Conoce todo sobre la saga cinematográfica de Harry Potter

En el año 2001 nació en el firmamento cinematográfico una nueva estrella: Harry Potter. Este personaje, que ya había triunfado con su saga literaria, fue llevado al cine por los estudios Warner Bros; que adquirieron los derechos de las siete novelas y las convirtieron en 8 películas con gran éxito de crítica y público entre 2001 y 2011.

La autora, J.K. Rowling, estuvo al principio reticente a ceder los derechos para convertir sus libros en películas, pero finalmente accedió siempre y cuando los guiones fueran fieles a la historia original y los actores fueran esencialmente de origen británico. Los jóvenes protagonistas (Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint) fueron elegidos tras exhaustivos castings en escuelas y colegios de Reino Unido, mientras que los personajes adultos fueron interpretados por grandes nombres del cine y la escena inglesa.

La saga cinematográfica de Harry Potter ya es todo un clásico del cine familiar de aventuras y fantasía y se ha convertido en la segunda franquicia cinematográfica con mayores ingresos en taquilla de todos los tiempos, puesto que sus cifras superan los 7000 millones de dólares a nivel mundial.

  • Harry Potter y la piedra filosofal (2001)

Dirigida por Chris Columbus, esta película nos presenta el mundo mágico en el que se ve envuelto Harry Potter, un huérfano que en su 11º cumpleaños descubre que es hijo de dos poderosos magos asesinados por el malvado Lord Voldemort. Así, ingresa en el prestigioso Colegio de Magia Hogwarts y durante su estancia descubre que la institución alberga un misterioso objeto en sus dominios, la piedra filosofal. Junto a sus mejores amigos, Hermione y Ron, desvela los misterios que rodean el robo de la misma y al destino de Lord Voldemort y vive numerosas aventuras.

  • Harry Potter y la cámara secreta (2002)

Dirigida de nuevo por Chris Columbus, en la segunda película de la saga un elfo doméstico se presenta en la casa de los tíos de Harry antes de comenzar su 2º año en la escuela; la criatura le advierte que no regrese al colegio ya que hay un complot para causar caos y muertes en Hogwarts. La cámara secreta ha sido abierta y varios alumnos sufren atentados sin que el responsable de dichos ataques pueda ser identificado, pero los docentes saben que la situación no es nueva y que está relacionada con la leyenda fundacional del mismo instituto. Harry, junto a sus amigos Hermione y Ron, se enfrenta a un misterio que pone en peligro la continuidad del instituto Hogwarts y descubre más sobre el pasado de Lord Voldemort gracias a su diario personal.

  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)

La tercera película sobre las aventuras del joven mago está dirigida esta vez por el mexicano Alfonso Cuarón (Gravity) y presenta un tono más oscuro que las anteriores películas. En ella el peligroso Sirius Black, seguidor de Voldemort, escapa de la prisión de Azkaban para buscar a Harry Potter. En su inevitable encuentro con él, Harry se encontrará con el horrible pasado de sus padres.

  • Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)

La cuarta entrega cambia de nuevo de director, siendo esta vez Mike Newell quien lleva la batuta. A sus 14, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que le aguardan en el futuro.

  • Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)

Es a partir de esta película cuando la saga comienza a ser dirigida por David Yates, quien se mantendrá hasta el final de la misma.  La orden del fénix, el ejército que creó Albus Dumbledore para derrotar a Voldemort hace 15 años, ha resurgido para enfrentarse a los mortífagos una vez más.  Aunque el Ministerio de Magia no lo acepte, Lord Voldemort ha regresado para someter al mundo mágico bajo su influencia. Y para ello, primero tiene que asesinar a Harry Potter. El Ministro, como medida para mantener a raya a Dumbledore y a la Orden del Fénix, ha decidido introducir a la profesora Umbridge en Hogwarts y ésta impondrá un régimen dictatorial que enfrentará a varios alumnos.

  • Harry Potter y el misterio del Príncipe (2009)

Voldemort va tomando control tanto del mundo Muggle como del mundo de la magia, y Hogwarts ya no es el lugar seguro que solía ser. Dumbledore sabe que la batalla final se aproxima, y por eso quiere preparar a Harry. Con ese fin, busca la ayuda de su viejo amigo y colega, el profesor Horace Slughorn, que cree que tiene información muy importante. Entre tanto los romances florecen y el amor está por todos lados, pero la tragedia se cierne sobre Hogwarts, que tal vez ya nunca será como antes.

  • Harry Potter y la reliquias de la muerte. Parte 1 (2010)

La primera parte del desenlace de la saga del mago Harry Potter es una película más adulta y oscura en la que Harry Potter y sus amigos emprenden su penúltima aventura antes de dar fin al malvado Lord Voldemort. Sin contar con sus profesores y sin la protección de Dumbledore los tres amigos deber confiar en sí mismos más que nunca. Pero hay fuerzas oscuras en medio de ellos que amenazan con separarlos. En su búsqueda, descubren una antigua y olvidada leyenda: la de las Reliquias de la Muerte. Y si esta resulta ser cierta, podría dar a Voldemort el máximo poder que busca. Mientras tanto, Harry cada día está más cerca de enfrentar su destino y librar la última batalla contra Voldemort.

  • Harry Potter y la reliquias de la muerte. Parte 2 (2011)

La saga cinematográfica se despide convertida en puro espectáculo gracias a la tecnología 3D. Tras huir de los mortífagos viajando por Inglaterra, y luego de encontrar y destruir un Horrocrux, Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger descubren que uno está en Hogwarts. Mientras tanto la escuela, ahora dirigida por Severus Snape y en manos de los mortífagos, recoge la batalla final cuando Lord Voldemort descubre que el joven mago está acabando con él. Ahora, Harry se encuentra en una carrera a contrarreloj para acabar con su mayor enemigo o será él quien muera en el intento.

Tras escribir las novelas de Harry Potter, J.K. Rowling ha sido la guionista de una nueva película que nos lleva de nuevo a un mundo de magia y fantasía. Eddie Redmayne protagoniza esta aventura como el experto en zoología mágica Newt Scamander, bajo la dirección de David Yates, el director de las  últimas cuatro entregas de Harry Potter. Desde el 18 de noviembre de 2016, no te pierdas esta nueva aventura.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *