4 Experimentos científicos que también se comen

4 Experimentos científicos que también se comen

Te proponemos sencillas ideas para unir ciencia divertida y comida. Alternativas con las que disfrutar de un rato con los niños entre fogones mientras aprendemos conceptos científicos.

1. Burbujas

Un divertido modo de explicar a los niños cómo reaccionan los diferentes elementos es haciendo este juego de burbujas comestibles. Toma unas manzanas lavadas y quítales gran parte de su interior. Vierte en unas agua o zumo y trata de que los niños hagan burbujas con una pajita en el líquido. La reacción será que aparecerán burbujas, pero se romperán pronto.

La magia llega con la leche, un elemento con menos tensión superficial debido a que tiene muchas proteínas que conectan entre sí. Esto hará posible que los niños experimenten que con leche es mucho más fácil hacer un montón de burbujas más. Podrán divertirse e incluso comer las  pompas que generen.

ciencia divertida pompas
Fuente: preschoolpowolpackets

2. Química con malvaviscos

Con esta actividad de ciencia divertida puedes explicar a los niños, realizando unos malvaviscos con gelatina, cómo las moléculas puede reorganizarse para cambiar de un estado a otro. Para hacer este experimento culinario combina en un tazón pequeño 1/3 de taza de almidón de maíz y 1/3  de azúcar en polvo. Coloca el contenido de 2 paquetes de gelatina en una olla pequeña y mezcla. El agua y el calor hacen que la gelatina parezca que se disuelve en el agua.

En un tazón mezcla ½ taza de azúcar granulada, 1 taza de jarabe de maíz y ½ cucharadita de vainilla. Agrega la mezcla de gelatina y bate todo junto con una batidora eléctrica. Se volverá espeso y cremoso. Es el momento de poner en una bandeja de horno y dejar reposar a temperatura ambiente al menos 4 horas. Durante este tiempo los enlaces de las proteínas volverán a formarse a medida que la gelatina se enfríe y mantendrá unidos al resto de los elementos. A la mañana siguiente corta en cuadrados y listo para comer.

ciencia divertida marshmallow
Fuente: education

3. Las fases de la luna

Con esa idea puedes hacer que tus hijos aprendan y practiquen las fases lunares creándolas ellos mismos con unas simples galletas Oreo. En un plato de cartón dibuja la Tierra o, en su lugar, coloca una pegatina. Escribir alrededor las diferentes fases que tiene la luna (llena, cuarto menguante, o decreciente, luna nueva y cuarto creciente). Abre las galletas a la mitad y haz que cada una sea una fase de la luna. Lo que tendréis que hacer es dejar la parte de crema que corresponde a cada una de las fases lunares. Si los niños hacen bien cada una de ellas, como recompensa, podrán comerse algún trozo de galleta.

ciencia divertida luna
Fuente: 4thgradefrolics

4. Rocas de azúcar

Camufla una lección de ciencia divertida entre chuches. Para hacer este experimento necesitas unos pinchos de madera, agua, azúcar y pinzas para la ropa. Las cantidades dependen del número de rocas que quieras hacer. La proporción que se ha utilizado para hacer este experimento son 10 tazas de azúcar para 4 tazas de agua.

Coloca en una olla grande 4 tazas de azúcar y 4 de agua y remueve. Calienta a fuego medio y continúa agregando azúcar hasta que veas que ya no se puede disolver más. Retira del fuego y dejar que se enfríe durante 15 minutos. Mientras prepara los palos para brochetas mojándolos en agua y haciéndolos rodar por una capa de azúcar. Deja secar para que los cristales se adhieran con facilidad. Vierte la solución que has cocinado en unos vasos o frascos y mete en cada uno de ellos un máximo de dos palitos sujetos con unas pinzas de la ropa. Puedes echar un poco de colorante alimenticio en cada uno para darles colores divertidos. Dejarlos en un lugar cálido, soleado y tener paciencia aproximadamente a la semana habréis conseguido vuestras propias rocas de azúcar ideales para compartir con los niños.

ciencia divertida azúcar
Fuente: happinessishomemade

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *