Ocio en casa
Experimentos caseros

Cómo hacer un pantógrafo casero para duplicar dibujos

experimento de palancas
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 21.01.20

A los niños les encanta dibujar, pero cuando tratan de hacer una copia ven lo difícil que es reproducir cada uno de los detalles. Y aún es más complicado si te propones hacer la misma imagen más grande o más pequeña. Pero existe una máquina, el pantógrafo, que te ayuda a duplicar tu dibujo en otro papel.

Te enseñamos a enseñar a crear tu pantógrafo casero, una máquina en la que se combinan dos palancas para conseguir un resultado idéntico a través del movimiento. Los materiales son muy básicos y es muy posible que los encuentres en la mochila de los niños. Solo tendrás que comprar, en caso de no tener, chinchetas de dos patas.

Materiales

  • Cartón de 20 x 10 cm
  • Cartulina grande
  • Tijeras
  • Regla
  • Perforadora
  • Lápiz
  • Rotulador marcador
  • Folios
  • Cinta de washi tape, adhesiva transparente o pinzas para sujetar papel
  • Chinchetas de dos patas

Preparación

  1. Corta dos rectángulos de cartón de 20 x 2,5 centímetros para construir los brazos del pantógrafo.
  2. A continuación, haz lo mismo con dos rectángulos de 10 x 2,5 centímetros con los que se construye la parte que se pliega de la máquina.
  3. Coge los cuatro rectángulos que has recortado y con ayuda de la perforadora haz agujeros en ambos extremos de cada uno de ellos.
  4. Haz un agujero más en el centro de cada uno de los dos rectángulos más grandes. Asegúrate de que está en el punto exacto midiendo con una regla.
  5. Toma los dos rectángulos largos y uno corto. Forma con ellos una F.
  6. Asegura la figura poniendo unas chinchetas de dos patas y abriendo cada uno de los extremos para que no se muevan.
  7. Por último, pon la pieza que faltaba sobre el rectángulo corto, con lo que te quedará un cuadrado rodeado por dos piezas más alargadas. No te olvides de fijarlo con más chinchetas.
  8. Coloca en la unión de los dos rectángulos cortos un lápiz y en el extremo un rotulador.
  9. Utiliza, si es necesario, cinta de washi tape para fijar el lápiz o el marcador sobre el cartón.
  10. Pon la cartulina sobre una superficie lisa y dos folios encima. Pega con cinta para que no se muevan o sujeta con las pinzas.
  11. Toma el lápiz y dibuja un cuadrado sobre el papel. Verás como el pantógrafo reproduce la misma figura pero a mayor escala.

Explicación

Con este experimento has creado una máquina que reproduce tus movimientos en la misma dirección y con la precisión que los haces. Pero a diferencia de tu dibujo original, la copia se hace a escala. El motivo del aumento de la imagen es porque el punto más alejado de la parte fija siempre se mueve más. Esto es lo que lleva a tu pantógrafo casero a reproducir el dibujo a mayor tamaño.

Si lo que quieres conseguir es el resultado contrario, que tu dibujo copia sea más pequeño, lo que hay que hacer es cambiar la colocación del lápiz y el rotulador. Si pones el lápiz en el extremo largo, el dibujo que se reproducirá será el mismo que has hecho pero a menor escala.

El pantógrafo es una máquina que está compuesta por dos palancas. Cada uno de los rectángulos de cartón largos sirve como parte rígida de la palanca. Cuando mueves una parte del pantógrafo la otra reproduce el mismo movimiento y en idéntica dirección.

 

Otras posibilidades que tienes para acercar a los niños a las ciencias, además de crear con ellos este pantógrafo casero, es introducirles en el aprendizaje STEAM a través de conocimiento de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas. También puedes animarles a hacer actividades científicas viendo en familiar alguna de estas películas indicadas para pequeños inventores.

Suscripción Profesores
Suscripción profesores