Ocio en casa
Experimentos caseros

Cómo hacer un altavoz casero con vasos en 10 pasos

Cómo hacer un altavoz casero con vasos en 10 pasos
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 16.01.20

Es probable que los chicos te hayan pedido un amplificador para escuchar música en su habitación. Pero mejor que comprarlo es hacer un altavoz casero y aprender, a través de este experimento, cómo la física, el magnetismo y la electricidad pueden hacer que el sonido salga de su móvil y se escuche perfectamente.

Se trata de un experimento con materiales que puedes tener de alguna reparación eléctrica o comprar en la ferretería. Con esta propuesta vais a descubrir cómo se convierten las señales eléctricas en sonido para que salga a través de los altavoces. Para ello vamos a utilizar el electromagnetismo.

Materiales

  • 1 smartphone, tableta, reproductor de música con un conector para auriculares
  • Auriculares viejos
  • 1 imán de neodimio
  • 1 bobina de cable esmaltado
  • 2 vasos de papel o de plástico
  • Cinta adhesiva
  • Tijeras o pelacables

Preparación

  1. Coge los dos vasos de plástico o cartón y ponlos al revés sobre una superficie lisa.
  2. En la base de uno de ellos pega el imán con cinta adhesiva transparente.
  3. Enrolla el alambre alrededor de uno de tus dedos. Da unas 30 vueltas. De este modo habrás creado una minibobina. No te olvides de dejar unos centímetros de cable suelto por cada extremo.
  4. Achata con los dedos la espiral de alambre para que no quede muy alta. Sujétala con cinta al culo del otro vaso.
  5. Toma los auriculares. Corta el cable a la altura de la división para cada una de las salidas de sonido, para el oído derecho y el izquierdo. El resultado es un único cable con el conector para el móvil o la tableta.
  6. Con ayuda de un pelacables o unas tijeras separa el aislamiento exterior. Es tan fácil como dar un pequeño corte y tirar del recubrimiento.
  7. Dentro encontrarás tres cables más pequeños: uno de cobre y otros dos de colores (pueden ser blanco y rojo o azul y rojo) que indican las salidas de sonido izquierda y derecha.
  8. Coge cada uno de los cables de colores y pela ligeramente el extremo para eliminar cualquier cobertura plástica.
  9. Une cada uno de los cables de colores a una parte de tu minibobina de alambre. Para que la conexión sea mejor enróllalos sobre los extremos del alambre y cubre con cinta aislante.
  10. Conecta el cable a tu dispositivo electrónico y haz sonar la música en tu nuevo altavoz casero.

Explicación

Para que el altavoz funcione necesitas acercar el vaso con el imán al que tiene la conexión de bobina eléctrica sin que se toquen.

Cuando una corriente eléctrica pasa a través del cable produce un campo magnético alrededor del mismo. Al crear una minibobina de alambre hemos hecho que el campo magnético sea más fuerte y que, cuando enviamos la señal eléctrica de audio, se obtenga el sonido de la canción que queremos escuchar. Lo que se produce es una vibración entre campos magnéticos qué hace posible que oigamos la música.

Completa el experimento probando a acercar y alejar el imán para ver cómo varía la fuerza con la que se escucha la música. Al separarlos verás que el sonido se hace más bajo. Las fuerzas magnéticas son más fuertes cuando el imán se acerca y pierden poder a medida que lo separas.

También puedes retocar tu altavoz poniendo un imán más potente o varios juntos y dando más vueltas a tu bobina de cable. Verás cómo al aumentar el campo magnético también sube el volumen del sonido.

 

Si te ha gustado este experimento para hacer un altavoz casero para tu móvil a través del electromagnetismo, también te pueden interesar estos experimentos con electricidad estática que parecen magia o estas alternativas para explicar de forma práctica qué es el magnetismo a niños de Primaria.

Suscripción Profesores
Suscripción profesores