Seis reglas para mejorar el entorno de tu gato

El gato es un animal con una importante necesidad de contacto social y de oportunidades para expresar sus patrones normales de comportamiento, especialmente en lo que se refiere a las conductas de juego, de caza y alimentaria.

El enriquecimiento ambiental, es una de las técnicas a las que se recurre para favorecer estas conductas,  y que consiste en modificar de diferentes maneras el entorno del gato para hacerlo más estimulante y entretenido para él, lo que mejora su bienestar.

Modificar sus hábitos alimentarios, situar adecuadamente los bebederos, habilitar lugares de descanso, realizar una estimulación visual, poner postes y rascadores, así como facilitarle juguetes, que aumentan el ejercicio son otras de las opciones para hacer que el entorno del gato sea mucho más interesante para él. 

Pero veamos estos puntos más detalladamente.

  1. La modificación de los hábitos alimentarios se puede conseguir situando varios comederos en casa para que el gato tenga que caminar para comer o usar juguetes dispensadores de comida en los que introducir la ración diaria de alimento para que tenga que emplear mayor tiempo en saciar su apetito.
  2. La situación adecuada de los bebederos: los gatos prefieren que el sitio donde beben esté iluminado y apartado de las zonas de comida, concretamente a medio camino entre las zonas de comida y las de descanso.
  3. Los gatos prefieren lugares de descanso calientes, secos y protegidos.
  4. La estimulación visual se puede mejorar teniendo acceso a repisas, baldas o hamacas junto a las ventanas para que el gato pueda ver la calle pero se debe tener especial cuidado para que no haya riesgo de caída al vacío.
  5. Los postes para escalar hacen que el entorno del gato sea más amplio y facilite el juego, que va asociado al ejercicio. Por su parte, los rascadores pueden ser muy diferentes y deben adaptarse a las preferencias individuales de cada animal.
  6. Los juguetes más usados son los simuladores de presas, ya que estimulan la conducta predatoria y aumentan la cantidad de ejercicio aeróbico, lo que reduce la excitación y el estrés.

El enriquecimiento del entorno es muy importante para cualquier gato, pudiendo mejorar mucho su bienestar físico y emocional si tienen algunos problemas médicos.

 

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *