7 Ideas para crear un cohete espacial y disfrutar de la ciencia

7 Ideas para crear un cohete espacial y disfrutar de la ciencia

3, 2,1… ¡Despegue! No necesitas más que algunos materiales reciclados para hacer posible que tu casa o escuela se conviertan en una plataforma de la que puedan salir directos al espacio los más fantásticos cohetes.

Botellas de plásticos, pajitas, cartulinas, vinagre o una bomba de aire son algunos de los materiales que necesitas para crear una pequeña delegación de la NASA. Aquí te proponemos 7 ideas para hacer un cohete espacial y disfrutar de la ciencia. 

1. Cohetes con pajitas  [plantilla descargable]

Hacer un cohete es tan sencillo como descargar el imprimible que te ofrecemos aquí, tener pajitas, cinta adhesiva y un biberón de cocina. Es importante que consigas pajitas de dos grosores diferentes para que, de este modo, unas quepan dentro de las otras. Corta la más gruesa en tres o cuatro partes, según la longitud. Una vez que hayas impreso y recortado los dibujos de los cohetes, pega en la parte superior un trozo de la pajita más gruesa. Ten la precaución de tapar la parte superior de la pajita con un poco de celo.  Inserta la más delgada. Coloca el cohete sobre el biberón de cocina y presiona para que el aire lo empuje al cielo.

cohete con pajita
Fuente: inspirationlaboratories

2. Cohetes con pastillas efervescentes

Guarda un par de tubos de plástico de los que traen chocolates o caramelos.  Limpia y quita la etiqueta. Deja que los niños decoren a su gusto con cintas de washi tape y pegatinas. Con un poco de cartón crea un cono que puedes forrar de papel de aluminio o pintar de color metalizado. Pégalo a la base del tubo de plástico. Lo único que queda es poner un par de pastillas de antiácido en la tapa con la que se cierra el tubo, verter un poco de agua y esperar a que salga volando.

cohete con efervescentes
Fuente: playdoughtoplato

3. Botella de agua

Con este cohete puedes comprobar cómo la presión del aire es suficiente para conseguir que vuele. Prepara tu nave con una botella de plástico vacía (las de agua o refresco son una buena opción). Llena un tercio de la botella con agua y tapona la boca con un corcho para evitar que se salga. Coloca la botella del revés sobre un inflador. Pon en la parte superior el cono hecho con cartulina para dar forma al cohete. Para que salga disparado tendrás que usar el inflador varias veces hasta que la presión del aire consiga elevarlo. Mira cómo hacerlo. 

4. Propulsión con globos

Te mostramos una alternativa para hacer un cohete al aire libre. Necesitas un hilo de pescar que hay que anudar a dos puntos distintos. Antes de tensarlo coloca tres trozos de pajita. Uno  de ellos te servirá para sujetar con cinta adhesiva la botella que forme nuestro cohete y, los otros dos restantes, para colocar a los extremos del hilo. Hincha un globo y pegarlo con celo a tu botella. Ten cuidado al realizar esta operación no se escape el aire. Suelta la boca del globo y verás cómo sale disparado hacia otro extremo del hilo.

cohete con globo
Fuente: inspirationlaboratories

5. Lanzamiento con vinagre

Crea tu cohete con un botellín de agua. Coloca tres lápices pegados con cinta para que pueda sostenerse por sí mismo. Llena media botella con vinagre. Mientras, en un pedacito de papel higiénico, vierte una cucharadita de bicarbonato. Haz un paquete y mételo dentro de la botella. Tapa con un tapón, agita y espera el lanzamiento. Un experimento que es mejor hacer en un espacio abierto.

cohete con bicarbonato
Fuente: stevespanglerscience

6. Cohete con materiales reciclados

Puedes crear juguetes espaciales para los niños con cosas recicladas. Uno de los materiales más usados para hacer cohetes son las botellas de plástico. En caso de ser transparente vierte un poco de pintura en su interior y haz que los niños agiten bien el contenido para que pinte la totalidad de la botella. Con dos rollos de papel higiénico crea los propulsores a los que puedes añadir unas llamas hechas con goma eva. Pega sobre la botella, añade unas alas y completa con tapones de diferentes colores.

cohete reciclado
Fuente: notimeforflashcards

7. Cohete con cajas

Crea un cohete con cajas recicladas donde los niños puedan convertirse en astronautas. Si tienes cajas grandes guárdalas y podrán jugar dentro mientras intentan descubrir otros planetas. Para hacerlo necesitas al menos dos cajas de diferente tamaño. Tienes que apilar una encima de otra creando la forma del cohete que puedes unir con cinta aislante de colores y revestir de papel aluminio. Un juguete que puedes construir con los niños y en el que les encantará crear sus historias.

cohete con cajas
Fuente: lemonlimeadventures

Puedes completar estas ideas con manualidades espaciales que hacer con los niños y propuestas para hacer una fiesta infantil para astronautas.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *