Miyazaki se despide con el Oscar honorífico 2015

El maestro japonés de cine de animación, Hayao Miyazaki, que anunció su retirada el pasado año 2013, recibirá en los próximos premios Oscar el premio honorífico a toda su carrera por parte de la Academia del Cine. Tras haber perdido en su última nominación al mejor largometraje de animación contra Frozen, Hollywood quiere así rendir homenaje a quien consigiuió demostrar al mundo que hay grandes películas de animación más allá de Estados Unidos.

Su obra, enfocada a los niños pero con una gran conexión con el público adulto, se ha convertido para muchos en cine de culto, tocando temas como el antibelicismo, la conexión con la naturaleza o la responsabilidad. La mayoría de sus creaciones salieron de los Studios Ghibli, de los que es co-fundador.

Os invitamos a ver con vuestros hijos todas sus películas, un ejemplo de belleza y buen cine animado venido de Oriente:

      • Nausicaä del Valle del Viento (1984): La primera película de Miyazaki en los Estudios Ghibli está basada en su novela gráfica y nos cuenta la historia de Nausicaä, princesa del Valle del Viento, que se verá enfrentada al ejército del reino de Tormekia, que intenta hacerse con el control de un “Dios de la Guerra” como arma para erradicar el Bosque Contaminado y a los insectos gigantes que viven en élo. Nausicaä intentará por todos los medios impedir esa masacre.
      • El castillo en el cielo (1986): Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una joven llamada Sheeta. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra que Sheeta lleva alrededor del cuello, la llave que abrirá las puertas de la Fortaleza Celeste. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus perseguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misterioso lugar encontrarán un tesoro mucho mayor que el poder de gobernar el mundo.

mivecinototoro

      • Mi vecino Totoro (1988): Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los “duendecillos de polvo”, de este modo aprenden que hay seres que sólo pueden ver aquellos de corazón puro, como los espíritus del bosque. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.
      • Nicky, la aprendiz de bruja (1989): Por tradición de las brujas, al cumplir los 13 años, deben abandonar la casa de los padres y buscar una ciudad donde sus servicios sean requeridos. De esta manera, Nicky comenzará el camino que la llevará a convertirse definitivamente en bruja. Su viaje iniciático la llevará a instalarse en una ciudad marítima donde comenzará a conocer el mundo y a sí misma.
      • Porco Rosso (1992): Período de entreguerras. Marco Pagot es un experimentado piloto militar italiano que, después de ver a un compañero morir en batalla, se convierte en víctima de un extraño hechizo que le hace tener apariencia de cerdo. Debido a esto y a que pilota un hidroavión carmín, toma el nombre de Porco Rosso, convirtiéndose en un reconocido cazarrecompensas que frustra los intentos de pillaje de las bandas de piratas que atacan en la costa del Mar Adriático. Los piratas, cansados del boicot de Porco, deciden contraatacar contratando a un aventurero estadounidense cuyo objetivo es vencer a Porco Rosso.

Princesa-mononoke

      • La Princesa Mononoke (1997): Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.
      • El viaje de Chihiro (2001): Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.

    • El castillo ambulante (2004): Sophie es una joven de 18 años callada y tímida, que trabaja en una sombrerería en una ciudad europea. Un día decide visitar a su hermana, que regenta una cafetería, y es acosada por dos soldados que están de servicio, ya que el continente se encuentra en guerra. De repente, sale a su rescate un misterioso joven que le deja en su destino. En la cafetería, le advierten de la presencia en el pueblo de Howl, un mago que roba el alma de mujeres jóvenes. Por la noche, en la hora del cierre de la sombrerería, una mujer que se hace llamar la Bruja del Páramo, testigo de su rescate, deja caer sobre Sophie un terrible maleficio. Entonces Sophie decide buscar ayuda al castillo ambulante, hogar del mago Howl.

Ponyo

    • Ponyo en el acantilado (2008): Un día, al bajar a jugar a la playa que está al lado de su casa, Sousuke se encuentra una niña-pez, a quien pone de nombre Ponyo. Se hacen muy amigos, pero el padre de Ponyo, un hechicero de las profundidades del océano, no quiere que su hija viva entre los humanos, y se la lleva de vuelta al mar. Pero Ponyo ha decidido que quiere tener manos y pies, y vivir en la superficie con su amigo, aunque ello implique el desequilibrio del mundo.
    • El viento se levanta (2013): Jiro sueña con volar y diseñar hermosos aviones. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico de Jiro Horikosi, que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la II Guerra Mundial.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *