olive, la hija pequeña de la familia Hoover, una niña gafotas y más bien gordita, quiere ser una reina de la belleza. Cuando, gracias a un golpe de suerte, la invitan a participar en el concurso de ‘Pequeña Miss Sunshine, en California, la acompaña toda la familia. Hacinados en una destartalada furgoneta Volkswagen, se dirigen hacia el Oeste en un trágicómico periplo de tres días lleno de inesperadas sorpresas.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *