‘¿Me lo prestas?’, un libro para aprender a compartir

'¿Me lo prestas?', un libro para aprender a compartir

Dice un antiguo refrán que es mejor dar que recibir, y como no puede ser de otra manera, la sabiduría popular nunca se equivoca. La generosidad y la empatía son valores fundamentales que deben aprenderse desde bien pequeños y es por ello que aprender a compartir es esencial durante los primeros años de vida, y no hay mejor manera de aprender que a través de los cuentos.

¿Me lo prestas? es una propuesta de literatura infantil que defiende valores tan importantes como la generosidad, la amistad y el respeto, tanto a los demás como a sus cosas, por supuesto sin dejar de lado lo que sentimos o hacemos sentir a las personas a las que dejamos o no algo. Una idea llevada a la realidad por Sara Laso y la ilustradora Marta Mayo.

Lucas llora porque nadie quiere jugar con él en '¿Me lo prestas?'
Ilustración de ‘¿Me lo prestas?’, de Sara Laso y Marta Mayo

“Enseñar a los niños a compartir es fundamental para poder garantizar tanto su desarrollo social como educacional, pero hay que tener en cuenta que como en todo, cada niño sigue su propio ritmo de desarrollo y es por eso que debemos tener paciencia y estar atentos a cuándo empieza a necesitar la cercanía de otros niños porque será en ese momento cuando debemos enseñarle a compartir”, nos cuenta Sara Laso, en una entrevista concedida en exclusiva a Sapos y Princesas.

“Cuando hablo de compartir no solo me refiero a cosas materiales, a un juguete, o a una comida. Es todavía más importante enseñarles a compartir tiempo, sentimientos, experiencias o historias“. Y este cuento nos habla, precisamente de eso, de lo bien que te sientes cuando compartes algo, esa sensación tan especial que nos aporta compartir objetos, momentos y recuerdos con la gente que nos rodea.

Sara Laso, nacida en Palencia, tuvo claro desde bien pequeña que su vocación era ser maestra y poco a poco, ese sueño se hizo realidad. Comenzó estudiando educación infantil en la universidad de Valladolid, y después siguió formándose estudiando el grado de educación primaria con mención en lengua extranjera. A día de hoy, acaba de finalizar un máster de orientación en intervención psicopedagógica. Es una enamorada de la literatura infantil y en especial de los cuentos. Desde el momento en el que leyó Lágrimas bajo la cama de Ana Meilán, su imaginación se puso en marcha y comenzó a imaginar este hermoso proyecto que hoy ya es una realidad.

Ilustración de '¿Me lo prestas?', un libro para aprender a compartir
Ilustración de ‘¿Me lo prestas?’ en la que se muestra a Maraki y su familia

Un cuento para aprender a compartir

¿Me lo prestas? es una bonita historia caracterizada por las valiosas enseñanzas de uno de sus personajes, la bondadosa Maraki, una niña etíope que llega a la ciudad para vivir con su familia. Maraki proviene de un lugar en el que no hay tantas cosas como aquí, pero, aun así, no duda en ofrecer cuanto tiene a los demás sin esperar nada a cambio. Lucas sin embargo, cada vez se aburre más porque nadie quiere jugar con él debido a que no comparte nunca sus cosas.

'¿Me lo prestas?', un libro para aprender a compartir

El cuento “puede ayudar a los niños a verse reflejados en la actitud de Lucas”, a quien un día, la llegada de Maraki cambiará su vida. “Además, el álbum está lleno de detalles y puede dar pie a trabajar un montón de actividades transversales (tanto en el aula como en casa). La inmigración, la diferencia entre las escuelas de Etiopía y las de España, el reciclaje, son aspectos que aparecen y en los que se pueden profundizar en mayor o menor medida según la edad de los niños”, asegura Sara.

De esta manera, conseguimos que los cuentos vayan más allá de sus páginas, que los personajes se conviertan en compañeros de juegos de los que aprender estos valores fundamentales y que les ayudan a poner en marcha su imaginación y creatividad.

¿Me lo prestas? puede adquirirse en las página de Facebook ¿Me lo prestas? En un abrir y cerrar de hojas o en la cuenta de Instagram.

Por Miriam Hernández

También te puede interesar:

1 comentario

  1. Vanesa
    Vanesa

    Hola me interesa mucho los libros mi hijo tiene tdah y tel y tnd y no compartía ni nada con los niños siempre a sido un niño muy cariñoso y amable pero por no saber hablar bien y leer los niños le dejaban de lado y ya gracias a su tratamiento esta mucho mejor y es otro niño compañero de sus amigos no pega no chilla y esta aprendido a leer
    Tiene una hermana de 20 meses y kiere aprender para leer a su hermana cuentos un saludo

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *