Ocio en casa
Juegos para niños

Juegos de mesa para desarrollar habilidades y capacidades en familia

juegos de mesa
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 15.09.20

Los juegos de mesa han cambiado mucho desde que nosotros éramos pequeños. No obstante, podemos afirmar que hay una constante que se mantiene en todas las generaciones: el placer de jugar para disfrutar de aventuras.

Sin embargo, no solo reportan a tus hijos el beneficio lúdico del juego, sino que también les pueden aportar muchos otros aspectos positivos. Con ellos, serán capaces de desarrollar sus propias habilidades y capacidades, un trabajo personal del que no se darán ni cuenta y que estarán encantados de hacer.

¿Qué beneficios tienen los juegos de mesa?

Los juegos tienen la ventaja de permitirnos explorar nuevos mundos, asumir nuevos roles y aprender de nuestros errores para conseguir superarnos en la siguiente partida.

Además, muchos nos ayudan a desarrollar habilidades cognitivas específicas o capacidades básicas relacionadas con las materias y áreas del cole. Este hecho ha sido aprovechado por muchos docentes, que empiezan a incluir el juego de mesa en las aulas como recurso educativo. Esta corriente, denominada “Aprendizaje basado en juegos” también es utilizada por muchas familias para reforzar de manera lúdica los contenidos trabajados en las aulas.

Los juegos también permiten establecer conexiones cerebrales muy efectivas entre los conocimientos nuevos y los previos. En este sentido, para Stuart Brown, médico, psiquiatra e investigador clínico, “el juego es la forma más efectiva para desarrollar el cerebro, enriquecer la imaginación y alegrar el alma”.

Tienen, además, beneficios psicológicos a nivel cognitivo, emocional y físico, así como sociales, tanto a nivel individual como colectivo. Por último, aportan beneficios relativos a las diferentes materias y contenidos del currículo de los colegios.

¿Con qué juegos puedes desarrollar esos beneficios en tus hijos?

Sus prioridades son la diversión y el aprendizaje a partes iguales y, por ello, seleccionan los mejores juegos. Aquellos que aportan innovación y entretenimiento para todas las edades. A continuación te presentamos una selección de juegos que ofrecen para desarrollar las habilidades cognitivas de tus hijos.

1. Juegos para desarrollar habilidades específicas

Es fundamental que cuentes en tu “juegoteca” con juegos que impliquen estrategia y pensamiento flexible. Es interesante también que cuentes con juegos que impliquen la lógica y la representación espacial. Tampoco pueden faltar los juegos que logren establecer relaciones causa-consecuencia, que permiten el desarrollo del pensamiento lógico en los niños, con el que también se trabaja el cálculo. Son muy interesantes los juegos de razonamiento lógico y deducción. En él los niños tendrán que ir deduciendo a partir de pistas.

2. Juegos individuales, colectivos y que desarrollan habilidades lingüísticas

Igualmente indispensables resultan los juegos individuales, en los que los niños puedan enfrentarse a los retos de manera autónoma. Los juegos también nos ayudan en el desarrollo de habilidades lingüísticas cruciales, como deletrear. Esta habilidad la puedes desarrollar, para afianzar el abecedario, el vocabulario y la expresión oral o escrita. Para trabajar la dimensión social, puede ser interesante tener juegos cuyas partidas sean cortas, con mecánicas sencillas y que garanticen horas de diversión con la familia o con los amigos. También son muy importantes los juegos cooperativos porque permiten establecer un objetivo común y desarrollar habilidades en grupo. Por ello, no pueden faltar juegos como Pillado, donde, mediante pistas que se consiguen entre todos, tenemos que adivinar quién es el culpable antes de que escape.

La selección de juegos que tu hijo debe tener

Es fundamental que en la selección de juegos para tu hijo se tengan en cuenta los principios que hemos comentado. Además, va a suponer un punto de unión donde compartir un rato juntos en familia, donde todos estemos unidos por una tirada de dados, unas cartas y una sonrisa durante horas de diversión.


Batalla de Genios

juegos de mesaEdad: +8
Jugadores: De 1 a 2

¡Tira los dados y sé el más rápido colocando todas las piezas mientras evitas los bloqueadores! Existen 165.888 combinaciones posibles. Resuelve los retos y completa la estrella utilizando las 11 piezas de cada color.

Puede que, a veces, parezca imposible, pero siempre habrá, al menos, una solución.


Carrera de Letras

juegos de mesaEdad: +7
Jugadores: De 2 a 8

Se lee una tarjeta y ¡comienza la cuenta atrás! En Carrera de Letras cada equipo tiene que encontrar la palabra correcta para conseguir el mayor número de letras posible. Cada vez que se usa una letra, se desplaza un hueco hacia el lado de ese equipo. ¡Gana la partida el primer equipo que logre sacar 8 letras por su lado del tablero!

Diviértete al mismo tiempo que adquieres vocabulario y mejoras tu lenguaje. Piensa, debate y elige con qué palabras vas a competir contra el equipo oponente.


Froggy

juegos de mesaEdad: +6
Jugadores: De 2 a 6

Guía a tus ranas por el estanque y bloquea a otros jugadores. El primer jugador en conseguir cruzar toda su familia de ranas al otro lado del estanque gana la partida. Pero ¡cuidado con el pez! Puede espantar a tus ranas de nuevo a la casilla de salida.