Ocio en casa
Experimentos caseros

Crea una reacción en cadena con palitos de helado

reaccion en cadena
Crea una onda cobra con palitos de helado para explicar la tensión y la energía cinética
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 15.03.23

Comprueba con los niños cómo un solo gesto puede provocar una reacción en cadena sorprendente y que se libere una gran energía. Es un experimento divertido en el que primero tendréis que hacer la construcción demostrando vuestra destreza con la motricidad fina para, después, moviendo solo un palo de manualidades, todo lo que habéis construido salte por los aires en unos segundos en un efecto en cascada o una onda cobra.

Materiales

  • 1 bolsa de palitos de depresores. Si no encuentras, puedes usar de los de helado o de manualidades, aunque estos últimos tienen una tensión más alta que los anteriores.

Pasos

  1. Empieza por colocar dos palitos en el suelo en forma de ‘X’.
  2. Toma dos paletas más para hacer un triángulo. Así, pasa la primera entre las dos partes superiores de la ‘X’, dejando el palo por debajo del que hay en el extremo superior izquierdo.
  3. Sin soltar la figura, repite la operación, pero en este caso en la parte inferior, dejando el nuevo depresor por debajo del que hay en el extremo inferior derecho.
  4. Es importante que no sueltes la construcción porque, de otro modo, saltará por los aires, provocando la reacción en cadena antes de lo previsto.
  5. Coge un quinto palo y pon debajo el extremo del que has colocado a la izquierda del ubicado en la esquina superior derecha.
  6. Pega un quinto palito debajo del extremo del que hay inmediatamente a la izquierda del situado en la esquina superior derecha.
  7. Sigue construyendo con forma de ‘X’. No olvides ir moviendo la mano que sujeta la forma para que los palitos que has colocado más recientemente no se muevan. Cada depresor tiene que tocar, para garantizar la estabilidad de la construcción, otros tres palos.
  8. Continúa con la creación hasta alcanzar una distancia de 1,5 o 2 metros de largo.
  9. Puedes cerrar la figura con una paleta que sujete los dos extremos o simplemente seguir presionando para que no se deshaga. Si optas por el cierre, solo tienes que mover el último bastoncillo que has puesto para que la reacción se desencadene. Si lo estás sujetando con la mano, levántala y verás lo que sucede.
  10. Si quieres comprobar paso a paso como se hace, guíate por el siguiente vídeo.

Explicación

En este caso se ha producido una reacción en cadena porque has entrelazado los palos de madera creando entre ellos tensión. Aunque las fibras de las que están hechos son flexibles y se han dejado manipular sin llegar a romperse, una vez que pierden la tensión vuelven a su estado natural.

Así, al levantar la mano o quitar la pieza que lo sujeta de un extremo, lo que sucede es que el estado de equilibrio que se había creado se pierde, el palo vuelve a su estado original y, la tensión que se ha creado se libera en forma de energía cinética, que provoca una onda de excitación denominada onda cobra que hace que todo salte por los aires.

Grupos de investigadores han analizado cómo se producen estas ondas y han llegado a determinar que, dependiendo del tipo de palito que se use, puede variar su altura.

La energía cinética es la que tiene un cuerpo que está en movimiento. Depende de la velocidad, es decir, la energía aumenta a medida que se incrementa la velocidad, y de la masa, ya que es mayor cuanto más grande es la masa del cuerpo. En ocasiones se confunde con la energía potencial, puesto que están relacionadas.

Un ejemplo sencillo para explicar la diferencia a los niños es tomar una pelota y subirse a un escalón o una silla. La pelota tiene energía potencial, debido a su posición o configuración, habitualmente se explica como la energía que se almacena al cambiar de posición. Sin embargo, si tiras la pelota, esta energía potencial se convierte en cinética, que es la que tiene un cuerpo en movimiento.