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Juegos para niños

Juegos de saltar a la comba para niños de 5 a 10 años

Juegos de saltar a la comba
Fuente: Canva
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 02.03.23

Los patios de los colegios, las plazas o los parques son espacios perfectos para hacer juegos de saltar a la comba en los que los niños y niñas se diviertan al tiempo que mejoran su coordinación y el equilibrio. Además, es un buen ejercicio para liberar todas las tensiones del día y con el que se fortalecen las extremidades inferiores.

Juegos fáciles y tradicionales en los que pueden participar no solo los pequeños, sino integrantes de la familia de compitiendo con los saltos o, simplemente, dando a la comba. Además, no hacen falta muchas personas y siempre puedes prescindir de uno de los que sujetan la cuerda atándola, por ejemplo, al barrote de una ventana.

Aquí te proponemos algunos juegos de saltar a la comba muy divididos clasificados por edades.todas|


Al pasar la barca

Juegos de saltar a la comba
Al pasar la barca, un clásico muy sencillo | Fuente: Canva

Desde 5 años

Este modo de saltar a la comba es muy fácil, ya que se hace moviéndola ‘baja’ o en forma de ‘U’. Lo único que hay que hacer es bailar la comba con un movimiento de vaivén mientras uno de los niños salta al son de la canción Al pasar la barca.

Al pasar la barca
me dijo el barquero
las niñas bonitas
no pagan dinero.

Al volver la barca
me volvió a decir
las niñas bonitas
no pagan aquí.
Yo no soy bonita
ni lo quiero ser
las niñas bonitas
se echan a perder

Como soy tan fea
yo le pagaré
¡Arriba la barca
de santa Isabel!


Al cocherito leré

Al cocherito leré
Este es uno de los juegos de larga tradición | Fuente: Canva

Desde 6 años

Este es otro de los juegos de saltar a la comba que se hace dando ‘alto’ o en forma de ‘O’ y en el que se salta de uno en uno. El niño empezará a saltar al son de la canción y, cada vez que se dice “leré”, tendrá que agacharse al tiempo que los dos que sujetan la comba en los extremos la suben todo lo alto que puedan.

Recuerda cómo dice la canción: 

El cocherito, leré
me dijo a noche, leré,
que si quería, leré
montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré
con gran salero, leré
no quiero coche, leré
que me mareo, leré.
El nombre de María
que cinco letras tiene:
la M, la A, la R, la I, la A
MA-RÍ-A”

Otra opción es jugar en parejas, lo que es bastante más difícil, porque los dos tienen que estar sincronizados.


Las ondas del mar

Alternativas de Juegos de saltar a la comba
Esta opción reúne destreza y coordinación | Fuente: Canva

Desde 7 años

Necesitas dos niños para que cada uno sujete la cuerda por un extremo. Ambos harán olas con la comba a ras del suelo mientras los demás las saltan. Las olas empezarán siendo pequeñas, pero aumentarán a medida que el juego avanza, así resultará más complicado superar el salto. También se puede variar y combinar pequeñas y grandes cuando quieras.

Si quieres hacer que sea aún más difícil, anima a los niños a que salten por parejas para entrenar su coordinación y el trabajo cooperativo.


Una dola

Una dola
Un juego rápido con el que se pondrán en forma | Fuente: Canva

Desde 7 años

En esta propuesta dos dan ‘alto’ en forma de ‘O’ mientras el resto se prepara para saltar. Tendrán que estar todos atentos porque cada uno solo dará unos pocos saltos dentro, con una de las frases de la canción. Es un juego donde las entradas y salidas son muy rápidas, por lo que todos tienen que estar muy atentos para no perder pie y entrar en el momento correcto. Los participantes seguirán la letra de la canción:

Una dola,
tela, catola,
quila, quilete,
estaba la reina,
en su gabinete.
Vino Gil,
apagó el candil,
candil, candilón,
cuenta las veinte
que las veinte son, 
policía y ladrón


Repasar las tablas

Jugar y saltar
Repasar las tablas saltando es un desafío para la memoria y la coordinación | Fuente: Canva

Desde los 8 años

Te proponemos un juego de comba para que repasen las tablas sin darse cuenta de que, en realidad, están estudiando matemáticas. Para esta prueba dos se ponen a dar a la cuerda y los otros se colocan en fila.

Entrarán en la cuerda de uno en uno mientras un adulto les hace una pregunta sobre la tabla de multiplicar. El niño tendrá que decir la respuesta correcta, en caso contrario, se le retira del juego. A continuación, entrará el siguiente y responderá. Cada participante deberá dar un salto mientras hace la operación y dice el resultado en voz alta. Perderá quién no sepa contestar correctamente.


Palabras encadenadas

Juegos de saltar a la comba palabras encadenadas
Encadenar palabras así es más difícil y divertido | Fuente: Canva

Desde los 8 años

En esta propuesta los niños se ponen en fila para saltar a la comba mientras dos dan en forma de ‘O’. El primero dice la primera palabra que se le ocurra mientras salta. Pongamos como ejemplo ‘gato’. Inmediatamente, sale de la comba y entra el segundo, que, mientras salta, tendrá que decir una palabra que empiece con la última sílaba de la anterior. Siguiendo con el ejemplo anterior, el segundo niño deberá decir una palabra que empiece por ‘to’, como tomate.

El tercero entrará rápidamente para decir el siguiente término y así continuará la fila encadenando palabras, una tras otra, mientras saltan. Pierde quien no sepa qué palabra decir a continuación, o el que no entre según el anterior ha dicho la palabra, o quien no salte a tiempo. El juego volverá a empezar quitando a quién ha fallado de la fila. Se terminará cuando solo quede uno para saltar a la comba.


Sigue la historia

Ideas de juegos de saltar a la comba
En este caso se desarrolla la resistencia y la agilidad mental | Fuente: Canva

Desde 9 años

Este es un juego donde hace falta que los participantes tengan resistencia porque se irá complicando a medida que van pasando por la comba para saltar. Para empezar, tienes que hacer una fila. Los turnos se echarán a suertes, con papelitos o con el sistema tradicional de piedra, papel y tijera.

El primero dirá, mientras salta la comba, una idea empezando por “Érase una vez…”. Por ejemplo, puede decir “Érase una vez un pez”. El siguiente de la fila tendrá que repetir la frase del primero y añadir qué hacía el pez, una cualidad del animal o dónde estaba. El tercero tiene que repetir lo que han dicho los anteriores y seguir completando la historia. El juego se para cuando uno de los participantes se equivoque, no se acuerde de la serie o no salte al compás.