Ocio en casa
Experimentos caseros

Cómo hacer un elevador hidráulico con palitos de helado

elevador hidráulico
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 15.04.20

La fuerza de los brazos no es suficiente para pesos pesados, por ejemplo, un coche. Por eso el hombre ha utilizado su mejor músculo para crear un invento que pudiese levantar grandes pesos por él: el elevador hidráulico. Seguro que lo has visto en funcionamiento cuando has llevado el coche al taller de reparación. Suben el auto encima de unas plataformas y lo elevan para que el mecánico pueda revisar la parte baja del vehículo. Lo conoces, pero ¿cómo funcionan?

El elevador hidráulico utiliza agua y otros líquidos para aumentar la fuerza y poder levantar cosas. Si quieres aprender cómo lo hacen solo tienes que seguir los pasos que te proponemos y crear uno casero.

Materiales

  • 1 cartulina blanca o un trozo de cartón sacado de una caja de cereales
  • 20 palitos de helado para manualidades
  • 1 trozo de tubo de plástico
  • 1 jeringa de 5 ml
  • 1 jeringuilla de 10 ml
  • Chinchetas
  • Regla
  • Lápiz
  • Palitos de madera redondos
  • Silicona caliente
  • Ganchos de plástico para pegar en la pared con autoadhesivo

Pasos

  1. Con ayuda de la regla y el lápiz haz una señal en mitad de los palitos de helado.
  2. Utiliza una chincheta para hacer un agujerito. Pincha y gira varias veces hasta que atraviese la madera.
  3. Une los palitos de dos en dos en forma de “X”
  4. Cuando tengas las “X”  terminadas coloca de tres en tres, en forma de tijereta. Júntalas poniendo chinchetas en los extremos.
  5. Ahora une las dos patas de tu elevador hidráulico con unos palitos redondos colocados en la parte inferior.
  6. Pega los palos redondos con silicona caliente y remata, para que no se suelten, con unas chinchetas. Ahora ya se sostendrán por sí solos.
  7. Asegúrate de que tu elevador puede subir y bajar.
  8. Coloca en un extremo del cartón los dos ganchos autoadhesivos.  Ponlos de tal modo que sujeten la barra de una de las patas, de este modo el elevador no se caerá al subir.
  9. Llena la jeringa de 10 centilitros con agua y coloca el tubo de plástico en la boquilla.
  10. Un el otro extremo del tubo a la jeringa pequeña.
  11. Colocar la jeringa pequeña al lado del elevador, junto a la barra lateral que tiene movilidad.
  12. Pégala con adhesivo caliente para que no se mueva del sitio.
  13. Presiona la jeringuilla para que salga el líquido y comprobarás cómo al llegar a la otra está consigue mover el elevador hidráulico casero.

Explicación

El funcionamiento parece sencillo. El líquido pasa de una jeringa a otra con una presión que hace que la pequeña se extienda y empuje al elevador hidráulico. Esto hará que suba.

El elevador hidráulico se basa en el principio de Pascal que establece que la presión ejercida en un fluido incompresible contenido en un recipiente que no se puede deformar se transmite con igual intensidad por todos los puntos del fluido. Es decir, cuando empujas el agua con una de las jeringuillas se crea la misma cantidad de presión en la otra. Para mover algo no solo es importante la fuerza sino también el área entera sobre el que se hace esa fuerza. Por ejemplo, no es igual tener una bola de plastilina y meter un dedo que intentar meter toda la mano. Hacerlo con el índice es mucho más fácil pero cuando utilizas toda la mano hay más resistencia porque la superficie es mayor.

Con este elevador hidráulico, además de conseguir un experimento fácil para aprender conceptos de física, fuerza, presión, ingeniería; también conseguirás un nuevo juguete que incluir en el circuito de coches de los niños. Con este experimento tendrás un ascensor para el garaje de juguete o como elemento para construir un minitaller mecánico en casa.