Pasatiempos: acertijos para exprimir el coco

Os proponemos cuatro acertijos matemáticos muy divertidos para  hacer con niños a partir de siete años.

1.- LOS CUBOS Y EL AGUA

Sapo está jugando en la playa y dispone de 2 baldes con capacidades de 3 y 5 litros respectivamente. Princesa le pide que llene un balde con exactamente 4 litros de agua.  ¿Cómo debe hacer Sapo para llenar el balde con los 4 litros?

2.- GALLINAS Y CONEJOS

En un corral hay gallinas y conejos.  Si se cuentan las cabezas hay 23 pero si se cuentan las patas hay 62. ¿Cuántas gallinas y conejos hay?

3.- 4 CAJAS Y 9 PELOTAS

El acertijo matemático consiste en acomodar 9 pelotas en las cajas de tal manera que cada caja contenga un número impar de pelotas y diferente del número de pelotas de las otras tres cajas.

4.- EL BUS: LOS NIÑOS, LAS CAJAS, LAS GATAS, LOS GATITOS Y LAS PATAS

En un bus escolar, van 5 niños y cada niño lleva 5 cajas y en cada caja van 5 gatas. Si cada gata tiene 5 gatitos, ¿Cuántas patas y piernas hay en total en el bus?

pasatiempos-autobus


 

RESPUESTAS A LOS ACERTIJOS

Respuesta acertijo 1: 

Lleno el balde de 3 litros con agua y lo vacío en el balde de 5 litros. Vuelvo a llenar el balde de 3 litros y lo vacío otra vez en el balde de 5 litros, pero como solo caben me queda en el balde de 3 litros 1 litro. Tiro el agua del balde de 5 litros y meto dentro el litro que me quedó en el balde de 3 litros. Vuelvo a llenar el balde de tres litros y lo vacío entero en el de 5 litros que ya tenía 1 litro, completándose así los 4 litros.

Respuesta acertijo 2:

Hay 15 gallinas y 8 conejos. Si contamos las cabezas, tenemos 23 y si contamos las patas tenemos 30 de las  15  gallinas y 32 de los 8 conejos, que en total suman 62 patas.

pasariempos-cajas-pelotas

Respuesta acertijo 3:

Primero se meten 4 pelotas en la caja 4, 2 pelotas en las cajas 2 y 3 y 1 pelota en la caja 1. La caja 1 tiene 1 pelota, esta caja se mete en la caja 2 de tal manera que la caja 2ahora tiene 3 pelotas. De igual manera estas 2 cajas se meten dentro de la caja 3, quedando la caja 3 con 5 pelotas. Por último, estas 3 cajas se meten dentro de la caja 4, quedando esta con las 9 pelotas.

Respuesta acertijo 4:

5 niños x 5 cajas x 5 gatas x 4 patas = 500 patas de las gatas
5 niños x 5 cajas x 5 gatas x 5 gatitos x 4 patas = 2.500 patas de los gatitos
5 niños x 2 piernas = 10 piernas de los niños
1 chófer x 2 piernas = 2 piernas del chófer

TOTAL: 500+2.500+10-2=3.012 patas y piernas

 

 

 

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *