Aseguraos con vuestro perro

Si estáis pensando tener un perro en vuestro hogar, deberéis considerar que la legislación española, mediante la ley 50/1999 de 23 de Diciembre, estableció que en las comunidades de Madrid y el País Vasco el seguro para perros es obligatorio; sin importar la contextura, carácter o raza del can. Mientras que en el resto de las comunidades autónomas, este seguro es obligatorio sólo para los perros de una determinada raza o características que lo definan como potencialmente peligroso.

Entre las razas de perros que se consideran potencialmente peligrosos están: American Pit bull, Staffordshire Bull, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. Pero también serán considerados animales potencialmente peligrosos aquellos canes que, aunque no pertenezcan a estas razas, presenten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales.

Sólo para los animales considerados potencialmente peligrosos, la ley establece los requisitos mínimos necesarios para solicitar las licencias administrativas, las que tienen una validez de cinco años pudiendo ser renovadas por periodos sucesivos de igual duración, y las medidas mínimas de seguridad para la tenencia de este tipo de can.

¿Cuáles son estas? Ser mayor de edad, no haber sido condenado o sancionado por delitos o infracciones graves, y disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Así como acreditar el haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000 €).

En este sentido, si estáis pensando adquirir un perro considerado potencialmente peligroso deberéis primero adquirir la licencia administrativa para la tenencia del animal, inscribirlo en el ayuntamiento más próximo y contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que el animal pueda causar a otra persona o bienes de ésta. Pero si vivís en Madrid o en el País Vasco y pensáis en tener un perro que no reúna esas características sólo deberéis adquirir un seguro para vuestro can. El precio de los seguros de responsabilidad civil para perros oscila entre 30 y 60 €, dependiendo de la raza.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *