Tu alimentación durante el embarazo puede cambiar el mundo

Tu alimentación durante el embarazo puede cambiar el mundo

Uno de los autores más vendidos de los últimos años y referente en el campo de la dietética y la nutrición, el doctor Pierre Dukan, ha lanzado un nuevo libro en el que nos propone un plan que enseña a las madres cómo comer bien durante el embarazo para proteger a sus hijos de la diabetes y el sobrepeso. Una publicación que arroja luz sobre una de las temáticas más de actualidad en el ámbito de la salud: los perjuicios que causa en nuestro organismo un consumo no responsable de azúcar y alimentos procesados o refinados y con el que, desde el embarazo, las mujeres pueden cambiar el mundo ayudando a evitar el sobrepeso, la obesidad infantil o la diabetes.

Para saber más sobre este y otros temas de interés en alimentación, en Sapos y Princesas hemos hablado con él y esto es lo que nos ha contado

Sapos y Princesas: Según el estudio ALADINO, más del 23% de los niños españoles padecen sobrepeso, y más del 18%, obesidad ¿Por qué cree que cada vez hay más niños obesos o con sobrepeso?

Pierre Dukan: Empecé a trabajar en 1970, en esa época había algunos niños gordos, pero no era un problema. Entonces creé el método que lleva mi nombre para ayudar a la gente con sobrepeso a adelgazar. Todo lo que hace engordar entra dentro de la categoría de los hidratos de carbono: el azúcar, la harina blanca, el plan blanco… Todos estos alimentos cuando entran en sangre se convierten en glucosa. Cuando entran lentamente, el cuerpo utiliza la glucosa para vivir y entonces se equilibra. Pero cuando llegan deprisa, hay una acumulación, la glucosa aumenta, y es cuando el cuerpo pide al páncreas que fabrique insulina. La insulina coge los carbohidratos y los transforma en grasas; te salva la vida 2-3 veces al día, pero te hace engordar. Desde hace 30 años hay una nueva ciencia que ha convulsionado completamente la biología: la epigenética. Dice que cuando hay una presión fuerte por parte del ambiente, los genes se adaptan. Antes se pensaba que esto era imposible. Cuanto más joven es una persona, más rápidamente se adaptan y en la época en la que uno es más joven es durante los 9 meses en los que estamos en el útero. Durante mucho tiempo, nunca nos habíamos ocupado del feto y a mí es lo que me interesa.

“Cuando yo era pequeño, mi madre hacía galletas y nos las merecíamos como recompensa por habernos portado bien. Hoy día estos alimentos son lo normal, ese es el problema”

Sabemos que la epidemia de la obesidad y de la diabetes proceden de un mal funcionamiento del páncreas, que fabrica demasiada insulina, que produce la obesidad y que fatiga al páncreas. Es muy importante que este órgano sea de buena calidad y la calidad del páncreas se organiza en el útero de la madre. La madre sabe que no debe fumar, que no debe beber alcohol, pero el azúcar lo come, como todo el mundo. Y si durante los meses 4º y 5º del embarazo que es cuando se forma el páncreas, ella come muchos alimentos industriales, las células del páncreas del bebé están aprendiendo. Cuando vean que llega demasiado azúcar, van a tratar de fabricar más insulina, pero son pequeñitas. La epigenética dice que estas células va a dividirse en dos y ya no se pueden volver a convertir en una sola, lo que hace que el feto tenga un páncreas más grueso de lo normal y sea más sensible al azúcar. Su tendencia será fabricar más insulina porque tiene más células; va a engordar más y a ser diabético más fácilmente. Es la razón por la que hoy día tenemos niños que con 5 años son obesos

SYP: ¿Cómo puede la alimentación durante el embarazo determinar el futuro peso del niño/ adulto?

P.D.: Durante dos meses la futura madre tiene que olvidar que es una consumidora y recordar que está gestando. Ha de hacer todo lo posible para tener un niño bien protegido para hacer frente a la alimentación actual y a la alimentación futura, que no va a ser mejor que la actual. Hay que crear un bebé que tenga un páncreas sólido, resistente, porque así va a tener menos posibilidades de ser gordo y de convertirse en diabético. Hoy día la diabetes y la obesidad son la primera causa de mortalidad en el mundo. Provocan ceguera, amputaciones, diálisis, alzheimer, infartos… Una futura madre tiene que proteger a su bebé, por lo que no hay nada de frustrante en seguir este plan durante esos 2 meses. Te pongo un ejemplo, no comas pan de molde, toma pan integral. No tomes zumos de frutas, toma piezas de fruta fresca. Son cosas muy sencillas. Creo que esta manera de trabajar antes de que el niño nazca, va a cambiar esta tendencia. Es una lucha que yo tengo.

Entrevista al Dr. Dukan
Entrevista al Dr. Dukan

SYP: ¿Qué responsabilidad tienen los padres en esta tendencia de los niños al sobrepeso?

P.D.: Cuando una madre está embarazada, el niño come lo mismo que está comiendo ella, ¡es increíble si lo pensamos! Y volvemos a lo mismo, la única manera de engordar es comiendo hidratos de carbono; productos que han sido procesados por la industria. Si eres tú el que haces el trabajo durante la digestión, la travesía que tiene que hacer ese alimento es más lenta. El problema es que la industria hace todo ese trabajo antes de que nos lo comamos y el hidrato de carbono va a ir disparado. Durante la infancia debemos evitar todos esos alimentos excesivamente procesados, no suprimirlos totalmente, pero sí evitarlos en la medida de lo posible. Cuando yo era pequeño, mi madre hacía galletas y nos las merecíamos como recompensa por habernos portado bien. Hoy día estos alimentos no son una recompensa, son lo normal, ese es el problema.

SYP: ¿Cree que actualmente nos alimentamos en exceso?

P.D.: No comemos más que antes; comemos de forma desequilibrada y demasiados hidratos de carbono de los que van muy deprisa, ese es el asunto. Si no tomáramos estos alimentos no existirían gordos. El ser humano tiene un programa genético que se hizo hace ya 200.000 años y es para que busquemos alimentos durante 6 horas al día. A esta programación genética no le gustan las cosas procesadas; no había panaderías, se comían cosas naturales. Los niños no comen suficientes verduras, por ejemplo. Están muy alejados de la naturaleza y les gusta la comida procesada porque es atractiva, es fácil. Ese es el peligro.

SYP: ¿Debe un niño con sobrepeso hacer dieta?

P.D.: No, porque no ha terminado su crecimiento. Es posible que tenga que hacer alguna dieta pero se la tiene que poner el pediatra dentro de un marco psicológico porque es complicado. Hoy día no existe solo una nutrición, hay muchas escuelas distintas y las escuelas académicas están cercanas al poder económico. Mi papel es decir, sobre todo durante el embarazo, que cuando una persona ya está gorda es difícil pararlo porque esa persona necesita lo que le hace engordar; demanda los alimentos que les provocan bienestar. Engordará sobre todo si su madre digamos ‘le ha fabricado mal’.

“Un niño con un páncreas resistente tendrá menos posibilidades de ser obeso”

SYP: ¿Qué garantías tiene seguir el Plan Dukan para la madre y para el bebé a corto y largo plazo?

P.D.: Lo que le pido a la madre no le va a molestar ni a limitar. No tiene nada que perder y sin embargo tiene mucho que ganar. Este libro sale al mismo tiempo en 14 países, y con él las mujeres van a tener acceso a una página personal en la que, a partir del 4º mes, verán un listado con casillas en las que poner ‘sí’ o ‘no’ dividas en días, semanas y meses de los alimentos a eliminar o reducir. En primer lugar, esto es una guía que va a ayudar a la madre todos los días; y para nosotros es un material muy valioso para llevar a cabo un estudio internacional. Les pediremos también que nos indiquen cuánto ha pesado su bebé al nacer y que vuelvan si pueden 1 año, 3 años, 5 años después… Así, este estudio nos va a confirmar lo que hay. Es bueno para el bebé, para la madre y para la sociedad en general porque hay 2.000 millones de personas con sobrepeso hoy día,el porcentaje está aumentando muy deprisa.

SYP: ¿Por qué es tan importante evitar la diabetes gestacional?

P.D.: Porque es lo mismo, está vinculado. Desde 1970 tenemos niños más gordos, niños que tienen diabetes y cada vez hay más diabetes gestacional; lo cual quiere decir que es la forma de comer de la madre. Hoy día cada vez hay más ginecólogos que dicen a las embarazadas que reduzcan los azúcares, pero no tenían una guía. La gente quiere que se le dé un método, que se le diga exactamente lo que tiene que hacer.

Entrevista al Dr. DukanSYP: Es muy común ver que niños con sobrepeso tienen padres con sobrepeso. ¿En qué medida el sobrepeso viene determinado por la genética?

P.D.: Por supuesto puede ser por la genética, pero quizá también es por la forma de alimentarse. La genética sólo constituye el 25% del futuro del peso. Uno imita a sus padres; si tu ves que tus padres comen mucha comida industrial la herencia no es sólo genética, es también cultural. Los colonizadores que conquistaron América eran iguales que los europeos, no eran gordos y, sin embargo, hoy los norteamericanos son los más gordos del mundo porque tienen una industria que hace que los alimentos sean cada vez más rápidos en su entrada en la sangre. Porque cuanto más rápido sea el alimento, antes llega al cerebro y antes nos da la recompensa neurológica.

SYP: ¿Qué podemos hacer para concienciar a la población de las graves consecuencias que puede tener la obesidad en la salud de los niños y de la sociedad, sobre todo a largo plazo?

P.D.: Hay que ser claros, precisos, metódicos. No podemos decir a una madre “atenta a la alimentación de tu hijo”. No es suficiente. Es terrible, pero la gente necesita que le llevemos de la mano.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *