Documentación necesaria para viajar con niños

Se acercan las Navidades y la mayoría de las familias tienen sus vacaciones programadas, unos viajarán por España, otros por Europa y los más aventureros traspasarán fronteras más lejanas.

Al planear unas vacaciones en familia pueden surgirnos varias dudas: ¿Qué documentos necesitan los niños para viajar? ¿Hay que contratar un seguro de viaje? ¿Pueden viajar solos? Desde Sapos y Princesas os damos consejos para viajar con niños y os explicamos todos los documentos que tenéis que tener en cuenta para poder viajar con los reyes de la casa.

Famlia en avión

¿Qué documentos necesitan los niños para viajar?

DNI

El DNI no es obligatorio hasta los 14 años, pero, a la hora de viajar, los menores deberán contar con este documento, ya que es obligatorio para poder desplazarse por la UE o el espacio Schengen. Como excepción, el Plan Nacional de Seguridad indica que los menores de 14 años pueden volar a destinos nacionales sin DNI, siempre que viajen con sus padres y éstos lleven el libro de familia.

Pasaporte

Si queremos viajar fuera de España a países que no pertenecen a la Unión Europea ni al espacio Schengen, al igual que los adultos, los menores tendrán que contar con pasaporte en vigor. Además, hay que saber si el país o países a los que vamos a viajar exigen visados o certificados de sanidad.

Visado

En caso de que el país o países a los que los menores vayan a viajar soliciten el visado, deberemos consultar en la Embajada o Consulado los requisitos para solicitarlo. Cada país impone unas condiciones y, en el caso de los menores, suelen ser diferentes a la de los mayores en cuanto al precio de las tasas de expedición. También hay países que permiten la obtención de un visado en grupo o familiar.

Viaje en familia

Autorización para viajes de menores al extranjero

Las autoridades españolas indican que los menores que viajen solos necesitarán justificar ante los agentes fronterizos que no abandonan el territorio nacional contra la voluntad de sus padres o de las personas que ejerzan legítimamente la patria potestad.

En caso de que viajen acompañados, si los niños van sólo con uno de sus padres, puede que se les solicite también una autorización expresa del progenitor ausente.

Seguro de viaje

Cuando se viaja con niños los imprevistos se multiplican, por ello es muy importante que el seguro de viaje contratado incluya coberturas de cancelación.

Actualmente ya existe el seguro de viaje anual pensado para toda la familia, como el Totaltravel annual. Esta póliza cuenta con una modalidad familiar que aplica sus coberturas tanto al asegurado como a su cónyuge, así como a todos los hijos menores de edad que residan en el domicilio familiar. Este seguro familiar os cubrirá los viajes que hagáis durante todo el año y os dará tranquilidad ante incidencias del viaje: asistencia médica, pérdida de equipaje, retrasos y cancelaciones, responsabilidad civil… Lo más interesantes es que el límite de la cobertura es para cada uno de los miembros de la familia. Puedes obtener más información en InterMundial.

Estilo de vida - Viajar con niños

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *