Mascotas, estrellas de la Navidad: ¿cuántas hay en España?

Mascotas, estrellas de la Navidad: ¿cuántas hay en España?

En época navideña, la mascota está, por desgracia, entre las peticiones más populares de la carta a Papá Noel o a los Reyes Magos. Y decimos “por desgracia” porque muchos de ellos acaban convirtiéndose en juguetes rotos y abandonados cuando dejan de ser novedad. Por ello, muchas son las organizaciones y empresas que nos recuerdan que ya hay muchos animales en refugios esperando un nuevo dueño y una nueva familia.

En esta ocasión, una de las encargadas de recordárnoslo es la tienda de animales online Animalear, que no es precisamente un espacio de venta de mascotas, sino una web donde encontrar todo tipo de artículos para nuestros fieles amigos: desde pienso para perros donde destaca la marca Acana como la más vendida, hasta transportines para gatos, pasando por accesorios para roedores, aves o reptiles, y quién sabe si dentro de poco incorporarán algo para nuestros anfibios favoritos: ¡los sapos!

Sobre el informe que ha publicado Animalear en su web sobre el número de mascotas que hay en España, nos vamos a quedar con el lado positivo: el de las mascotas que no son abandonadas, sino que se convierten en un miembro más de la familia. A continuación te damos algunas cifras que te sorprenderán.

Número de mascotas en España

Aunque en la actualidad no hay un estudio de mercado sobre las mascotas en España, que sea oficial y de total precisión, sí hay un censo estimativo y promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), sobre el que se ha basado dicho estudio. Según sus datos, en nuestro país hay al menos:

Número de animales en España
Número de animales en España | Fuente: Animalear

En cualquier caso, son cifras incompletas, pues a falta de un registro unificado de mascotas en España, son las comunidades autónomas las encargadas de realizar el suyo propio, y algunas de ellas ni siquiera aportan datos. Por tanto, podemos estimar grosso modo que la población total de animales domésticos en nuestro país bien se puede situar en torno a la mitad de la población de humanos. ¡Casi nada!

¿Cuántas mascotas hay en nuestros hogares?

En línea con el dato anterior, cerca de la mitad de los hogares españoles tienen una mascota bajo su techo: en torno al 40%, según datos del mencionado estudio. Y en esos casos, los que más suerte tienen son los peces tropicales: aquellos que tienen este tipo de animales en casa, suelen reunir una media de 10,2 ejemplares. ¡Eso sí que es vivir entre amigos! También están bien acompañados los peces de agua fría, con una media de 4,2 ejemplares en sus peceras. Los canarios y el resto de pájaros son otras mascotas que viven bien acompañados en sus jaulas: 2,9 y 2,8 ejemplares, respectivamente.

Infografía de Animales en el hogar
Animales en el hogar | Fuente: Animalear.com

En el extremo contrario, los gatos y los perros, pese a ser los más numerosos, suelen ser los reyes de la casa sin discusión: los hogares con presencia de estas mascotas suelen tener una media de 1,5 y 1,3 ejemplares, respectivamente. Aunque ser la única mascota en casa no es ni mucho menos un problema: su carácter amigable hacen que vivan una relación más cercana con sus dueños.

Todos estos datos son, además de sorprendentes, optimistas: la convivencia entre animales y personas es perfectamente posible. Así que desde Sapos y Princesas os deseamos que, si Papá Noel o los Reyes Magos os traen una mascota, que se convierta en un miembro más de la familia para toda su vida.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *