Los primeros viajes de tu bebé

Los primeros viajes de tu bebé

¿Estás embarazada? Es un momento único en tu vida, de grandes emociones y en el que empiezas a preocuparte mucho más por tu salud y la de tu bebé. Empiezas a cuidarte más con una dieta más sana, algo de ejercicio… Pero el embarazo no supone un parón en tu vida, sigues yendo a trabajar, de compras, sales con tus amigas. ¿Has pensado alguna vez la cantidad de tiempo que pasarás en el coche estando embarazada?

Seguro que hasta ahora nunca te habías planteado cómo usar el cinturón de seguridad y cómo ponértelo. Pero con el embarazo a muchas mujeres les surgen dudas sobre el cinturón de seguridad, así como problemas al ponérselo. ¿Podrá dañar el cinturón de seguridad a mi bebé en caso de accidente? Me roza en el cuello y me aprieta el pecho y la barriga ¿Cómo puedo llevarlo colocado para que no me moleste?

Los consejos y recomendaciones sobre seguridad vial en el embarazo son muchas veces incorrectas y confusas y es un tema que no deberíamos tomarnos a la ligera porque,  ¿Sabías que según estudios realizados en EE.UU se estima que la mortalidad fetal en accidentes de tráfico es 7 veces superior a la mortalidad infantil?

Está demostrado que el uso correcto del cinturón de seguridad protege a las embarazadas y sus bebés en caso de accidente de tráfico. Así que lo más importante es llevar siempre el cinturón de seguridad. Pero ¿cuál es la forma correcta de colocarse el cinturón de seguridad?

Estas son las recomendaciones de las administraciones de tráfico DGT y NHTSA para colocarse el cinturón de seguridad en el embarazo:

Cinturon_seguridad_embarazada_Emobikids_Posicion_correcta

  • La banda inferior o banda pélvica debe ajustarse lo más baja posible y ceñida a la pelvis, y nunca sobre el estómago o el vientre.
  • La banda superior o banda diagonal debe colocarse entre los dos senos. Sobre el hombro y alejado del cuello.

Existen muchos malos usos del cinturón de seguridad, muchas mujeres incluso los recomiendan porque “se sentían muy cómodas”. Ten en cuenta que estas prácticas aunque vayas más cómoda, hacen que la madre y su bebé no vayan protegidos y que puedan sufrir graves lesiones en caso de accidente.

Malos hábitos en el uso del cinturón de seguridad

Malos_usos_cinturon_seguridad_en_embarazadas

 

En todo caso, hay mujeres que, aunque intentan ponerse bien el cinturón de seguridad, no lo consiguen ya que no se ajusta a su talla. Además, aunque en muchos casos se lo colocan correctamente, se va descolocando a medida que la embarazada se mueve dentro del coche.

Una solución a este problema es un chaleco de seguridad para embarazadas que acaba de presentar La Fundación Cidaut. Este chaleco se ha diseñado y probado igual que se hace con el resto de dispositivos de seguridad del coche como pueden ser las sillitas de seguridad de los niños y es el único sistema que demuestra que funciona en la protección de las embarazadas y sus bebés, reduciendo un 53% el Riesgo de Daño Fetal.

Cinturon_seguridad_embarazada_emobikids1

Cinturón de seguridad de embarazada – Foto de Emobikids

 El chaleco de embarazadas actúa sobre las dos bandas del cinturón de seguridad haciendo que el cinturón completo esté perfectamente colocado. De ahí la mejora considerable en seguridad. Pero además hace que el cinturón no te moleste y te sientas cómoda ya que al estar bien colocado no te roza en el cuello ni te aprieta el pecho ni la barriga. Esto supone un gran avance en la protección prenatal en carretera.

Temas: Embarazo · Maternidad

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *