Películas contra la violencia en las aulas

Faltas verbales, amenazas en las redes sociales…Entre un 10% y 15% de adolescentes sufre acoso escolar grave en España, el cual puede desembocar en lesiones físicas, trastornos de salud mental o, incluso suicidios. Entre niños de 7 a 10 años la cifra se dispara a un 40%.

Con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, os dejamos una selección de películas para hacer reflexionar tanto a niños como a adultos y tratar la temática del bullying en las aulas:

  • Cobardes (2008) +13

Cobardes narra la historia de dos estudiantes de secundaria, uno la víctima y el otro el agresor. Guille es, aparentemente, un chico bastante común: buenas notas, deportista y con una buena relación con su familia. Descubre hacer de ‘chulito’ en clase le hace popular y ganar respeto, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima, Gabriel, y, con el pretexto de ser pelirrojo se pasa el día acosándolo con sus amigos.

La película trata dos temas principales: el acoso escolar y el miedo.

Para trabajar la película con alumnos o familiares, el Ministerio de Educación propone una guía didáctica.

  • Bullying (2009) +13

Jordi es un joven de 15 años que, tras el fallecimiento de su padre, cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida debido a su compañero de instituto Nacho.

El Seminario Provincial de Huesca ofrece una guía didáctica de la película.

  • Cyberbully (2015). +13

Casey Jacobs es una adolescente británica de 17 años. Un día, se ve envuelta en los chantajes de un hacker que comienza a publicar injurias y calumnias sobre ella en la red.

La película hace un trabajo reflexivo sobre el anonimato en el acoso cibernético, la presión social en los adolescentes para participar en las relaciones online y como puede afectar este tipo de acoso no solo a la víctimas, sino a sus familias.

  • Karate Kid (2010). +8

Daniel Larusso de la costa este de Estados Unidos, se muda a Los Ángeles dispuesto a hacer nuevos amigos. Sin embargo, acaba siendo acosado por los Cobras, un grupo de estudiantes de kárate, cuando empieza a salir con Ali, la antigua novia de uno de ellos.

En este sentido, le pide ayuda a Miyagi, un maestro de artes marciales, para que le enseñe kárate. Bajo la tutela de Miyagi, Daniel desarrolla no sólo sus aptitudes físicas, sino también la seguridad en sí mismo que necesita para superar todos los obstáculos.

La película no solo trata el tema del acoso escolar y la seguridad en uno mismo, sino también el respeto entre profesor y alumno (otro tipo de relación en las aulas).

  • Bully (2011).+12

En el año 2011, más de cinco millones de niños estadounidenses fueron intimidados en la escuela, online, en el autobús, en sus hogares, a través de sus teléfonos móviles y en las calles de sus ciudades. Este es el primer documental que trata de mostrar cómo todos hemos sido afectados por el acoso y si hemos sido víctimas, autores o testigos silenciosos. El mundo que vivimos como adultos empieza en el patio.

Bully presenta no solo las conducta, sino también las consecuencias. Los padres de las víctimas suelen dar apoyo, mientras que hace una dura crítica a los administradores de las escuelas. Bully anima a los niños (tanto a los agredidos como a los acosadores pasivos) enfrentarse a los matones e invita a reflexionar a estos y a los educadores.

  • Acoso en las aulas (An American Girl: Chrissa Stands Strong) (2009). +8

A mitad de curso, Chrissa Maxwell, una niña de 11 años, se muda con su familia a Minnesota. En su nuevo colegio, empieza a sufrir el acoso de tres compañeras que dirigen un grupo de alumnas superficiales a las que sólo preocupa su apariencia externa.

La parte más valiosa de esta película son los pasos en falso que pueden tomar tanto los padres como los administradores de la escuela cuando se trata no solo de acoso físico, sino también cibernético. Niños y adultos pueden tomar mayor conciencia sobre las conductas, comportamientos y soluciones.

  • Amigas hasta la muerte (Odd Girl Out) (2005). +8

Vanessa comienza muy bien el curso escolar: es una chica guapa e inteligente y una brillante estudiante. Sin embargo, unas compañeras han hecho creer a su mejor amiga que Vanessa pretende arrebatarle el chico que le gusta. Este simple incidente permite a sus compañeras someter a Vanessa a un acoso psicológico implacable.

En esta película se vuelve a tratar el acoso a través de las redes sociales.

  •  ¡Es un abusón, Carlitos! (He’s a bully, Charlie Brown) (2006). +4

La escuela termina y Carlitos tiene que irse de campamento durante dos semanas. Tiene miedo de estar lejos de casa y de sus amigos. Cuando llega al campamento se encuentra con una sorpresa no muy agradable.

Una manera sencilla de abordar el tema del acoso, para que los niños de entre 4 y 7 años lo entiendan.

  • Una chica como ella (A girl like her) (2015). +12

Un equipo de televisión se acerca al lugar donde una joven de 16 años trató de suicidarse debido al acoso implacable que sufría.

Una chica como ella se centra más en el abuso psicológico que el físico (insultos, amenazas…). Muestra algo importante y esencial: la confesión del agresor y la responsabilidad de un acosador pasivo de contar la verdad. En la película, Avery, la ‘cabecilla’ del grupo de acosadores, se niega a reconocer el acoso que ejercía sobre Jessica.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *