Ocio en casa
Juegos para niños

Cuánto tiempo deberían pasar los niños al aire libre y 4 ideas para conseguirlo

niños corriendo al aire libre
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 17.05.18

Para que los niños puedan desarrollarse de forma adecuada necesitan pasar mucho tiempo al aire libre. Pero ¿cuánto tiempo es mucho tiempo? La escritora Angela Hanscom recomienda un mínimo de 3 horas al día sin incluir deportes organizados.  Para padres ocupados es casi imposible conseguir todo este tiempo al día, entre el colegio, deberes y actividades extraescolares, aunque el recreo cuenta como parte de este tiempo. Eso si no llueve.

Según Hanscom, los beneficios de estar fuera merecen la pena y sugiere dejar que los niños se entretengan solos, ya que hay mucho valor en que los niños creen sus propios juegos. Dejar que los niños den rienda suelta a su imaginación implica que aprenden a pensar de forma creativa y esto les ayudará con tareas como responder a preguntas en el futuro. Eso sin contar con que el juego libre es como una carrera de obstáculos con saltos, giros, escalada y más que les ayuda a desfogarse y estar en forma.

Pero aunque el juego libre sea altamente beneficioso, 3 horas es mucho tiempo y los niños pueden aburrirse. Así que sugerimos 4 opciones para jugar al aire libre (no, Pokemon Go no es un juego al aire libre).

1. La gallinita ciega

Este juego es ideal cuando hay un grupo de niños y sólo necesita una venda para los ojos (que puede ser una bufanda o un pañuelo). Los jugadores eligen a uno para que sea la gallinita y le vendan los ojos. El resto da vueltas a la pobre gallinita para desorientarla y luego se coloca en círculo en torno suyo. La gallinita deberá acercarse a los jugadores (que pueden evitarla moviendo el torso o los brazos, pero no los pies) e identificar al que atrape. Si identifica correctamente a un jugador, este se convierte en gallinita.

2. Atrapa la bandera

Para este juego se necesita un grupo de al menos 10 personas, ya que hay que formar dos equipos. Cada equipo tiene una “bandera” (que puede ser una bufanda, pañuelo o cualquier otro objeto) que coloca en su extremo del campo. El objetivo es intentar coger la bandera del otro equipo y llevarla a su propio campo sin que les atrapen. En el proceso, los jugadores pueden pillar a jugadores del equipo contrario y mandarlos a la cárcel. Para liberar a los compañeros de la cárcel, se debe entrar en el campo contrario y tocarlos. Gana el equipo que consiga la bandera del otro.

3. El escondite inglés

Dato curioso: este juego en inglés se llama el zorro astuto. Este juego puede jugarse con un mínimo de 2 jugadores, pero es más divertido con más. Para jugar este juego se necesita un jugador que se la ligue. Este jugador se coloca de espaldas al resto, preferentemente sobre una pared. El resto de jugadores se aleja de él y se coloca en una fila horizontal. La posición inicial puede estar marcada con una línea o un objeto, como una bufanda o cuerda de saltar. El que se la liga mira a la pared y dice: “un, dos, tres, al escondite inglés” y se da la vuelta. El resto de jugadores debe avanzar mientras el otro no mira y quedarse como estatuas en cuanto se gire. Si el que se la liga ve a alguien moverse, éste vuelve al principio. Gana el primero que llegue a tocar la pared, y pasa a ser el siguiente que se la liga.

4. La Rayuela

Para este juego necesitas dibujar con tiza en el suelo una rayuela. El primer niño en jugar empieza lanzando una pequeña piedra (u otro objeto pequeño, la bufanda ya nos queda grande para este juego) al primer rectángulo. Si se sale fuera, cae en otro rectángulo o sobre una línea, el turno pasa al siguiente jugador. Si cae bien, el niño salta a la pata coja en el primer rectángulo libre (se salta el de la piedra) y todos los siguientes, poniendo las dos piernas en las parejas de cuadrados (4-5 y 7-8). Cuando llega al 10 salta con los dos pies, da la vuelta y vuelve a principio. Cuando llega al rectángulo marcado coge la piedra (a la pata coja) y completa el recorrido. Si lo completa entero, sin caer o saltarse un espacio, en su siguiente turno tirará la piedra al siguiente rectángulo. El primero en completar el recorrido con la piedra en el 10, gana.

rayuela