Entrevista a Jackie Silberg: Los niños y la música

Jackie Silberg conjuga de una forma eficaz la música, la infancia y los libros. Internacionalmente conocida autoridad en materias de desarrollo infantil, ha ganado varios premios como autora de canciones infantiles. Educadora infantil y pedagoga, ha desarrollado una larga carrera centrada en el entretenimiento y desarrollo de los niños.

Silberg es conocida tanto por su actividad en radio y televisión, en los que ha destacado como cantante. También es autora de libros sobre los beneficios de la música en el desarrollo de los niños y libros dedicados a profesores, tutores y padres de niños muy pequeños.

Nos cuenta hasta qué punto la música puede ser un estímulo beneficioso y necesario para el desarrollo de nuestro bebé.

Sapos y Princesas: En tus libros recomiendas la estimulación de los niños a través de la música y el juego. ¿Cuándo recomiendas que se comience?

Jakie Silberg: Cuando el niño está en el vientre materno escucha el latido del corazón de la madre, el ritmo de su sangre corriendo por las venas, su voz y muchos otros sonidos. Este es el momento de empezar a cantar al niño. Cántale las mismas canciones cada día y te aseguro que cuando nazca las reconocerá.

S y P: ¿Hasta qué punto es un bebé sensible a este tipo de estímulos?

J.S: Desde que nace. Los estímulos que un niño tenga desde su nacimiento significarán una gran diferencia en su futuro crecimiento y desarrollo.

S y P: ¿Qué tipo de música es más apropiada para el bebé en sus primeros meses de vida?

J.S: La música que el niño escuche de sus padres y cuidadores será su favorita. Canciones con ritmo, suaves y agradables. Canciones donde puedas insertar el nombre del niño, para que las hagan suyas, son excelentes también.

S y P: ¿Puedes darme un ejemplo del ejemplo del efecto y las ventajas que puede tener la música en los bebés?

J.S: La música desarrolla el lenguaje y el oído, las aptitudes cognitivas y motoras y es muy importante para el desarrollo del cerebro. Las canciones ayudan en la conexión de las neuronas cerebrales y van directamente al espacio del cerebro encargado del aprendizaje, que afecta a la memoria, a las matemáticas y a las aptitudes cognitivas. Cuantas más experiencias musicales tengan los niños, mejor hablarán, leerán y se sentirán mejor consigo mismos.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *