Cuentos y Leyendas sobre San Jorge y el dragón

    Llega el Día del Libro y qué mejor forma de celebrarlo que contando a nuestros hijos la historia por la que se celebra este día. Son muchos los autores y los libros publicados que cuentan la historia de San Jorge y el dragón…

    Cuenta la leyenda que en un reino no tan lejano vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura, de nombre Jorge, que se enfrentó al dragón y lo mató. De la sangre derramada nació un rosal de flores rojas. Desde entonces, el día 23 de abril, los caballeros regalan rosas a sus damas, y ellas les corresponden con libros para que nunca dejen de existir hermosas historias como la de la conocida gesta que San Jorge libró frente al dragón.

    He aquí algunos de los libros publicados sobre esta maravillosa leyenda que no deben faltar en nuestra estantería, en papel y en castellano, en catalán y una innovadora versión interactiva trilingüe. No podía ser de otra manera… historias de dragones para celebrar Sant Jordi:

    laleyendadesanjorgeLa leyenda de San Jorge
    Lluís Farre. Ed. Combel, 2010
    A partir de 3 años
    La aventura legendaria del caballero San Jorge y el dragón presentada en un cuento con escenas espectaculares, desplegables y textos rimados con mucho sentido del humor.



    fantLa fantástica leyenda de la princesa y el dragón (Colorín Colorado)

    VV.AA., Parramon, 2010
    A partir de 6 años
    Singular y hermosísimo libro sobre la Leyenda universal de San Jorge y el dragón. En este título de la colección Colorín colorado te asombrará la belleza de las ilustraciones de Sonia Alins, ilustradora que en tres colores (negro-rojo-metalizado plata) da vida a la leyenda de una princesa y un pueblo salvados por el caballero Jorge de Capadocia de las fauces de un dragón terrible.



    El-dragon-perezosoEl dragón perezoso

    Kenneth Grahame. Noguer y Caralt, 2010
    A partir de 7 años
    Una original vuelta de tuerca a la leyenda de San Jorge y el Dragón.Todos sabemos que los caballeros valerosos luchan contra dragones feroces pero ¿qué pasa si el caballero se enfrenta a un dragón convencido de que «dos no se pelean si uno no quiere»? Eso es lo que descubre un niño sobre el dragón que habita la colina cerca de su casa. ¡Hará falta mucho ingenio para no desmentir la leyenda del dragón que fue valientemente abatido por san Jorge…!


    okEl dragón, la princesa, San Jorge y la rosa
    VV.AA., Chiquicuentos de Bruño, 2012
    De 4 a 8 años
    “¿Qué tienen en común un dragón y una princesa con una rosa? ¡Pregúntaselo a san Jorge!”. Este ChiquiCuento narra la famosa historia del enfrentamiento de San Jorge con el dragón, en una magnífica versión adaptada para los más pequeños.


    koSan Jorge y el dragón
    Daniel Nesquens. Apila Asociación Cultural, 2011
    A partir de 7 años
    La tradicional historia del enfrentamiento entre el hombre y la bestia, el bien y el mal, la vida y la muerte, desarrollada por el talento literario de Daniel Nesquens y las fantásticas ilustraciones de David Guirao.


    drDragones Fabulosos
    Denise Despeyroux. Parramon, 2012
    A partir de 4 años
    Siete cuentos y leyendas sobre dragones de lagos, de cavernas, del cielo… que descubrirás y te entusiasmarán: “San Jorge y el dragón”, “El lago de los dragones”, “Beowulf y el dragón guardián del tesoro”…


    geronimsiltonGeronimo Stilton: El Día del Libro (En castellano)
    Geronimo Stilton. Planeta, 2012
    El Llibre i la rosa (Geronimo Stilton) (En catalán)
    Geronimo Stilton. Estrella Polar, 2012
    De 8 a 12 años
    ¡La primera aventura de Geronimo Stilton en Cataluña! «En el aire flotaba un aroma a primavera y yo… ¡yo suspiraba pensando en una misteriosa roedora de la que me había enamorado sin esperanzas! Tenía que encontrar la manera de distraerme un poco… ¡Afortunadamente, mi hermana Tea me arrastró a la ciudad de Barcelona para conocer la superratónica fiesta de los libros y la rosa!».


    poSant Jordi i el drac (En catalán)
    Roger Roig. Cossetania, 2013
    De 5 a 8 años
    El Patufet, protagonista de uno de los cuentos populares más conocidos, es el encargado de explicar a los niños y a las niñas las fiestas tradicionales y las costumbres catalanas y de nuestro país. En esta ocasión el Patufet cuenta la leyenda de Sant Jordi, la princesa y el dragón, ambientada en la villa medieval de Montblanc.


    celebrem-sant-jordi-9788484127512Celebrem Sant Jordi! (En catalán)
    Carmina Del Río. Ed. Miguel A. Salvatella, S.A., 2013
    De 5 a 8 años

    Este libro describe un día muy especial para el protagonista del libro. Cuando llega al colegio le esperan un montón de sorpresas: la decoración y las manualidades propias del día de Sant Jordi, la lectura de la leyenda… Por la tarde, un paseo con sus padres para ver al ambiente en la calle. Mira sonriente cómo su padre le regala una rosa a su madre y cómo esta le regala un libro a su padre, al final, momo le gusta mucho leer… ¡Escoge un libro para él!


    ipadLa Leyenda de San Jorge – Cuento tradicional interactivo
    De MotherTongue. App para iPad, 2012
    De 2 a 7 años
    Disfruta de la primera leyenda de Sant Jordi interactiva, especialmente diseñada para que los más pequeños se diviertan y aprendan jugando. Este cuento interactivo narra la leyenda de Sant Jordi en tres idiomas (catalàn, castellano e inglés) y ofrece una amplia gama de interactividades para entretener a los más pequeños de la casa jugando con los personajes del cuento. Ilustrado por Ana Guillén, artista con una sólida carrera en el mundo de la ilustración infantil.

    Lectura · Ocio en casa · Cuento · Cuento clásico · Día del libro · Leyendas · Libros · Tradición

    También te puede interesar:

    2 comentarios

    1. Emma

      Buenas tardes,
      Gracias por las recomendaciones, seguro que son todos unos libros magníficos para compartir con nuestros pequeños. Una pena que no se recomiende el libro al que pertenece la ilustración inicial: Sant Jordi i el drac, ilustraciones de Marta Montaña y de editorial Barcanova.

      1. Buenas tardes Emma,
        Muchas gracias por tu comentario, nos alegramos de que te haya gustado nuestra selección de libros sobre la historia de San Jorge y el Dragón. Tendremos en cuenta tu sugerencia para futuros artículos.
        Un saludo!

    ¿Qué opinas? Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *