3 Deportes sobre ruedas para practicar en familia

3 Deportes sobre ruedas para practicar en familia

El buen tiempo hace que sea más apetecible la práctica de actividades al aire libre en familia. Un divertido modo de iniciar a los niños en los deportes sobre ruedas es salir juntos a hacer skate, practicar con el monopatín o montar en bici. Tres alternativas saludables que, además, podemos convertir en un medio para descubrir nuevas rutas urbanas o disfrutar del medio ambiente.

Son deportes que no solo ayudan a inculcar valores saludables en nuestra familia, también su práctica es divertida. La combinación perfecta de ocio, juego y ejercicio para realizar en familia.

Bicicletas de iniciación

El método que la mayor parte de los padres prefieren a la hora de enseñar a sus hijos a montar en bicicleta pasa por los nuevos modelos sin pedales.  El sistema permite que el niño adquiera equilibrio de una forma natural y a su ritmo, una ventaja  frente al uso de ruedines.  Con este tipo de bicicletas es el pequeño quien decide cuando se siente seguro para poder alzar los pies del suelo y dejarse llevar por el impulso.

Alguno modelos de estas bicicletas de iniciación son evolutivos con lo que, cuando el niño ha adquirido la suficiente destreza, podemos colocar los pedales para que siga con su progreso. De no tener esta posibilidad tendremos que optar por la compra de una bicicleta infantil. Siempre que el niño monte en bici o realice otros deportes sobre ruedas tenemos que estar atentos frente a cualquier imprevisto. No olvides ponerle casco para evitar accidentes.

deportes sobre ruedas bicicleta infantil

Cuando te plantees comprar una bicicleta para los niños tienes que tener en cuenta varios factores. El primero de ello es la altura. Para saber si la bici es la adecuada, el niño deberá poder sentarse en el sillín y tocar el suelo con la base de los dedos de los pies. Comprueba también que llega al manillar (y a los frenos) manteniendo los codos ligeramente flexionados para que tenga un buen control de la conducción.

Elige una bicicleta infantil con poco peso. A los niños les cuesta impulsar la bici por  lo que es importante que sea ligera. Si están empezando a montar no será necesario que tenga cambio de marchas aunque, si optas por un modelo que los tenga, es importante que muestres al niño sus usos.

Mis primeros patines

Otra alternativa de deportes sobre ruedas para mejorar la psicomotricidad y el equilibrio son los patines. Los niños pueden iniciarse en el patinaje a partir de los 3 o 4 años cuando su coordinación y estructura está desarrollada. Es importante cerciorarse que adquirimos un buen producto comprobando la rigidez, el acolchado de la bota y calidad de las ruedas.

Muchos patines infantiles tienen la opción de hacerlos extensibles. A través de un sencillo sistema de regulación se puede contraer o agrandar el patín hasta 4 tallas. De este modo, el niño siempre utiliza el número adecuado y, los padres, evitamos gastos innecesarios con la renovación continua de patines. Lo más habitual es que los niños utilicen patines en línea, con lo que se aprende más rápido, aunque también puedes optar por los tradicionales de ejes o en paralelo.

deportes sobre ruedas patines en línea

Los patines de cuatro ruedas en paralelo, en contra de la creencia popular, requieren más estabilidad por parte del niño dado que el eje de gravedad es distinto.  Además, con los patines tradicionales cuesta más realizar maniobras, sobre todo, a los más pequeños. Sin embargo son necesarios para iniciar a los niños en algunas disciplinas deportivas, como el patinaje artístico, si es que tus hijos quieren emular a Javier Fernández pero, en este caso, sobre ruedas.

En ambos casos, no ¡olvidemos nunca utilizar las protecciones necesarias. Es importante que adquieras rodilleras, coderas, muñequeras y casco.

Monopatín

Una posibilidad más para hacer deportes sobre ruedas en familia es coger una tabla de skate y salir a disfrutar de la ciudad. Desde los 4 años los niños se pueden iniciar en el monopatín, un deporte que necesita de equilibrio y control del cuerpo.

deportes sobre ruedas monopatín infantil

Para los más pequeños es necesario que el monopatín tenga una tabla de superficie ancha y ruedas adaptadas a su nivel de aprendizaje. Como en el caso de los patines es necesario que, tanto niños como adultos lleven las protecciones adecuadas para que, en saltos y virajes, no se lesionen.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *