20 pelis y documentales sobre el espacio que debes ver con tus hijos

Con motivo de la Semana Mundial del Espacio en Sapos y Princesas hemos creado una lista con las películas y documentales que no te puedes perder. Risas, aventuras y ciencia os esperan en esta lista espacial.

WALL•E (2008)
Es una película de animación realizada casi íntegramente por ordenador de géneros de ciencia ficción y comedia estrenada en 2008, dirigida por Andrew Stanton, producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios.

E.T (1982)
E. T., el extraterrestre es una película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Henry Thomas. Escrita por Melissa Mathison y distribuida por Universal Pictures, la película está basada en un amigo imaginario del propio director, creado tras el divorcio de sus padres. La película comienza en Crescent City con un grupo de botánicos extraterrestres que reúnen muestras de la vegetación. Agentes del gobierno de EE.UU. aparecen y los extraterrestres huyen en su nave espacial, dejando atrás a uno de los suyos en sus prisas. La escena cambia a un hogar en los suburbios de California, donde un niño llamado Elliott (Henry Thomas) hace de sirviente de su hermano mayor, Michael (Robert MacNaughton), y sus amigos (K. C. Martel, Sean Frye y C. Thomas Howell).

Planet 51 (2009)

Planet 51 es una película española de animación dirigida por Jorge Blanco y escrita por Joe Stillman, guionista de Shrek. Producida por Ilion Animation Studios y con un presupuesto de 60 millones de dólares, su distribución en Estados Unidos la realizó Sony Pictures a través de su división TriStar. Es la mayor producción cinematográfica que se ha realizado en España hasta la actualidad, y la película española más taquillera en 2009 a nivel mundial, proyectada en 3500 salas de EE. UU. y 17.000 en el resto de 170 países.

Exploradores (1985)

Dirigida por Joe Dante y protagonizada por Ethan Hawke, River Phoenix (en su debut en el cine) y Jason Presson. Ben Crandall (Ethan Hawke), un niño que ama las películas de ciencia ficción, tiene un sueño muy vívido de volar en un lugar semejante al espacio, y comparte sus visiones con su mejor amigo Wolfgang Müller (River Phoenix), un joven genio, que es capaz de traducir sus sueños en una placa de circuito compleja que realmente funciona.

Rocketman (1997)

Dirigida por Stuart Gillard y producida por Walt Disney Pictures y Caravan Pictures, esta película esta protagonizada por Beau Bridges, Jeffrey DeMunn, Jessica Lundy, James Pickens Jr., William Sadler y Harland Williams. La NASA está preparando su primera misión espacial a Marte. Fred Z. Randall (Harland Williams), el programador que escribió el software del sistema de navegación, acaba uniéndose a la misión ante la baja de uno de sus participantes y junto con el comandante William Overbeck (William Sadler), la geóloga Julie Ford (Jessica Lundy) y Ulysses, un chimpancé adiestrado para buscar fósiles, parte hacia Marte.

Zathura: una aventura espacial (2005)

Película dirigida por Jon Favreau; la película fue llevada a la realidad a partir del libro ilustrado de Chris Van Allsburg. Esta se considerada como la segunda de una serie, al ser parecida a Jumanji, a pesar de haber sido lanzada diez años después. Dos hermanos, Danny (Jonah Bobo) y Walter (Josh Hutcherson), se encuentran solos después de que su padre (Tim Robbins) se va a trabajar. Cuando Danny golpea a Walter con un balón, Walter baja a Danny al sótano de la casa. Danny encuentra en el sótano un juego de mesa sobre el espacio, cuyo mundo espacial se convierte en realidad. Walter y Danny son finalmente arrastrados a una aventura cuando su casa es mágicamente lanzada a través del espacio.

Marte (2015)

es una película estadounidense de ciencia ficción de 2015 dirigida por Ridley Scott y escrita por Drew Goddard. Sus protagonistas son Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Donald Glover, Mackenzie Davis y Chiwetel Ejiofor. La película está basada en la novela de Andy Weir publicada en 2011 El marciano (The Martian). Durante una misión a Marte de la nave tripulada Ares III, una fuerte tormenta se desata, por lo que, tras haber dado por desaparecido y muerto al astronauta Mark Watney (Matt Damon), sus compañeros toman la decisión de irse; sin embargo, ha sobrevivido, pero está solo y sin apenas recursos en el planeta. Con muy pocos medios, deberá recurrir a sus conocimientos, su sentido del humor y un gran instinto de supervivencia para lograr sobrevivir y comunicar a la Tierra que todavía está vivo, esperando que acudan en su rescate.

Atrapa la bandera (2015)

Atrapa la bandera es una película de animación del director Enrique Gato, conocido por dirigir el éxito en taquilla Tadeo Jones. La película cuenta la historia de Mike Goldwing, un joven y valiente chico de 12 años hijo y nieto de astronautas, cuya familia está separada a raíz de un incidente que ocurrió años atrás. Después de abandonar el programa Apolo en el último momento, su abuelo se marchó de casa y no quiso saber nada más de su familia.

Star Trek (primera emisión 1966)

Es una franquicia de series de televisión y películas de ciencia ficción. El universo de ficción de Star Trek, creado por Gene Roddenberry, está compuesto por cinco series de televisión con actores reales, incluyendo Star Trek: la serie original de 1966, más una serie de animación con personajes dibujados en 2D, además de trece películas. La franquicia también se extiende a más de una docena de videojuegos, varios juegos de rol, cientos de novelas y relatos de ficción escritos por fans, algunos de los cuales han sido producidos en video, así como también una atracción temática en Las Vegas. Comenzando con la serie original, y continuando posteriormente con las películas y demás series, la franquicia ha creado un fenómeno de culto y generado varias referencias en la cultura popular.

Los Caraconos (1993)

La cinta sigue las aventuras de la familia, cuya nave, como parte de una misión avanzada de exploración, es derribada por un caza-interceptor F-16 de la Guardia Nacional Aérea de Nueva Jersey, y tratan de insertarse dentro de la sociedad estadounidense y su persecución del sueño americano. Viven con identidades secretas mientras un agente del INS los rastrea incesantemente durante años. Sobre los Caraconos (Coneheads) se ha dicho que es una declaración política o un comentario social “accidental” o “sin intención” acerca de la naturaleza de las experiencias de los inmigrantes en Estados Unidos.

Superman (1978)

Superman es una película estadounidense del año 1978 basada en el personaje de cómics Superman, dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve, Marlon Brando, Gene Hackman y Margot Kidder, entre otros. Es la primera de la serie fílmica de Superman estadounidense, y fue candidata a tres Óscar y obtuvo un premio especial de la Academia por los efectos especiales.

Men in black (1997)
Película de ciencia ficción protagonizada por Tommy Lee Jones (Kevin Brown / Agente K) y Will Smith (James Edwards III / Agente J). Narra la historia de una organización secreta que vigila la actividad alienígena en la Tierra. La película es una adaptación de la historieta homónima de Lowell Cunningham. A su vez, el título hace referencia a los Hombres de Negro, unos personajes habituales en las teorías de la conspiración que supuestamente serían los encargados de ocultar a los ciudadanos la presencia de extraterrestres en la Tierra.

Mi novia es una extraterrestre (1988)

Steven Mills (Dan Aykroyd) es un científico obsesionado con la vida en otros planetas y un día envía una señal al espacio que es recibida en un extraño planeta en vías de extinción. Desde allí, y con tal de sonsacarle información y ayuda al científico, envían a una extraterrestre llamada Celeste (Kim Basinger). Steven se enamora de ella y ésta deberá no sólo esconder su procedencia haciéndose pasar por una extranjera de los Países Bajos, sino aprender a sobrevivir en la Tierra.

El quinto elemento (1997)

El quinto elemento es una película francesa de 1997, dirigida por Luc Besson, y que se encuadra dentro de la ciencia ficción, la acción y la comedia. En 1914, un arqueólogo y su socio se encuentran en el desierto de Egipto estudiando unos grabados en las paredes de un templo antiguo. Los grabados dicen que cada 5000 años llega a la Tierra un ser llamado El Maligno.

La guerra de los Mundos (2005)

Película de Ciencia Ficción y Suspenso dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise y Dakota Fanning. Estrenada en Junio de 2005, está basada en la novela homónima que H.G. Wells publicó en 1898. Además, la versión original está narrada por Morgan Freeman.

Guía del autoestopista galáctico (2005)

The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy es una película de comedia y ciencia ficción basada en el libro homónimo obra de Douglas Adams. La película comienza con el narrador (con la voz de Stephen Fry) explicando que los delfines, los segundos animales más listos sobre la Tierra (Los terceros son los humanos y los primeros los ratones) han estado intentando avisar a la humanidad sobre la destrucción de la Tierra. Sus acrobacias y piruetas son, según la guía, intentos de advertir a la humanidad. Considerando que su misión ha fracasado, los delfines deciden marcharse, dejando su último mensaje: Hasta luego y gracias por el pescado (So long and thanks for all the fish).

Documentales que no te puedes perder

Viaje a los límites del universo (Yavar Abbas, 2008)

Un increíble viaje desde la Tierra hasta el origen de universo, que combina imágenes reales, como las captadas desde naves espaciales o con el telescopio Hubble, con otras generadas por ordenador para acercarnos hasta el Sol, los agujeros negros o las galaxias más lejanas.

El lado oscuro de la Luna

Toda la verdad de la llegada del hombre a la Luna. Hablan todos los miembros que trabajaron con Richard Nixon. Uno de esos miembros que trabajaba con el muere misteriosamente al dia siguiente de grabar este documental.

Red Bul Stratos
La extraordinaria aventura del austríaco Felix Baumgartner tuvo en vilo a medio mundo se convirtió en la primera persona en romper la barrera del sonido tras saltar desde 39 kilómetros de altura. La proeza de Baumgartner fue emitida en directo en más de 50 países; también fue la retransmisión en directo más seguida de la historia de Youtube, con 52 millones de espectadores.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *