La realidad sobre el posparto sin censura en fotos

 

Todos hemos visto alguna vez en las revistas o en la tele esas maravillosas madres famosas que tan solo unos días después de dar a luz, posan ante las cámaras con unos cuerpos esculturales que nos hacen preguntarnos si de verdad han tenido un hijo o vienen de pasar un mes en un spa resort.

La sociedad actual a través de la publicidad y los medios de comunicación ha establecido unos cánones de belleza imposibles que obligan a las mujeres a estar siempre perfectas, incluso después del embarazo. Pero la realidad es otra, y son muchas las mujeres que no se sienten a gusto con su aspecto y llegan incluso a tener problemas de autoestima debido a esta presión social.

Tras el parto, las mujeres sufren grandes cambios hormonales que afectan a sus emociones, y este retrato de mujer perfecta después del embarazo no hace otra cosa que minar su estado de ánimo y afectar negativamente a la percepción que tienen de sí mismas.

Los cuerpos 10 después del parto y las recuperaciones en tiempo récord, son privilegios que se reservan para muy pocas, por ello, para romper con estos estereotipos imposibles, algunas mujeres han publicado fotos que retratan la realidad sobre el posparto, y este es el resultado:

1. The Bodies Of Mothers
La fotógrafa estadounidense Jade Beall publicó hace un par de años un libro para celebrar el comienzo de la maternidad, que pretendía resaltar con sus imágenes los cambios que experimenta la mujer en el embarazo y al dar a luz a un ser humano.

jade-beall-fotos-posparto

2. La recuperación por semanas
La bloguera y nutricionista Julie Bhosale mostró en su blog su recuperación tras dar a luz a su segundo hijo, esta fue la evolución.
fotos-pospartofoto-posparto2
3. Cara hinchada, pechos caídos y barriga llena de estrías
Otra bloguera que se ha unido a este movimiento que muestra la realidad de los cuerpos maternos tras el embarazo es Olivia White, que publicó una foto suya acompañada del siguiente texto: “Cara hinchada, pechos caídos repletos de leche, caderas más anchas y la barriga llena de estrías, ¿y sabes qué? ¡Me importa una mierda! Porque yo ya no soy la misma persona que era antes de tener bebés, así que ¿por qué iba yo a querer mi cuerpo para reflejar algo y alguien que ya no soy?”

fotos-posparto

4. La depresión posparto existe y es más común de lo que creemos
Continuamos con esta foto de Danielle Haines que le hizo su hermana tres días después de tener a su bebé. Estaba muy contenta pero su torbellino de emociones y la falta de sueño le habían provocado una ‘depresión posparto’, ese fenómeno que sabemos que existe pero del que nadie habla, y para el que es de mucha ayuda contar con la compañía y apoyo de los tuyos.

Danielle decidió publicar su foto para que otras mujeres supiesen que no estaban solas y que han pasado por lo mismo. Esto fue lo que escribió: “Esta es una foto tres días después del parto de mi hijo. Estaba tan sensible y vulnerable. Estaba hecha un completo desastre. Quería a mi bebé, pero también echaba de menos al papá de mi hijo (había vuelto al trabajo ese mismo día), estaba enfadada con mi madre. Sentía mucha pena por mi hermano porque mi madre nos había abandonado y ahora tenía un hijo que se parecía a él.

Mis pezones estaban agrietados y sangraban. Casi no me había bajado la leche, mi hijo estaba empezando a tener hambre. Me sentía triste porque hubiera gente que matara a bebés a propósito. No había dormido desde que me puse de parto. No sabía cómo colocarme los pechos. Me dolía la vagina de estar constantemente sentada sobre ella mientras daba el pecho.

Estaba, de alguna forma, perdiendo la cabeza. Entonces vino mi hermana Katie a traerme el desayuno. Fue el día que me hicieron esta foto. Puede que viniera también a traerme el almuerzo. Luego, Sarah, otra de mis siete hermanas vino a traer la cena y me dijo: Hola, ¿cómo estás? Y yo le respondí: Estoy fatal

Hablamos, me escuchó y me dijo: “Yo pasé por lo mismo”. ¡Me ayudó mucho saber que también se había vuelto loca! Y luego me dijo: Puede que te suene extraño, pero ¿tienes por ahí una cámara? Estás tan bonita y vulnerable…”. Me alegro tanto de que hiciera esta foto. Ella solo venía a dejarme algo de comida. Al final se quedó mucho más tiempo. Yo la necesitaba y ella lo sabía. Llamé a Rachel, necesitaba que me ayudara a darle el pecho a mi hijo. Llamé a Shell; necesitaba que me dijera que mi bebé estaba bien.”

danielle
5. De lencería fina nada
Acabamos con esta fotografía de una madre australiana que se ha convertido en un fenómeno viral por mostrar sin tapujos la realidad sobre el posparto.

Amanda Bacon, la protagonista de la foto, acompañaba la imagen publicada en su Facebook con estas palabras: “Tener un bebé es una experiencia hermosa, y no se habla suficiente sobre las realidades del posparto. Y definitivamente, no se fotografían lo suficiente. A algunas personas les resultará incómodo tal vez, pero ¿por qué?. Todos deberíamos tratar de educar y abrazar cada aspecto del nacimiento de un bebé”.

fotos-posparto
Es obvio que tras sufrir un cambio tan grande en tu cuerpo es necesario cuidarse para estar sano y en buena forma física, pero este es un proceso que requiere un tiempo, y hay que tener siempre presente que el cuerpo de una madre es hermoso, sea como sea.

Ejercicios para recuperar la forma con tu bebé

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *