Regalos didácticos de última hora

Cuando se acerca el momento de revisar la carta de los Reyes Magos a última hora, nos damos cuenta de que muchos niños han olvidado
incluir en sus cartas juguetes didácticos o que fortalezcan su aprendizaje. A veces pensamos “es que ya tienen demasiadas cosas”, “si es que no hay nada nuevo que no tengan ya”. En muchos casos es cierto, pero otras veces no nos damos cuenta de las necesidades que tenemos que cubrirles.

Cuando están jugando a algo, hay que tener en cuenta que no podemos dejar que la frustración inunde a nuestros niños. Si necesitan ayuda, un descanso, o una pista para darles un pequeño empujón, es mejor dárselo que dejar que se desesperen y se nieguen a enfrentarse a las dificultades. Por eso, en este post os sugerimos algunas opciones de entretenimiento pedagógico para ayudarles a fomentar aspectos fundamentales de su desarrollo.

Aquí tenéis algunos juegos didácticos para daros algunas ideas:

Mastermind
Ayuda a desarrollar la capacidad de deducción y lógica, este tipo de juegos es fundamental para enfrentarse posteriormente a problemas de matemáticas y comprensión lectora.

Puzzles
Ayuda a mejorar la capacidad de orientación y capacidad espacial. Además de agudizar la atención y la serenidad para centrarse en una tarea durante largo periodo de tiempo. Enseña al niño a saber organizarse.

Tamgran
Desarrolla la orientación, la lateralidad (diferenciación izquierda-derecha), y la capacidad de organización.

Parejas
Mejora la atención sostenida y la memoria a corto y medio plazo.

Lince
Desarrolla la capacidad de atención selectiva y el trabajo bajo presión.

Tabú
Desarrolla la capacidad de pensar rápido y bajo presión, resolución de problemas y la expresión oral en momentos de tensión o con tiempo limitado.

Libros de adivinanzas
Desarrollan el ingenio y el interés por el aprendizaje.

Libros de poesías infantiles
Ayudan a introducir al niño en la cultura y el interés por la literatura. Los niños deben leer, porque es el medio para el aprendizaje.

Juegos de manualidades
Mejora la psicomotricidad fina y el trabajo minucioso. Ayuda al control de de la hiperactividad o inquietud constante.

Y recuerda, el mejor regalo para tus hijos es el tiempo que les dedicas ¡Felices Reyes!

Por Cristina Talavera

Para cualquier consulta o consejos personalizados orientados a los gustos y edad de cada niño, www.dened.es y en twitter @dened3.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *