Ocio en casa
Experimentos caseros

Aprovecha las nieve, las bajas temperaturas y el poder de la ciencia para congelar pompas de jabón

Pompas de jabón congeladas
Fuente: Canva
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 11.01.21

Proponemos un curioso y divertido experimento: hacer pompas de jabón congeladas. ¡Seguro que los niños irán corriendo a por su pompero muy bien dispuestos a probarlo!

Para realizarlo, necesitarás elementos muy básicos, un poco de paciencia, porque algunas burbujas se romperán, y ganas de jugar y experimentar en directo con las leyes físicas. Elige un momento del día en el que haga mucho frío para aumentar las probabilidades de éxito.

Materiales

  • 1 pompero
  • 3 cucharaditas de lavavajillas líquido
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharaditas de agua

Preparación

  1. Calienta agua en un cazo o en el microondas. Vierte 2 cucharaditas en el pompero y añade el azúcar. Ciérralo y agítalo para que se disuelva por completo.
  2. A continuación, agrega el jabón líquido y remueve con suavidad, para que no se forme espuma. Hazlo con el extremo de una cucharilla o emplea algún otro utensilio alargado y fino.
  3. Ciérralo y ya puedes ponerte a ello. Sopla y ve dejando caer las pompas sobre un lugar con nieve en el que haga mucho frío, y observa el proceso de congelación. Si la temperatura ambiente es muy baja, podrás lanzarlas al aire y ver cómo se forman los cristales de hielo.
  4. Otra opción es hacer las burbujas sobre un platito humedecido con agua muy fría. Luego sopla sobre él, con el pompero tocando el recipiente. Inmediatamente después y con mucho cuidado, déjalo en el congelador hasta que la pompa se hiele.

Explicación

Hace unos años hicieron un experimento en el Observatorio del Monte Washington, en New Hampshire, Estados Unidos. Se trata de un centro de investigación científica y educativa sin ánimo de lucro. Su misión es trabajar para la comprensión de los sistemas naturales que crean el clima en la Tierra.

Pues bien, en el lugar en el que está situado este observatorio, las temperaturas son muy extremas y en invierno se alcanzan muchos grados bajo cero. Así que un día, algunos de sus trabajadores decidieron divertirse un poco haciendo ciencia y fabricando pompas de jabón congeladas.

Probaron varias fórmulas y, después de algunos fallos, porque como sabéis las burbujas son muy frágiles, llegaron a la mezcla más apropiada, que es la que os hemos explicado más arriba. Si lo necesitas, puedes aumentar las cantidades de los ingredientes en las mismas proporciones.

Se pudo comprobar que, cuando salían las burbujas de jabón del pompero y quedaban suspendidas en el aire, empezaban a formarse cristales de hielo que se arremolinaban. Y, de este modo, se escarchaban progresivamente. Es decir, llegaban al punto de congelación por el cual un elemento líquido se solidifica a causa de una reducción de energía.

El efecto visual era el de una bola de nieve, tal y como puede verse en este vídeo de la citada institución científica:

En los lugares del planeta en los que es habitual el frío extremo, más de un padre hace con sus hijos este experimento. Y algunos lo inmortalizan. Como Pawel Zaluska, quien realizó un cortometraje precioso.  En él también se ve cómo se cristaliza el líquido de las burbujas en unos pocos segundos.

Lo hizo porque su hija pequeña no quería ponerse el abrigo para salir a la calle en Varsovia. Pensó que si la niña veía lo que le pasaba a una pompa de jabón sometida al frío de la intemperie, comprendería mejor qué le podía suceder a ella misma si no se abrigaba bien. Podéis ver los resultados del trabajo de este padre polaco en el siguiente vídeo:

Son muchos los experimentos que se pueden hacer en casa con los niños. Pero este es, sin duda, muy bello e ilustrativo. Con él contemplarán asombrados la formación de cristales de hielo en una burbuja. ¡Pura magia científica!