Mercadillos navideños por Europa

Empezamos a recibir la Navidad con las típicas luces que iluminan las grandes y pequeñas calles, la música que inunda cada rincón ofreciendo esperanza y alegría, las típicas compras hasta el último segundo o actividades de ocio en las calles que entretienen a los que pasean por ellas. Cada ciudad o pueblo tiene su propia manera de hacerlo, pero siempre transmitiendo el encanto y el espíritu de estas fiestas.

En Sapos y Princesas hemos querido hacer una selección de los más atractivos mercadillos de Europa para que estés donde estés, durante las Navidades, puedas disfrutar de su magia de principio a fin.

Bélgica

Uno de los más famosos y mayores mercadillos navideños de Bélgica lo podrás encontrar en Bruselas. Está formado por más de 240 casetas que inundan sus calles con artesanos tanto locales como internacionales.

Al pasear por este mercadillo no sólo disfrutarás del ambiente de estas fiestas sino que también podrás ver los principales monumentos turísticos de la ciudad. Además te proponemos hacer alguna paradita para poder degustar una de sus especialidades belgas como son los “caricoles” o unos buñuelos llamados “croustillons”.

Sin abandonar aún Bélgica encontramos un auténtico pueblo navideño, Lieja. Fieles a la tradición, podrás ver 190 pequeños chalets iluminados y decorados para la ocasión en pleno corazón de la ciudad.

El mercado de Navidad destaca por sus numerosas animaciones como la pista de patinaje, el festival europeo de Circo o los árboles de Navidad, entre otras muchas atractivas atracciones.

Suecia

Si nos adentramos en  la ciudad de Göteborg encontraremos el parque de atracciones de Liseberg uno de los más grandes del país.

A principios de diciembre esta ciudad refuerza la pasión por la festividad con una iluminación navideña por todo el centro. Es una ocasión especial y por eso no se deja nada al azar. Se iluminan puentes, árboles y edificios, combinando la luz a gran escala y sonidos típicamente navideños.

suecia_Ret

Disfrutad de un paseo a través del conocido Camino de la Luz, en el que cada año veréis una decoración distinta y temática especial, siempre relacionada con la Navidad.

El mercado navideño se engalana con cerca de cinco millones de luces brillantes, rodeado de puestos en los que comprar todo tipo de alimentos tradicionales suecos y artesanías. Una opción perfecta para disfrutar a la vez de la emoción de un parque temático y la afición de las compras.

Italia

El país destaca y toma un encanto especial en las fechas de Navidad, especialmente en Turín. A partir de mediados de noviembre la ciudad se viste de luces y guirnaldas para la ocasión.

Su mercado navideño se concentra en la Plaza Borgo Dora, donde encontraréis decoración navideña, numerosos regalos originales y disfrutaréis de los bonitos pesebres vivientes.

Inglaterra

Manchester cuenta con una gran  variedad de mercadillos, todos ellos diferentes, que se han convertido en los mejores del Reino Unido y Europa y que destacan por sus precios asequibles.

No sólo compraréis regalos originales sino que respiraréis el gran ambiente navideño que se desprende. La ciudad en estas fechas ofrece un toque de color y una elegancia en sus seis mercadillos, distribuidos por el centro y con más de 200 puestos.

Uno de los más visitados está situado en la plaza del Ayuntamiento, en el que podréis adquirir artesanía típica y dulces de todos los rincones de Europa.

Alemania

El mercadillo de Nuremberg es uno de los más famosos y antiguos de Alemania, con una tradición de casi cuatro siglos, en el que podréis participar del típico ambiente navideño alemán. Su peculiaridad es que en sus 180 puestos solamente hay artículos tradicionales. Hermosas calles peatonales en las que las tradiciones medievales permanecen vivas.

Los niños se podrán entretener con las múltiples atracciones infantiles que se ofrecen la gran esperada visita de Santa Claus y un mercado mágico. Todo ello en un marco incomparable.

Dresden alberga uno de los mercados navideños más atractivos y divertidos de Alemania. Dispone de un amplio programa y exposiciones que se organizan cada día. Cantos de adviento, conciertos en las iglesias, la exposición navideña en el Museo de la ciudad y mucho más.

