Disfruta de los parques de Madrid

Uno de los planes mejores, y gratuitos, para hacer con niños es, sin duda, dar un paseo por los estupendos parques y jardines de Madrid. He aquí una pequeña ruta de parques que nos lleva del Retiro a la Casa de Campo pasando por el Capricho, la Quinta de los Molinos o el Bosque encantado.

Empezamos nuestra ruta verde-urbana por el Parque Quinta de los Molinos. Entre la calle Alcalá y Arturo Soria, se esconde este Jardín Histórico Artístico considerado Bien de Interés Cultural, famoso en el barrio, y fuera de él, por su esplendor en la época de los almendros en flor. Si aún no lo conocéis, este parque es de visita obligada para los madrileños.

Todos conocemos de sobra el Parque del Retiro, o eso nos creemos, porque ¿cuántos de nosotros podría desvelar sus secretos mejor guardados? Descubre de la mano de un guía, la historia de uno de los parques más antiguos (1630), el árbol más antiguo de Madrid, ¿por qué se construyó el Palacio de Cristal?, ¿para qué servía la Casa de Vacas?, ¿donde está, lo que se supone que es un monumento al diablo?, ¿quién es el alcalde del Parque?… Las respuestas y muchas más, los domingos en el parque. Disfruta de cada rincón de este Parque lleno de secretos e historia.

Otro clásico de la ciudad, el Real Jardín Botánico, fundado en 1755 por el rey Fernando VI, cerca del río Manzanares. Después, Carlos III ordenó el traslado a su situación actual en 1781, al Paseo del Prado, junto al Museo de Ciencias Naturales que se estaba construyendo (actualmente Museo del Prado). Hoy en día, alberga aproximadamente 5.000 diferentes especies de árboles y plantas de todo el mundo. Las plantas vivas expuestas al público se disponen en terrazas, aprovechando el desnivel del terreno.

Un parque muy muy divertido y especial, que si aún no conocéis os encantará, es el Parque Europa de Torrejón de Ardoz. Posee réplicas de monumentos europeos y un fragmento original de Muro de Berlín, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de esta ciudad. Junto a cada una de estas reproducciones se ha instalado un panel explicativo con referencias al monumento original.

Y si el tiempo os lo permite, otra estupenda opción será conocer la Casa de Campo en bici. Es el más grande de la ciudad, anexo al Monte de El Pardo, tiene una extensión de 1.722,6 ha, incluyendo los terrenos del Club de Campo, al que cedió parte de su superficie. Siempre se puede aprovechar una visita a la Casa de Campo para acercarse a alguna de sus diversas instalaciones, como el Parque de Atracciones, el Zoológico, o el Teleférico (que conecta la Casa de Campo con el Parque del Oeste).

También podéis ir a hacer deporte o disfrutar de su variada vegetación, de sus parques lúdicos o de sus barcos pirata en el Parque Juan Carlos I. Para poder recorrer los muchos rincones del Parque de forma gratuita puedes montarte en el tren o alquilar una bici.

Y de un parque de reciente creación a un histórico que se encuentra muy cerquita, El capricho, en la Alameda de Osuna. Un espacio en el que artistas ilustrados construyeron pabellones, trazaron recorridos, dispusieron láminas de agua y crearon estancias para conseguir aunar belleza, grandeza y singularidad y representar para el espectador, la fiesta, el juego, el amor y los trabajos de la naturaleza.

Y terminamos nuestra ruta de parques en un Bosque encantado. Un jardín situado en San Martín de Valdeaiglesias, que ofrece más de 300 esculturas vegetales al estilo “Eduardo Manostijeras” en el que niños y no tan niños podrán pasar unas horas inolvidables dentro de un entorno mágico. Además podrás disfrutar de una gran colección de bonsáis y de cactus, cascadas, arroyos, laberintos y un sin fin de sorpresas.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *