Ocio en casa
Ideas para fomentar la lectura

Bibliotecas del siglo XXI: por qué debemos seguir visitándolas

¿Cómo son las bibliotecas del siglo XXI? Libros y mucho más
Fuente: Canva
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 22.10.20

Las bibliotecas han cambiado muchísimo en los últimos tiempos. De hecho, si nos fijamos en la hemeroteca del siglo XXI, vemos que poco tiene que ver con la de finales del siglo XX. Quizás el único aspecto en común sea que mantiene sus principales funciones, es decir, préstamo, consultas y estudio.

Esta evolución de los archivos tiene su origen en la de la propia sociedad. El mundo en el que vivimos se ha transformado radicalmente desde que se crearon las primeras bibliotecas públicas en 1850. Es más, gran parte de este cambio ha tenido lugar en los últimos 20 años. Nos hemos vuelto más globales y la tecnología ha entrado en nuestras vidas como si de un terremoto se tratase. El uso de internet ha abierto las librerías a un público más amplio y, además, ha surgido la necesidad de adaptación de sus servicios, funciones y actividades a los nuevos tiempos.

Las hemerotecas están pasando de ser un mero centro de recopilación de conocimiento a ofrecerse como espacio de aprendizaje. Facilitan el acceso a las fuentes de la cultura y la información, enriqueciendo la formación personal, social y laboral de la ciudadanía. Son espacios públicos en los que crear, compartir y conectar. Espacios polivalentes que ofrecen recursos tanto para el desarrollo académico como para el disfrute personal.

A continuación te explicamos cómo son las bibliotecas del siglo XXI, qué las hace únicas y por qué tenemos que seguir visitándolas.

1. En las bibliotecas no solo hay libros

Cuando pensamos en una biblioteca, inmediatamente nos viene a la cabeza la imagen de un lugar en el que se realiza el préstamo de libros. Sin duda, esta es la función estrella de las bibliotecas, pero no la única. Es más, no son solo libros lo que vas a poder encontrar en su interior.

Junto a ellos, te proporcionan acceso a múltiples recursos. Puedes encontrar monografías, publicaciones periódicas y de prensa, CD con música de todo tipo, DVD de cine de todos los géneros y CD-ROM sobre todas las materias que te puedas imaginar. También disponen de juegos, mapas y planos, materiales multimedia para el aprendizaje de idiomas y una gran variedad de recursos electrónicos.

Además, disponen de ordenadores de uso público y de lectores de libros electrónicos, poniendo la tecnología al alcance de todos.

bibliotecas
Fuente: Canva

2. Son gratuitas

No debemos olvidar que las bibliotecas públicas ofrecen sus servicios de manera gratuita. Tienes sus puertas abiertas para todas las personas que las quieran utilizar y están al alcance de todos los públicos.

Los libros que encontrarás en la biblioteca tienen el mismo contenido y te van a ofrecer el mismo bienestar que un libro comprado. Sin gastar dinero y sin ocupar sitio en tu casa. Y no solo los libros, sino todos los servicios que ofrecen a la comunidad.

Disponen de grandes cantidades de información y contenidos para que sean utilizados por todas las personas, de manera gratuita y respetando siempre los derechos de autor y de la propiedad intelectual.

bibliotecas
Fuente: Canva

3. Ponen la cultura y la tecnología al alcance de todos

No hay espacio más democrático que una biblioteca pública. En ellas, se cree con firmeza que los ciudadanos informados crean comunidades de éxito y, por ello, garantizan el acceso al material y al mundo digital a todos. Esto las vuelve, no solo un centro de información y conocimiento, sino también una fuente de información fiable.

Para muchos, son los únicos lugares desde los que tienen acceso a la tecnología. No solo a los ordenadores y a internet, sino también a otros dispositivos como escáneres, impresoras o lectores de libros electrónicos. Esto las convierte en una bandera por la lucha contra la brecha tecnológica e informacional, contra las desigualdades de acceso a la tecnología y a la información.

bibliotecas
Fuente: Canva

4. Son un lugar ideal de aprendizaje y el centro de estudio perfecto

Uno de los principales beneficios que los usuarios de las bibliotecas encuentran en ellas es el soporte a la educación de los niños y jóvenes. Además, posibilitan y promueven el aprendizaje en familia.

Apoyan el aprendizaje a lo largo de toda la vida las personas. Algunas, incluso, ofrecen clases y asistencia personal en torno a la alfabetización, la tecnología, las finanzas y la salud. Las personas pueden usar los ordenadores para recibir cursos en línea o preparar proyectos y trabajos de clase.

Además, fomentan el hábito y las competencias de la lectura, al tiempo que proveen a los jóvenes de un espacio para estudiar. A pesar de que se puede estudiar en prácticamente cualquier sitio, sin duda, el ambiente de estudio en estos centros, con la atmósfera adecuada y el hecho de estar rodeados de personas en la misma situación, harán que tanto su disposición como los resultados sean mejores.

Suponen, por tanto, una gran oportunidad para aprender y fomentar el desarrollo personal y profesional.

bibliotecas
Fuente: Canva

5. Son un espacio de encuentro

Las bibliotecas se han constituido en un espacio de encuentro y de realización de actividades para la comunidad y para las familias. Se configuran como un espacio acogedor en el que todos pueden encontrar su rincón. Desde los más pequeños hasta los más grandes, todos encontrarán algo que hacer.

Ofrecen una amplia gama de actividades relacionadas con el ocio, el entretenimiento y el aprendizaje. En ellas puedes encontrar talleres, exposiciones, grupos de lectura, cuentacuentos, encuentros con autores y muchas otras actividades que posibilitan que las familias lean, aprendan y crezcan juntas.

Posibilitan, por tanto, un lugar de reunión en el que disfrutar de un tiempo de ocio y de entretenimiento de calidad. Solo o acompañado por familiares, amigos o compañeros.

bibliotecas
Fuente: Canva

6. Van mucho más allá de un espacio físico

No se limitan a una estructura física, sino que también tienen su espacio online. Esto incluye la provisión de recursos vía electrónica y la entrega de servicios más allá de sus paredes físicas.

Se han adaptado a las cambiantes necesidades de contenido de la comunidad. Estas incluyen el acceso a las colecciones digitales de libros electrónicos, música, documentos históricos, cartas, fotos y mucho más. Garantizan que sus usuarios tengan acceso en cualquier formato para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, podemos navegar por la colección de la biblioteca desde la comodidad de nuestros hogares.

biblioteca
Fuente: Canva

7. Encontrarás grandes profesionales que no dudarán en echarte una mano

No podemos olvidarnos, por supuesto, del factor humano. Las bibliotecas están integradas por personas, una gran familia de profesionales que las representan y que, cada día, las hacen crecer con su dedicación y esfuerzo. Personas especializadas que siempre tratarán de ayudar a todos en sus necesidades de información.

bibliotecas
Fuente: Canva

8. Necesitan nuestro apoyo

El recorte presupuestario ha llevado al cierre de muchas bibliotecas en los últimos años. Sin embargo, siguen trabajando para darnos siempre lo mejor que pueden. Por ello, las bibliotecas públicas necesitan nuestro apoyo más que nunca. Porque siempre son necesarias y de gran utilidad.

bibliotecas
Fuente: Canva