Ocio en casa
Experimentos caseros

Pon a prueba tus conocimientos de electrónica y programación y, además, conviértete en director de orquesta gracias a DigiCraft

DigiCraft
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 03.07.20

El verano es la mejor ocasión para repasar y asentar las materias aprendidas durante el curso. Hay un sinfín de formas de hacerlo pero, sin duda, apostar por un sistema lúdico despertará el interés de los niños y niñas. Con esta actividad, planteada por DigiCraftun programa educativo que tiene como objetivo formar a escolares de entre 6 y 12 años en competencias digitales a través del juego y la experimentación, los niños podrán profundizar de una forma práctica en nociones de electrónica y programación.

La propuesta consiste en diseñar un pulsador que irá conectado a una placa Makey Makey.  Una placa Makey Makey  es similar al mando de una videoconsola que simula ser un teclado o ratón, lo que permite enviar órdenes al ordenador al que se encuentre conectado. Una vez hecho, entraremos en el proyecto de Scratch de ¡Oído maestro! para completar la programación y jugar a un juego.

Se trata de una tarea que se puede plantear tanto en casa como en las aulas durante el período escolar.

  • Duración de la actividad: 40-50 minutos,
  • Dificultad: Media
  • Edad: Niños y niñas de 9 a 12 años.

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Preparación

  • Preparar el material de papelería necesario para la actividad.
  • Recortar el descargable con los códigos QR de acceso al proyecto de Scratch. Descarga aquí.
  • Es necesario tener instalado un lector de códigos QR en la tablet para que los niños puedan leer el código correspondiente para acceder al proyecto.

Materiales

  • Papel de aluminio

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  • Pegamento de barra  

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  • Tijeras

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  • Tablet

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  • Cables pin

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  • Cables USB-OTG

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  • Cables cocodrilo

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  • Cartón

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Pasos

Para hacer el pulsador tipo concurso

  1. Recortar las plantillas, teniendo cuidado al retirar los cuadrados del interior.
  2. Recortar 8 tiras de papel de aluminio de 1’5 cm de ancho.
  3. Una vez recortadas las tiras, decorar la parte superior (en la que aparecen los nombres e ilustraciones de los instrumentos) y se dobla la hoja por la línea de puntos.
  4. Después, pegar la parte con rayas grises al cartón, haciendo que el borde de la hoja coincida con el del cartón.
  5. Con cuidado recortar el cartón sobrante.Pon a prueba tus conocimientos de electrónica y programación con DigiCraft
  6. Con el pegamento de barra, pegar las tiras de papel de aluminio en cada una de las partes grises.
  7. Pegar la solapa que hemos doblado antes a la parte anterior, hacer que coincidan los extremos.
  8. Es importante evitar que las tiras de papel de aluminio se toquen entre sí.

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Para colocar correctamente los conectores pin de la placa Makey Makey 

  1. Darle la vuelta, de forma que quede como en la imagen.Pon a prueba tus conocimientos de electrónica y programación con DigiCraft
  2. Con cuidado, separar los cables pines y engancharlos a los conectores de los cables con las letras w, a, s, d, f, g, tal y como se muestra en la fotografía.
  3. Colocar los dos primeros pines (empezando desde arriba) de la parte derecha, los correspondientes a las flechas hacia arriba y hacia abajo.
  4. Enganchar los cables cocodrilo en la punta metálica de cada cable con conector de pin.
  5. Enganchar las pinzas cocodrilo al papel de aluminio inferior, siguiendo las siguientes indicaciones.
  • Letra W: Acordeón
  • Letra A: Fagot
  • Letra S: Tuba
  • Letra D: Marimba
  • Letra F: Saxofón
  • Letra G: Trombón
  • Flecha arriba: Oboe
  • Flecha abajo: Banjo

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Para configurar el juego

  1. Descargar el código QR para que los niños accedan al proyecto ¡Oído maestro!
  2. Para que todos los instrumentos estén atentos a las órdenes del director virtual, hay que programarlos. Para ello, hay que pulsar sobre el dibujo de un instrumento y, desde los bloques de Eventos, arrastar el bloque de Al recibir música_maestro, hasta colocarlo encima del por siempre.Hay que repetir esta misma acción con todos los instrumentos.Pon a prueba tus conocimientos de electrónica y programación con DigiCraft
  3. Para configurar el cronómetro, ya que, en principio, está programado para jugar solo cinco segundos hay que pulsar sobre el director y buscar el bloque que pone Al recibir inicio.
  4. Para poner cinco minutos, dentro del por siempre, donde pone dar a tiempo el valor… cambiar el 5 por 120 (segundos). Con este cambio, cada partida durará 2 minutos.
  5. Conectar la placa Makey Makey a la tablet. Primero han de conectar el cable mini-USB al adaptador USB OTG y después el adaptador a la tablet.
  6. Pulsar en el icono de las cuatro flechas para ponerlo a pantalla completa para jugar al juego.

Instrucciones del juego: ¡Oído maestro!

  • Pulsar bandera para comenzar el juego en Scratch y a continuación hacer clic sobre el dibujo del director para que empiece a sonar algún instrumento.
  • Tras escuchar el sonido, el jugador deberá tocar el pulsador del instrumento al cual crea que pertenece el sonido.
  • Si es correcto, sumará un punto y pasará a escucharse otro sonido. Si no es correcto, aparecerá un cartel que diga ‘Error’ y pasará a escucharse otro sonido pero sin sumar ningún punto.
  • Al finalizar los 2 minutos que se han programado, se anotará en la pizarra la puntuación que ha conseguido el jugador. Existe la posibilidad de realizar una competición por equipos, que deberán participar desde estancias diferentes. Para ello, cada uno deberá elaborar su propio circuito y seguir detalladamente todas las instrucciones indicadas.

Consulta aquí más información sobre la actividad.

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