Resumen de la semana: palabras contra el machismo y el terror

Resumen de la semana: palabras contra el machismo y el terror

Celebramos que esta semana la Cultura ha sido la gran protagonista por dos importantes motivos. El primero, el Día de los Monumentos, una ocasión en la que os animábamos a aprovechar para conocer con vuestros hijos la historia y la cultura de nuestro país a través de sus monumentos.  España es el tercer país del mundo con más monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con un total de 45 bienes culturales, naturales y mixtos, y solo por detrás de Italia (51) y China (50). Aprovechemos este filón y nuestros viajes para transmitir algo de Cultura a nuestros hijos, que tanta falta les hace.

Y el segundo motivo, el Día del Libro. Sí, ya ha pasado un año, así que coge a los niños de la mano y sal este fin de semana a disfrutar de Sant Jordi, de las rosas y, sobre todo, de los libros y de paso echa un vistazo a estos planes, consejos y recomendaciones de lectura. Y si aún no la conocéis, también podéis aprovechar la cita para enseñar a vuestros hijos, sobre todo a los adolescentes, este gran acierto de la Unesco que es la Biblioteca Digital Mundial, un espacio virtual único con 15.748 artículos de información en torno a 193 países en el período comprendido entre el año 8000 a. C. y el 2000 d. C.

Un vídeo viral

A estas alturas de semana, seguro que ya has visto el corto Ahora o nunca, de Alicia Ródenas, y si no lo has visto, aquí lo tienes, solo tienes que invertir 6 minutos de tu tiempo para verlo. Ah, un apunte, me sorprende que los medios tengamos que avisar de que contiene lenguaje ofensivo cuando lo realmente ofensivo es que el lenguaje siga siendo tan sumamente sexista y machista.

La Primavera, la sangre altera

Es posible que, desde que ha cambiado la hora, notes a tu hijo más alterado, irascible, rebelde…, vamos. que está insoportable. Bueno, pues si estos síntomas te suenan, o lo que es peor, los estás sufriendo, seguramente te será muy útil este artículo que explica qué es y cómo combatir la astenia primaveral.

Y, ojo, porque muchas veces actuamos ante las quejas, lloriqueos y rabietas con límites y disciplina, pensando que nuestro hijo es un caprichoso, cuando ese comportamiento puede obedecer a otras causas que son la fuente del problema. Así que, atentos, porque puede ser tan sencillo como que tu hijo se aburra, tenga hambre o falta de sueño.

Tres noticias de actualidad

Desgraciadamente, esta semana ha vuelto a aparecer la violencia y el terrorismo en las calles de París. Bombardeos, guerras, terrorismo, conflictos, represalias, amenazas llenan día a día nuestras pantallas de información  ¿Cómo debemos hablar con nuestros hijos sobre terrorismo? ¿Qué debemos hacer cuando el telediario asusta más que una peli de miedo? No es fácil, pero la psicóloga y terapeuta familiar Silvia Erice, nos da las respuestas que nos ayudarán a tratar estos temas con los niños.

En los coles se ha liado esta semana a partir de este titular: Educación recula y ya no hará falta aprobar para obtener el título de ESO, o lo que es lo mismo, o lo que es lo mismo, que “un alumno de 16 años podrá pasar a Bachillerato con una calificación final de la etapa inferior al aprobado y con hasta dos asignaturas suspensas”. ¿Qué pasa en este país con la Educación? ¿Tan difícil es alcanzar un pacto de Estado en el que lo prioritario sean los alumnos y el futuro de la sociedad? ¿Todavía hay algún partido que no entienda que la Educación es la clave del progreso de un país? Pues parece que sí, varios.

Una noticia de fútbol, esta vez buena, o no, depende del equipo que seas. El Atlético de Madrid y el Real Madrid se verán las caras en la semifinal de la Champions. Habrá dos partidos, uno el 2 de mayo y otro el 10. Los últimos enfrentamientos en Europa entre ambos equipos y las heridas que arrastra nos hace pensar que tal vez debas recordar estas pautas sobre cómo comportarte cuando veas el fútbol con los niños. Imprescindible. Ah, ¡y que gane el mejor!

¡Hasta la semana que viene! ¡Y que venga!

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *