20 Pelis que cumplen 20 años en 2017

20 Pelis que cumplen 20 años en 2017

¿Dónde estabas tú en 1997? A lo mejor no lo recuerdas, pero lo que sí sabemos es que vestías pantalones de campana y seguramente en tu walkman ponías a todo volumen temazos como Barbie Girl de Aqua y seguías tarareando ese estribillo ininteligible que las Spice Girls nos regalaron para el resto de nuestras vidas, aunque, admítelo, tú también te inventabas la letra de Wannabe. Si preferías a los Backstreet Boys estabas de suerte, porque ya comenzaba a sonar su mítico Everybody. Veías por primera vez en televisión a una adolescente que entre clase y clase mataba vampiros; una tal Buffy. Y en la memoria colectiva del mundo entero quedó la muerte de Diana de Gales en ese fatídico 31 de agosto.

Lo sabemos, parece que fue ayer cuando Alejandro Sanz pedía tiritas pa su corazón partío, pero, desengáñate: de todo esto hace ya 20 años.

Pero si en algo fue inmejorable 1997 fue en el cine. Para tu asombro (y el nuestro) te dejamos esta lista de 20 películas que cumplen dos décadas en 2017.

1. Titanic

Fue el peliculón por excelencia de aquel año en el que batió todos los récords habidos hasta la fecha en número de Óscar: 14 nominaciones (sólo igualado en 2017 por La La Land: La ciudad de las estrellas) y un total de 11 estatuillas. Unos jovencísimos Leonardo DiCaprio y Kate Winslet se subían a aquel barco para estrellar su vida, su amor y nuestros corazones en aquel iceberg. Rose, cabíais los dos perfectamente encima de la tabla. Lo sabe todo el mundo.

2. La vida es bella

Si Titanic nos impactó, la Vida Bella nos dejó una huella imposible de borrar. Su magia era hacernos reír y llorar a la vez. Dirigida por Roberto Beningni, fuimos testigos de la historia de amor de Guido y Dora y del nacimiento de su hijo. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, los tres son recluidos en un campo de concentración, pero Guido hace lo imposible para hacer creer a su hijo que todo es un juego.

3. Men in Black

Un terrorista galáctico planea acabar con la galaxia, pero no hay que preocuparse, porque ahí están para salvarnos Tommy Lee Jones y Will Smith. Ellos volvieron a poner de moda las gafas Ray Ban y todos quisimos tener un Neuralizador como el que llevaban nuestros peculiares héroes para poder borrar la memoria con un simple clic.

4. Hércules

En nuestras pantallas vimos crecer a Hércules, hijo de Zeus y sobrino de Hades y contemplamos su evolución de cero a héroe. Esta película de animación de Disney nos enseñó mitología clásica y nos brindó la oportunidad de conocer a grandes personajes como Pena, Pánico y Phil.

5. La princesa Mononoke

Este clásico de Hayao Miyazaki nos enseñó la importancia de cuidar a la Madre Naturaleza. Con una banda sonora que pone los pelos de punta, un argumento apasionante y cautivador y una animación fantástica, el Studio Ghibli volvió a darnos una lección vital en forma de película.

6. Anastasia

Al igual que Mononoke, Anastasia es otra princesa luchadora, aunque ella no imagina siquiera que es una princesa. Tan solo con el recuerdo de su abuela, la emperatriz Marie Fiodorovna y una canción en su memoria, cuando Anya cumple la mayoría de edad y tras haber crecido en un orfanato, intenta volver a encontrar a su familia. Pocos personajes conseguían inspirarnos tanto temor como el malvado hechicero Rasputín.

7. Starship Troopers

Aventura intergaláctica con naves espaciales, monstruos alienígenas y batallas. Cómo nos encantaban por aquel entonces aquellos efectos especiales y los insectos del planeta Klendathu. Una recomendación, si vuelves a verla, ten en cuenta que la cinta ya ha cumplido 20 años y dale una oportunidad.

8. Sé lo que hicisteis el último verano

Puede que no lo recuerdes, pero estaba protagonizada por Sarah Michelle Gellar (Buffy Cazavampiros) y Jennifer Love Hewitt (Entre fantasmas). Cuatro adolescentes celebran con una gran noche de fiesta el final de curso, pero toda su felicidad se derrumba cuando de regreso atropellan accidentalmente a un hombre en la carretera y deciden tirar su cadáver al río. A partir de ese momento comienzan los sustos, los gritos y ese terror adolescente que tanto nos gustaba (y nos gusta).

9. George de la Jungla

Brander Fraser se metía en la piel de George, el único superviviente de un accidente de avión que había crecido en la selva como uno más de la familia de los gorilas. George saltaba de liana en liana, con tan mala suerte que siempre terminaba estampándose contra un árbol. 25 años después conoce a Úrsula, quien se lo lleva a San Francisco. Y ahí es donde comienza la diversión de verdad.

10. Flubber y el profesor chiflado

Chiflado como pocos, el carismático Robin Williams interpretaba a un divertido, simpático y despistado científico (tan despistado que se olvida de acudir a su propia boda) que un buen día descubre a Flubber, una sustancia verde y viscosa que puede volar, producir energía, moverse a velocidades supersónicas y que tiene vida propia.

11. La boda de mi mejor amigo

Una maravillosa Julia Roberts se daba cuenta en el peor momento de que siempre había estado enamorada de su mejor amigo, que ahora ha decidido casarse con una estupenda Cameron Díaz. Julia, Julianne en la película, decide evitar a toda costa la boda y para ello se apoya en su otro mejor amigo, George. Todo un clásico de las comedias románticas.

12. Austin Powers: Misterioso agente internacional

Es la primera película de esta famosísima saga protagonizada por Austin Powers, un divertidísimo espía que lucha y se enfrenta con su némesis, el Doctor Maligno. Ambientada en los años sesenta, con esa estética tan característica, sus movimientos y sus bailes, Austin Powers se convirtió en uno de los personajes más imitados y uno de los disfraces preferidos por niños y mayores.

13. Mejor… imposible

Jack Nicholson da vida a Melvin Udall, un maniático y despreciable escritor que sufre un trastorno obesivo-compulsivo y que huye de cualquier relación con otras personas, aunque una simpática camarera y su vecino gay logran hacerse un hueco en el día a día de este personaje. Un día, por una serie de casualidades y a pesar de su desprecio a los animales, debe hacerse cargo de un pequeño perro que dulcificará su carácter y le convertirá en un hombre nuevo.

14. El indomable Will Hunting

Matt Damon se pone en la piel de Will, un joven rebelde con una inteligencia asombrosa que se dedica a meterse en problemas junto a su amigo, interpretado por Ben Affleck. Un terapeuta, llevado a la pantalla por Robin Williams, le ayudará a resolver sus conflictos internos y le enseñará un nuevo camino por el que dirigir sus pasos. Una maravillosa y emotiva película en la que Robin Williams vuelve a demostrarnos que no le echamos de menos tanto como se merece.

15. Solo en casa III

Es la primera película de la saga que no cuenta con el actor Macaulay Culkin, con lo que dejamos atrás la historia de Kevin McCallister para embarcarnos en una nueva aventura en la que una banda de ladrones roba un microchip que esconde en un juguete. Ese juguete acaba en las manos de Alex, un niño de ocho años que al igual que su antecesor se queda solo en casa.

16. Full Monty

Full Monty es una historia de superación de un grupo de hombres desempleados de un pueblo de Inglaterra. A través de los diferentes personajes se presentan los efectos del desempleo, que afecta a la mayor parte de la población. Para salir de esta situación, los protagonistas de esta historia deciden convertirse en strippers y superar sus miedos y angustias. En la memoria queda su magnífica banda sonora y ese You can leave your hat on interpretado por Tom Jones y el baile final de los chicos.

17. Batman y Robin

También había súper héroes en los noventa, y tenían tanto o más glamour que los actuales. Y para muestra, esta versión de Batman interpretada por actores de la talla de George Clooney, Arnold Schwarzenegger o Uma Thurman.

18. El quinto elemento

Protagonizada por Bruce Willis, Milla Jokovih y Gary Oldman, El quinto elemento es una aventura futurista, ambientada en la Nueva York del siglo XXIII, cuando El Maligno regresa a la Tierra para sembrar el caos. Taxis voladores, extraterrestres, efectos especiales y acción componen una de las películas más míticas de ciencia ficción de la historia.

19. 007 El mañana nunca muere

Era la segunda vez que Pierce Brosnan interpretaba al agente encubierto con licencia para matar: Bond, James Bond, que en esta ocasión, intenta detener a un magnate de los medios que planea comenzar la Tercera Guerra Mundial. Nos encantaban su estilo y sus películas.

20. Brácula: Condemor II

Sí, la de Chiquito de la Calzada; Papá Piquillo no, la otra. Sí, hubo una segunda parte. Sí, salía Bigote Arrocet. Sí, la vimos. No tenemos nada más que comentar al respecto.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *