Resumen de la semana: Valores para ayudar y proteger a nuestros hijos

Resumen de la semana: Valores para ayudar y proteger a nuestros hijos

En la semana en la que hemos celebrado el Día Internacional de la Tolerancia, hemos aprovechado para centrarnos en valores en los que educar a nuestros hijos. La tolerancia, el respeto, la superación ante la adversidad, la amistad o las relaciones familiares, son algunos de ellos.

El próximo 1 de diciembre llegará a la cartelera la película Wonder, basada en el bestseller de R. J. Palacio, y que trata las dificultades por las que pasa un niño con malformaciones en la cara. El filme pone sobre la mesa mensajes positivos muy ligados a la superación personal como el respeto, la confianza, la autoestima, la amistad, el apoyo familiar o la compasión.

Aunque seguiremos hablando de Wonder más en profundidad, su inminente estreno invita a recuperar del olvido Máscara (1986), una película basada en la vida real y temprana muerte de Roy L. “Rocky” Dennis, un niño que sufría de displasia craneodiafisaria. Dirigida por Peter Bogdanovich y protagonizada por  Cher, Sam Elliott y Eric Stoltz, ganó el premio Óscar al Mejor maquillaje, mientras que Cher y Stoltz recibieron nominaciones a los Globos de Oro por sus actuaciones. Os dejamos aquí una de las escenas míticas de esta película, en la que Cher ejerce de madre coraje dándonos una auténtica lección de cómo demostrar y transmitir confianza en uno mismo y en los seres queridos ante situaciones adversas.

300.000 niños sin la protección que necesitan

En vísperas de celebrar el Día Universal del Niño (20 de noviembre), Aldeas Infantiles SOS ha presentado un preocupante estudio en el que alerta de que más de 300.000 niños crecen en España sin el cuidado y la protección que necesitan, “una situación que pone en grave riesgo su desarrollo emocional, físico y mental y, por tanto, su futuro”.

La organización señala que 1 de cada 25 niños está en riesgo de perder el cuidado parental en nuestro país y que la orfandad no es la principal causa de que los niños no vivan con sus padres. De hecho, esto solo ocurre en el 1% de los casos a nivel mundial. Los verdaderos motivos que conducen a la separación de un niño de su núcleo familiar en España son “el maltrato físico, el psicológico, el abuso sexual y la negligencia entendida como la privación de las necesidades básicas”.

¿Qué es mejor? ¿Reñirle o razonar? ¿Campamento o ludoteca? ¿Elegirle la ropa o que la elija él? Seguro que alguna vez te han surgido preguntas como estas con tus hijos, pero para Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, “hay muchos niños que lamentablemente no cuentan con nadie que se haga estas preguntas; sus necesidades son mucho más básicas; por eso, como sociedad, debemos ser conscientes de ello y tener siempre presente que lo más importante para un niño es poder crecer en un hogar en el que se sienta querido y protegido”.

Un vídeo que pone los pelos de punta

Y hablando de protección, concretamente de seguridad vial, es posible que esta semana hayas visto en los diarios digitales o te haya llegado por Whats App un vídeo de un niño noruego cruzando una carretera que pone los pelos de punta. Si puedes, haz que lo vean tus hijos, para que se conciencia del peligro que tiene cruzar una carretera sin mirar bien.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *