Ocio en casaJuegos para niños

Juegos tradicionales para recuperar en familia

Hay distracciones que nunca pasan de moda, siempre resultan divertidas y suponen un reto muy beneficioso para los niños. Los juegos tradicionales para niños son un entretenimiento para todas las edades que no precisan de muchos recursos o materiales. A continuación, os presentamos una selección de ideas sencillas con las que divertirse al aire libre. 

Los mejores juegos tradicionales para niños

Los juegos actuales han cambiado mucho con la llegada de las nuevas tecnologías a nuestras vidas. Sin embargo, los juegos tradicionales son aquellos en los que divertirse de forma activa y dinámica es la única opción. Esto revierte en múltiples beneficios para nuestros hijos, pues previene el sedentarismo al tiempo que favorece su desarrollo emocional.

Aunque existen una infinidad de opciones de juegos tradicionales, hemos seleccionado nueve propuestas que, si todavía tus hijos no las conocen, debes enseñárselas. ¡Y a pasarlo en grande!

 

1. El pañuelo

juegos tradicionales para niños: juego del pañuelo
Juego del pañuelo | Fuente: Educación 3.0

Es uno de los juegos tradicionales para niños al que todos hemos jugado. En él, hay dos equipos, un árbitro y un pañuelo. Esos son todos los elementos que se necesitan para este juego tradicional donde los reflejos y la velocidad de los contrincantes darán la victoria a uno u otro equipo. Un entretenimiento que no tiene edad y en el que toda la familia puede participar. ¡Muy divertido!

 


2. La Rayuela

juegos tradicionales para niños: la rayuela
La rayuela | Fuente: Pixabay

A todos les encanta este juego de destreza y equilibrio, en el que debemos lanzar la piedra al número que corresponda cada vez (hay diez casillas) y saltar a la pata coja por nuestro «tablero» sin pisar, justamente, la casilla donde está la piedra. Sin duda, es uno de esos juegos tradicionales para niños por el que no pasan los años, y muy sencillo de realizar. Tanto que solo se necesita un tiza y una porción de asfalto o suelo. Muchos colegios lo están recuperando y pintan en sus patios este juego con el que se entretenían nuestros abuelos. Y es que no hay quien se resista a saltar a la pata coja cuando ve una rayuela en el suelo.

 


3. La soga

juegos tradicionales para niños: la soga
La soga | Fuente: Freepick

Lo importante de este juego es tener dos equipos equilibrados. Una posibilidad es formar dos grupos con niños de la misma edad o intercalar participantes infantiles con adultos para que las fuerzas estén parejas. El juego consiste en, una vez formados los equipos, hacer una línea en el suelo y empezar a tirar de la soga. El equipo que antes cruce la línea arrastrado por la fuerza de los oponentes, pierde. La soga es uno de los juegos tradicionales para niños que aún se puede ver en muchas fiestas populares donde participan adultos. ¡Un clásico!

 


4. Carreras de sacos

juegos tradicionales para niños: carrera de sacos
Carrera de sacos | Fuente: Canva

Los tradicionales sacos de yute y arpillera en los que se acumulaban alimentos como el grano y las legumbres eran utilizados por los niños como un elemento de distracción en sus juegos. Para las carreras de sacos, simplemente necesitarás hacerte con varios de estos sacos de yute. Luego el juego será tan sencillo, o quizás no, como tratar de ganar la carrera saltando dentro del saco. El juego también se puede hacer con dos niños en cada saco. La diversión está asegurada, pero ¡ojo! Tened cuidado de no haceros daño.

 


5. Saltar a la comba

juegos tradicionales para niños: saltar a la comba
Saltar a la comba | Fuente: Canva

¿Quién no ha pasado sus recreos en la escuela saltando a la comba con sus amigos? Se trata de un juego sencillo que, además, sirve para mejorar el rendimiento físico de los niños. Lo pueden hacer solos o en grupo, al ritmo de populares canciones de toda la vida como «Soy la reina de los mares», «Al pasar la barca» o «El cochecito leré». Además de recuperar un juego divertido, los niños no dejarán que caigan en el olvido esas canciones que todos hemos escuchado y cantado en nuestra infancia.

 


6. El juego de la silla

juegos tradicionales para niños: el juego de la silla
El juego de la silla | Fuente: Canva

Sin duda, un pasatiempo muy habitual en celebraciones y fiestas infantiles. Solo se necesita una habitación o espacio amplio y algunas sillas (debe haber una silla menos de la cantidad de jugadores que participan). ¡Ah, y algo de música! Se disponen las sillas en forma de círculo y orientadas hacia fuera, de manera que los niños puedan sentarse en ellas. Mientras suena alguna canción alegre, los niños deben girar alrededor de las sillas. Cuando la música se detiene, estos han de sentarse. Quedará eliminado el niño que se queden sin silla.

 


7. El juego de las películas

juegos tradicionales para niños: el juego de las películas
El juego de las películas | Fuente: aprenderjuntos.cl

Este juego es ideal para que los niños ejerciten la expresión motriz y la representación gestual. Además, les permitirá desarrollar su ingenio y creatividad. Y lo mejor de todo es que no se precisa de ningún material para llevarlo a cabo. Solo hemos de dividir a los niños en dos grupos. Uno de ellos (un niño cada vez) ha de representar una pantomima sobre una película delante del contrario, y este habrá de adivinar el título del filme en cuestión. ¡Queda prohibido hablar, emitir sonido alguno o dibujar letras en el aire! Las risas están aseguradas. Y si os da mucha envidia ver lo bien que se lo pasan… No os preocupéis, ¡los adultos también pueden participar!

 


8. El escondite

juegos tradicionales para niños: el escondite
El escondite | Fuente: Canva

El escondite es uno de los juegos tradicionales para niños por excelencia. No importa que seamos muchos o pocos, mayores o más jóvenes, ¡todo el mundo puede participar en este divertido juego! Los jugadores han de esconderse mientras uno de ellos (llamado «el policía») cuenta hasta cierto número (cifra que se decide entre todos los participantes) con los ojos tapados. Finalizada la cuenta, inicia la búsqueda. Si encuentra a alguno de los jugadores, debe tocarlo con la mano y seguir buscando. Asimismo, los jugadores ocultos pueden salvarse corriendo hasta el lugar donde «el policía» estaba contando (llamado «casa») y tocarlo. El juego finaliza cuando no queden jugadores por encontrar o por salvarse.

 


9. El pictograma

juegos tradicionales para niños: el pictograma
El juego del pictograma | Fuente: lt10.com.ar

Se trata de un juego muy popular que, incluso, puede adquirirse en tiendas. No obstante, nosotros podemos hacer nuestra propia adaptación casera y pasar una tarde de lo más divertida con este simpático juego en el que deberemos ejercitar nuestro potencial artístico. Uno de los jugadores debe realizar en una tarjeta de cartulina o papel blanca un dibujo que represente a un personaje, un lugar, un animal, una acción… El resto de participantes tiene un minuto para adivinar de qué se trata.

Por supuesto, en Internet también podemos encontrar multitud de recursos para fabricar nuestro propio pictograma: tableros, cartas, fichas…

 

Más juegos

Ya conoces cuáles son los juegos tradicionales para niños más entretenidos y con los que las tardes se volverán mucho más divertidas en familia. Otra opción para que tus hijos puedan divertirse son estos juegos con piedras que podrán preparar ellos mismos.

Guardar

Ver más
Ocio en casaJuegos para niños
×