Entre sus eventos más curiosos está la “Stollenfest” o fiesta de bollos de Navidad. En ella se corta un gigantesco bollo “Stollen” y se venden sus trozos a los visitantes del mercado

Finlandia

Conocido es por todos que se trata del país de origen de Papá Noel. Varios meses antes comienza la preparación de todo el engranaje navideño.

finland_2_ret

Papá Noel recibe anualmente unas 600.000 cartas, de más de 15 países. Si queréis escribirle vuestros deseos os facilitamos la dirección: Santa Claus Village, FIN-96930 Círculo Polar Ártico de Finlandia.

Pero una mejor opción es visitar el poblado de Santa Claus cercano a Rovaniemi. Toda la familia podrá plantarse en el Círculo Polar Ártico y disfrutar de experiencias,  tales como pasear por los nevados bosques lapones en trineos de perros huskies o surcar los lagos helados en motos de nieve. Los niños vendrán encantados de haber conocido personalmente a Papá Noel.

SantaClausVillage_office_ret

Además los emblemáticos mercadillos del país comienzan a relucir y son una cita obligatoria para los amantes de la magia de la Navidad.

En Helsinki, por ejemplo, podréis encontrar el tradicional mercadillo de St Thomas. A lo largo del paseo Esplanade se exponen 150 casetas de madera rojas con juguetes, objetos de diseño y artesanía o delicatessen de toda Finlandia. Y como no, el conocido vino caliente con especias ’Glögi’, ideal para entrar en calor.

En Turku, ciudad de la cultura y antigua capital, se celebra uno de los eventos con más historia que significa la apertura de la Navidad y transmite un mensaje de paz.

Su mercadillo destaca entre los más emblemáticos de la región. Un colorido mercado en la Plaza de la Catedral en el que se pueden comprar todo tipo de detalles navideños.

Su popularidad se debe a la calidad de los productos de repostería que se venden y a su suprema artesanía, previamente aprobada por un jurado.

República Checa

Sus ciudades se engalanan, en sus calles suenan villancicos y en el ambiente se respiran olores a clavo y canela. A veces la nieve acompaña este cuento idílico de Navidad.

En la plaza de la ciudad de Praga se concentra el mercadillo más grande de la República Checa. Numerosos tenderetes ofrecen adornos de Navidad, regalos, golosinas, belenes o bisutería.

praga_ret

Otras localidades checas os surtirán con sus especialidades: pasteles típicos como el “trdelník“, o el “grog“, una bebida caliente de invierno; y venden regalos o adornos de Navidad.

En la ciudad de Český Krumlov se preparan eventos muy variados, comenzando por la iluminación del árbol de Navidad, el canto de villancicos y el reparto de regalos en el día de San Nicolás.

Hungría

La capital de Budapest, os sorprende con un mercado caracterizado por la presencia de más de cien chalets de madera, parecidos a los de las montañas. En él se ubican múltiples objetos típicos.

En el centro de la plaza observaréis un belén de madera tallado a mano y una enorme corona de Adviento, en la que los cuatro domingos anteriores a la Navidad se enciende una vela.

Son numerosos los eventos de música popular, coros, bailarines y espectáculos con marionetas. Y siempre tendréis la ocasión de degustar sus productos tradicionales.

España

En Barcelona, la Fira de Santa Lucía se celebra hace más de 200 años a los pies de la Catedral y es uno de los mercados navideños por excelencia en Europa.

En sus puestos verás árboles de Navidad como también múltiplesobjetos artesanales.

La famosa Plaza Mayor de Madrid recoge otro de los mercadillos más famosos de la península.

En más de 100 puestos podréis encontrar esas figuritas del nacimiento que se te rompieron o perdísteis el año anterior, artículos de broma para celebrar el día de los Santos Inocentes o espumillón para celebrar la Noche Vieja.

Son muchos los destinos a elegir y los rincones por descubrir… Pero estas fiestas siempre serán mejores si las disfrutáis con las personas que más queremos.

Este artículo se basa en la información obtenida a través de la web www.czechtourism.es y www.visitfinland.com donde podéis encontrar más ayuda.

Fotografía principal: Jorge Franganillo

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *