¡Pequeñas escapadas cerca de Madrid!

Empezamos por un trayecto en el que se recorre la ribera del arroyo de La Angostura, para conocer sus pinares, robledales y bosques de ribera, descubriendo el valor ecológico y la biodiversidad que albergan los ríos de montaña. Además, en esta ruta se encuentra el Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón. El Centro está situado en el Parque Regional de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, espacio natural protegido.

Otra opción, recorrer la senda del Soto del Lozoya, que parte de Oteruelo del Valle y acaba en la Alameda del Valle. Padres e hijos descubriréis los numerosos prados junto al río Lozoya, además de aprender los usos que tradicionalmente han tenido estos terrenos tan fértiles y frescos. También conoceréis las infraestructuras de antiguos molinos, en los que en antaño se molía el cereal que se cultivaba en la comarca.

También podéis visitar Arroyo Meaques, el principal curso fluvial que abastece al lago de la Casa de Campo, ¡sorpréndete con sus puentes y construcciones! Además, puedes aprovechar y acercarte a ver uno de los rincones más bonitos que también esconde la Casa de Campo: Arroyo Prado del Rey.

2

Si lo que os apetece es una buena ruta para practicar senderismo, ¿qué os parece un paseo temático por El Robledal? Podrás disfrutar de Rascafría, en plena Sierra de Guadarrama, recorriendo el interior de un bosque de robles melojos en el que aprenderéis cuales son las principales características de estos ecosistemas, las especies que los habitan, su valor ecológico y los usos tradicionales que se han dado ha estos espacios. Además, en esta ruta también se encuentra el Parque Regional de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara.

Y por último, para escapar del asfalto y del alocado mundo de la capital, no hay nada mejor que pasar una mañana o una tarde en la naturaleza en estado puro. El castañar de El Tiemblo se encuentra en el extremo más oriental de la Sierra de Gredos. Cada época del año el castañar nos ofrece colores y tonalidades diferentes, cada una con su encanto, generando siempre un entorno de ensueño repleto de centenarios y macizos castaños. Puedes jugar con tu familia y amigos a encontrar al Abuelo, un castaño de 16 metros de perímetro que se considera el más antiguo de la zona. ¡Prepara tus sentidos!

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *