Ocio en casa
Juegos para niños

Propuestas útiles y creativas para hacer en casa sin aburrirnos

Ideas hacer en casa
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 03.03.21

Te presentamos ideas originales para combatir el aburrimiento y disfrutar en familia con algunas de las siguientes propuestas útiles y creativas:

1. Organizar nuestras fotos en álbumes digitales

Organizar todas las fotos que tenemos acumuladas en nuestros dispositivos. Vacaciones de años pasados, cumpleaños, eventos con los amigos o actuaciones de fin de curso. Seguro que tenemos miles de instantáneas perdidas por las carpetas. Ordenarlas y clasificarlas con los niños puede proporcionarnos ratos de lo más divertido y, tanto en el ordenador como en el móvil, hay un sinfín de herramientas que permiten una sencilla edición y gestión. Además, hay aplicaciones facilitan aún más el proceso como Focus Picture Gallery, Google Fotos o Memoria Photo Gallery

2. Disfrutar de la música en familia

Escuchar nuestras canciones favoritas y descubrir otras nuevas en compañía de los niños no solo enriquecerá su cultura musical, sino que nos aportará a todos momentos de desconexión y disfrute. Si queremos dar un paso más, sería interesante plantearnos el reto de aprender a tocar algún instrumento, algo para lo que nos podemos valer de la infinidad de tutoriales presentes en Internet con nociones básicas para empezar a defenderse e ir familiarizándose con los acordes, notas y sonidos.

3. Escribir un cuento o una obra de teatro

Como sabemos, la lectura potencia la capacidad de atención infantil. Pero si vamos un paso más allá y logramos implicar a los niños en la creación de finales alternativos para sus cuentos favoritos o, directamente, en la invención de nuevas historias, estaremos fomentando el desarrollo de su imaginación. Y, por qué no, vistos los beneficios del teatro para ellos, ya sea como espectadores o como actores, sería buena idea escenificar alguna obra o recurrir al ingenio colectivo y componer en familia una desde cero.

4. Pintar un cuadro

Otra de las propuestas útiles y creativas para hacer en casa podemos hallarla en la pintura. Sus ventajas son numerosas, pues permite la exteriorización de sentimientos, la relajación, la desconexión y la autorrealización. Se trata, además, de una actividad idónea para practicar con nuestros hijos, con los que podemos confeccionar un cuadro conjunto o simplemente disponer varios lienzos en los que cada uno exprese libremente su talento.

5. Cocinar nuevas recetas todos juntos

A la vez que divertido, cocinar con los niños les permite tener un contacto directo con los alimentos, estimulando sus sentidos en el proceso. Haber intervenido en el mismo les aporta, por otro lado, la satisfacción de ver recompensados sus esfuerzos con el resultado final, la propia elaboración. Unas ventajas que podemos ampliar incentivando su capacidad para innovar, permitiéndoles añadir o cambiar determinados ingredientes contemplados en la receta original.

Cocinar en familia es otra de nuestras propuestas útiles y creativas para hacer en casa | fuente: Pixabay

6. Aprender sobre bricolaje

Es probable que llevemos meses, o quizá años, queriendo dar un toque más sofisticado y acogedor a alguna de las estancias de nuestro hogar. Si es así, se abren ante nosotros nuevas propuestas útiles y creativas para hacer en casa, como cambiar el color de las paredes, incorporar elementos funcionales o decorativos y reparar otros que hayan sido afectados por el desgaste y el uso excesivo. La web es una útil fuente de inspiración en la que podemos encontrar innumerables tutoriales y consejos a partir de los que desarrollar nuestras propias ideas.

7. Inventar un juego y ponerlo en práctica en familia

Como informa la Asociación Española de Pediatría, el juego es muy importante para los niños, pues contribuye a su bienestar y a su desarrollo positivo. Los que cuentan con suficientes momentos para jugar libremente, añaden, crecen más saludables, desarrollan más sus capacidades de todo tipo y rinden mejor en la escuela.

Algo que no aportan otras alternativas pasivas como los videojuegos, que plantean escenarios preestablecidos que limitan su capacidad imaginativa. Por el contrario, inventar nuevas iniciativas, confeccionar sus mecánicas y reglas y explicárselas al resto de la familia reforzará su habilidad creativa, que podrán seguir poniendo a prueba en el resto contextos vitales.