Resumen de la semana: No alimentes al monstruo del ‘bullying’

Resumen de la semana: No alimentes al monstruo del 'bullying'

La semana nos ha dejado de nuevo sobre la mesa un tema del que no nos cansaremos de hablar hasta que consigamos erradicarlo: el ‘bullying’. Una tarea que necesita el trabajo de todas las partes implicadas para detectarlo a tiempo, pero sobre todo para prevenirlo.

En esta ocasión, han sido la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, las que han lanzado una nueva campaña para concienciar a los jóvenes de la problemática que supone el acoso escolar y a la vez sensibilizarlos sobre el asunto. Si ya el año pasado lo abordaron bajo el slogan tus risas/tu silencio te hacen cómplice, este año vuelve a ser noticia su iniciativa No alimentes al monstruo, dentro de la campaña #NoBullying, y que una vez más se completa con material de apoyo dirigido a profesores, niños y padres para detectar y erradicar este fenómeno.

El vídeo incide en la pesadilla que se convierte el acoso para la víctima y en los factores implicados que alimentan ese monstruo como mensajes, risas y silencios.

Según el II Estudio sobre acoso y ciberbullying, publicado por la asociación ANAR, el 26% de los casos de acoso se produce a través de las redes sociales, Internet y fruto de las nuevas tecnologías.

Aplicaciones y redes sociales como Whastapp, Tuenti, Facebook o Instagram se han posicionado como plataformas en las que difundir con rapidez los contenidos, burlas e insultos que dan lugar al cyberbullying. De hecho, el 75,3 por ciento de estas agresiones se realiza a través de Whatsapp, mientras que el 37,6 por ciento de los casos se realiza mediante las redes sociales.
En la actualidad, el principal tipo de acoso escolar siguen siendo los insultos y las ofensas de palabra, que se produce en un 71,6 por ciento de los casos. Además, las nuevas tecnologías han contribuido a que este acoso se deba también a la difusión de imágenes y videos comprometidos (20,2 por ciento ), la difusión de información personal de la víctima (el 11,7 por ciento ) y al pirateo de una cuenta personal de la víctima.

Sin embargo, Mutua y Anar no han sido los únicos que han lanzado esta semana un vídeo impactante contra el bullying. También lo ha hecho Orange bajo el lema Si tu hijo calla, habla, directamente vinculada al dato de que el 75% de los niños que sufren acoso no lo cuenta. El vídeo está enmarcado dentro de la acción global Por un uso love de la tecnología, en la que están tratando otros temas de preocupación vinculados a las nuevas tecnologías como el sexting.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *