Esta semana llega una nueva versión de la historia de Annie a nuestros cines, pero ¿de dónde viene el personaje de esta pequeña huerfanita que ha sobrevivido tantas generaciones?

La primera vez que el mundo conoció las aventuras de Annie fue hace 90 años en el periódico neoyorquino Daily News en una tira cómica llamada ‘Little orphan Annie’, de Harold Gray, el creador del personaje. En 1937, ocupó el primer puesto en una lista compilada por la revista Fortune sobre las historietas más populares. La tira narraba las aventuras de Annie, su perro Sandy y su benefactor Oliver “Daddy” Warbucks. Curiosamente, la tira atraía a los lectores adultos por su contenido político, que criticaba, entre otras cosas, a los sindicatos, al New Deal y al comunismo.

little-orphan-Annie-tira-comica‘Little Orphan Annie’, de Harold Gray. Chicago Tribune (1924)

En 1968, después del fallecimiento de Gray, varios artistas continuaron con la historieta y por un tiempo se volvieron a publicar ediciones antiguas. Little Orphan Annie inspiró un programa de radio en 1930, y adaptaciones cinematográficas del cómic de RKO en 1932 y de Paramount en 1938. La popularidad de la tira fue decreciendo con el correr de los años y era publicada solo en veinte periódicos cuando fue cancelada, el 13 de junio de 2010.

Fue en 1977 cuando Annie llegó tal y como más la conocemos; es decir, en su versión musical. El espectáculo se estrenó en Broadway y se ha convertido en uno de los más populares. Canciones como Tomorrow, It´s a hard knock life o Maybe son conocidas por varias generaciones y la pequeña Annie ha sido interpretada por actrices como Sarah Jessica Parker o Allison Smith.

Annie-Broadway

Nos cuenta la historia de la pequeña Annie, una huérfana que vive en el orfanato regentado por la Señorita Hannigan, una mujer malvada que odia a la niña. Por azar, la confiada y decidida Annie entra en la vida del millonario Oliver Warbucks. Este, en un primer momento, se muestra contrariado por la intrusión, aunque empieza a coger afecto a la pequeña y decide adoptarla. Sin embargo, Annie sigue decidida a conocer a sus verdaderos padres, ignorando que fallecieron en un incendio años atrás. Una pareja de bribones, Rooster y Lily, se hacen pasar por los padres, ayudados por la Señorita Hannigan, hermana de Rooster, en la confianza de acceder a la pequeña fortuna de la niña…

annie-1982

La adaptación al cine de este musical no se hizo esperar demasiado: en 1982 llegó la película dirigida por John Huston, con coreografía de Arlene Phillips y con Aileen Queen como protagonista. Y Kathy Bates y Victor Garber, protagonizaron la versión para televisión que dirigió Rob Marshall en 1999.

En 2015 llega a nuestros cines una nueva adaptación de este exitoso espectáculo dirigida por Will Gluck y producida por Jay-Z y Will Smith. Está protagonizada por Quvenzhané Wallis, Cameron Díaz (Señorita Hannigan) y Jamie Foxx en el papel de Will Stacks, una versión actualizada de Daddy Warbucks. En esta ocasión, la historia transcurre en la actualidad y cuenta con tres canciones nuevas compuestas por Sia y Greg Kurstin. Se estrena en cines el 30 de enero… ¿Te la vas a perder?

Annie1

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *