10 grandes lecciones que Harry Potter nos enseñó

harryCon más de 400 millones de copias vendidas en todo el mundo, Harry Potter, el joven mago creado por J.K.Rowling, ha hechizado a niños y mayores y se ha ganado a pulso ser uno de los personajes más carismáticos. Si eres uno de los miles de niños (ya no tan niños) que sigue esperando esa lechuza con la carta de admisión en el Colegio de Magia y Hechicería de Hogwarts, sabes bien de lo que estoy hablando.

Hace ya casi veinte años de la llegada de Harry a nuestras vidas, y aún así, nuestro protagonista favorito y el universo creado por su autora aún siguen generando contenidos, noticias, nuevos lanzamientos literarios y estrenos cinematográficos que han hecho que Potter y sus amigos de Hogwarts permanezcan siempre, ya no sólo en nuestra memoria, sino también en nuestras librerías y carteleras, contando con millones de seguidores de todas las edades.

Y es que Harry y sus amigos nos han acompañado en las diferentes etapas de nuestras vidas, y a través de sus historias, hemos aprendido a crecer como lectores y como personas.

Éstas son sólo algunas de las grandes lecciones que esta gran saga de la literatura fantástica infantil nos ha enseñado:

1. La importancia de la amistad

Estaremos a tu lado pase lo que pase.
Ronald Weasley a Harry
Harry Potter y el Misterio del Príncipe.

¿Qué sería de Harry sin sus inseparables amigos Ron y Hermione? En las duras y en las maduras, los tres amigos han permanecido unidos ante todo tipo de adversidades, creciendo juntos y aprendiendo a sobrevivir en un mundo tan complicado como Hogwarts, el Colegio de Magia y Hechicería. ¿Recuerdas las pruebas finales a las que el trío protagonista tuvo que enfrentarse en “Harry Potter y la piedra filosofal”? Quien tiene un amigo, tiene un tesoro, y Ron y Hermione son dos joyas de incalculable valor.

2. No hay nada más inmenso que el amor de una madre

¡Harry no! ¡Harry no! ¡haré cualquier cosa! Mátame… mátame a mí en su lugar…
Lily Potter
Harry Potter y la Piedra filosofal.

Lily Potter dio la vida por su hijo, cuando aquella fatídica noche de octubre, Voldemort viajó hasta el Valle de Godric para matar al niño que, según una profecía, acabaría con su reinado de miedo y horror. El amor de su madre hizo que Harry sobreviviera al mago tenebroso más temible de todos los tiempos, dándole poderes especiales y dotándole del arma más peligrosa para derrotar la maldad: el amor.

3. La inteligencia es un arma muy potentehermione

-Pero ¿por qué habrá tenido que irse a la biblioteca?
-Porque eso es lo que Hermione hace siempre -contestó Ron, encogiéndose de hombros-. Cuando le entra alguna duda, ¡a la biblioteca!
Ronald Weasley
Harry Potter y la Cámara Secreta.

Armados de astucia, ingenio y mucha inteligencia, Harry, Ron y Hermione (sobre todo Hermione, para qué vamos a engañarnos) consiguieron hacer frente a infinidad de peligros. Ya sea descifrando enigmas, jugando al ajedrez mágico, localizando los horrocruxes o averiguando cómo destruirlos, el trío protagonista luchó hasta el final con el arma más potente que tenían en sus manos: ¿La magia? No. La sabiduría.

4. Las apariencias engañan

Albus Severus, te pusimos los nombres de dos directores de Hogwarts. Uno de ellos era de Slytherin, y seguramente era el hombre más valiente que jamás he conocido.
Harry Potter
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

A pesar de que todo apuntaba a una traición del profesor Severus Snape al que fue su maestro, mentor y director de Hogwarts, Albus Dumbledore, la historia nos demostró una vez más que no todo es lo que parece. Snape se sacrificó por el fin de Voldemort y el bien de la comunidad mágica, cuidando, a su manera, al pequeño Harry desde el momento en el que puso un pie en el Colegio de Magia y Hechicería, todo por su amor eterno a la difunta madre de Harry. De hecho, uno de los hijos de Harry lleva como segundo nombre el nombre de pila de Snape: Severus.

5. Todos somos iguales

Dobby está acostumbrado a las amenazas, señor. Dobby las recibe en casa cinco veces al día.
Dobby
Harry Potter y la Cámara Secreta.

En el universo creado por la escritora británica existen todo tipo de criaturas de diferentes orígenes. Duendes, gnomos, magos, elfos, sangres sucia, elfos e incluso gigantes o semi-gigantes (como nuestro querido Hagrid): absolutamente todos merecen el mismo respeto y las mismas oportunidades. Tanto en Hogwarts como en la vida real, la discriminación de cualquier tipo es un sinsentido contra el que se debe luchar. Con este fin, Hermione Granger creó la Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros, también conocida como P.E.D.D.O., una organización fundada como protesta para tratar de mejorar la situación de los elfos dentro y fuera de Hogwarts.

harrypotter16. La unión hace la fuerza

Seremos más fuertes cuanto más unidos estemos, y más débiles cuanto más divididos.
Albus Dumbledore
Harry Potter y el Cáliz de Fuego.

Tras el regreso de Voldemort en “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”, Harry contó con la ayuda de la Orden del Fénix para derrotar al malvado mago, quienes hicieron sentir al joven mago por primera vez el calor de pertenecer a una familia. Los Weasley, Sirius o Lupin se pusieron manos a la obra para impedir la victoria de Voldemort, algo que fue decisivo no sólo para la supervivencia de Harry, sino también para el fin del mago más tenebroso de todos los tiempos. Sus compañeros de Hogwarts hicieron posible la victoria en la batalla final de Hogwarts, en la que por fin el bien logró vencer al mal.

7. Supera tus miedos

-¿Qué es lo que más te asusta en el mundo? – Neville movió los labios, pero no dijo nada – Neville miró a su alrededor, con ojos despavoridos, como implorando ayuda, luego dijo en un susurro:
-El profesor Snape.
Neville Longbottom y Remus Lupin
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.

El profesor de Defensa contra las Artes Oscuras en “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban”, Remus Lupin, enseñó a sus alumnos una lección muy valiosa: superar los propios miedos es algo imprescindible para crecer. Una enseñanza válida para magos y para muggles, aunque nosotros no tengamos jamás que enfrentarnos a un boggart como hicieron los alumnos de Hogwarts: una mágica criatura que toma la forma de lo que más teme la persona que tiene más cerca. También Ron supo enfrentarse a uno de sus mayores terrores para salvar a sus amigos: las arañas.

8. Todos somos héroes

¡Me uniré a ustedes el día que se congele el infierno! ¡Ejército de Dumbledore!
Neville Longbottom
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

Quienes no conozcan a fondo la historia de esta saga, creerán que el único héroe es Harry. Nada más lejos de la realidad: Ron, Hermione, Lupin, Tonks, la familia Weasley, Luna, la profesora McGonagall… absolutamente todos podemos ser héroes cuando es justa la causa por la que luchamos. Un buen ejemplo de ello es Neville Longbottom, un tímido muchacho, algo miedoso, que a lo largo de sus años en el colegio, se convirtió en un valiente defensor de Hogwarts. Neville rechazó la invitación de Voldemort para unirse a sus seguidores, los llamados mortífagos, y destruyó el séptimo y último Horrocrux cuando decapitó a Nagini, la serpiente del Señor Tenebroso.

9. Rendirse no es una opción

No sirve de nada preocuparse. Lo que venga, vendrá, y le plantaremos cara.
Rubeus Hagrid
Harry Potter y el Cáliz de Fuego.

Cuando todo parecía perdido y no había lugar para la esperanza, cuando Harry yacía en los brazos de su amigo Hagrid tras haber sido (supuestamente) asesinado por Voldemort, cuando la batalla parecía perdida y creíamos que el mal iba a vencer, Harry abrió los ojos.

10. El bien siempre ganafamiliapotter

Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades.
Albus Dumbledore
Harry Potter y la Cámara Secreta.

Si hay algo que caracteriza al personaje de Harry es, sin lugar a dudas, su nobleza. En la batalla final, cuando Voldemort intenta asesinarle con una de las llamadas maldiciones imperdonables (Avada Kedavra), Harry únicamente se defiende con un simple hechizo para desarmar a su oponente (Expelliarmus). Una vez más, J.K. Rowling nos hace ver las grandes diferencias entre los dos bandos. A pesar de todo, Harry no utilizó ningún conjuro para herir o matar a su mayor rival, al mago más tenebroso de todos los tiempos, al-que-no-debe-ser-nombrado. Ésa es sin duda, la gran victoria. Tal y como sucede en la vida real, el bien vence al mal con nobleza, astucia, amistad y amor.


El próximo 28 de septiembre llegará a España el último título relacionado con la saga original: Harry Potter y el legado maldito, una obra diferente a sus antecesoras. 19 años después, volvemos a encontrarnos con Harry, Ron y Hermione en una historia en la que conoceremos las aventuras y desventuras de sus hijos. Elaborado a partir del guión de la obra de teatro que se estrenó este verano en Londres, Harry Potter y el legado maldito ya ha batido todos los récords de venta y preventa y ha generado una gran expectación entre sus millones de fans. Comprar

 

Ilustraciones: Pottermore

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *