Beneficios de la Arteterapia para niños con necesidades especiales

Beneficios de la Arteterapia para niños con necesidades especiales

¿Es posible aplicar el arte en el ámbito de la psicoterapia? Más allá de su belleza subjetiva, toda creación artística es un medio para comunicar un mensaje. Mediante el proceso artístico, el creador expresa ideas, estados mentales y sentimientos. Es cierto que no se trata de un lenguaje tan preciso como las palabras, aunque parte de su belleza radica precisamente en sus múltiples interpretaciones. Pero, ¿que ocurre cuando no podemos recurrir a las palabras? ¿Qué pasa cuando el artista mismo es incapaz de dar salida a sus ideas de una forma creativa? La arteterapia o terapia del arte nos ofrece una respuesta interesante a estas preguntas.

La arteterapia se define como un proceso terapéutico a través del arte, especialmente las artes visuales y audiovisuales, la música y la expresión corporal o la danza. A diferencia del concepto de arte tradicional, en este caso el valor no está en la obra misma. Para la terapia del arte, lo importante es el proceso. Los terapeutas utilizan el arte como una herramienta con la que el paciente puede mostrar aquello que no es capaz de decirnos o, incluso, reflejar sentimientos de los que ni él mismo era consciente. Este tipo de terapias resulta muy indicado para problemas de autoestima, conflictos emocionales, niños con necesidades educativas especiales o discapacidades físicas o psíquicas. Cuando hablamos de discapacidades, es necesario destacar que muchas veces estas tienen su origen en factores sociales como, por ejemplo, un entorno familiar desestructurado que genere problemas de inclusión en los niños.

Arte, emociones e inclusión social

Como el propio arte, la arteterapia ofrece innumerables aplicaciones. Estas terapias buscan la creación de un entorno cómodo y seguro para el niño, en el que pueda relajarse y expresarse libremente. Cualquier manifestación artística es válida y las actividades pueden realizarse tanto de forma individual como colectiva. Como padres, debemos tener en cuenta que las actividades colectivas tienen un importante valor añadido: educar en valores como la convivencia, la tolerancia y la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo. El arte es una de las formas de expresión más diversas que existen. Por ello, representa un buen punto de partida para aprender el respeto ante lo diferente.

Arteterapia

La clave de estas terapias está en el proceso. Además de un efecto liberador positivo para el artista, como padres estas terapias pueden darnos pistas clave sobre el estado emocional del niño y ayudarnos a identificar posibles carencias o situaciones de riesgo. Lo importante no es el talento o la capacidad, sino saber escuchar nuestra voz interior y transmitirla a través de la creación artística.

El arte representa un buen punto de partida para aprender el respeto ante lo diferente

En el caso de niños con problemas de inclusión, la arteterapia apuesta por actividades colaborativas, como juegos o creaciones artísticas colectivas. Así, el niño aprende a expresarse libremente a través del arte y también a construir nuevas creaciones de forma compartida, fomentando la comunicación y la cooperación con otros niños en un entorno cómodo y relajado.

Arteterapia en España y Latinoamérica

El Proyecto AMIC – ‘Art as Mean for Increasing Confidence’ – trabaja a nivel europeo para mejorar la confianza de jóvenes en situaciones sociales difíciles mediante distintas formas de arte. Está integrado dentro de Sócrates, el programa de la Unión Europea para la educación. En España, la Fundación Belén participa en este proyecto desde 2005. Si estás interesado en conocer más sobre este tipo de terapias y cómo pueden ayudar a niños con problemas de exclusión, en su web podrás encontrar información detallada sobre el proyecto y las entidades y organismos que trabajan en España con la terapia del arte.

Aunque relativamente novedosa en España, la arteterapia se usa como herramienta habitual dentro del ámbito educativo en muchos países europeos. También tiene interesantes posibilidades de aplicación es otros espacios como centros de salud o espacios comunitarios. Sin embargo, en nuestro país tampoco ha pasado inadvertido la capacidad sanadora del arte. La Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Valladolid incluyen la arteterapia y la educación artística para la inclusión social dentro de sus programas de postgrado. También está presente en las actividades de centros clínicos como el Hospital Niño Jesús, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Clínico de San Carlos y el Hospital Ramón y Cajal.

En Latinoamérica, la arteterapia también cuenta con numerosos seguidores. Además de su presencia dentro de las aulas de numerosas universidades, existe un gran número de asociaciones dedicadas a la  arteterapia a lo largo de toda América Latina, que pueden facilitarnos información. La importancia de esta terapia basada en la creación artística se refleja en eventos como la sexta edición del Congreso Latino Americano de Arteterapia, que tendrá lugar en septiembre de este año, bajo el lema ‘Arteterapia y Multiculturalismo: diálogos y posibilidades’.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *